Ana Karime López Moreno Tagle se ha convertido en la primera chef mexicana en obtener una estrella Michelin. La reconocida lista destacó al restaurante Gucci Osteria del chef Massimo Bottura, en el cual la mexicana está frente a la cocina.

A dos años de su apertura, el restaurante ya se ha ganado su propia reputación. Este año ocupa un lugar en la lista de los restaurantes reconocidos del mundo, con una estrella en la edición de la Guía Michelin italiana 2020.

El legado de Massimo Bottura, propietario de la Osteria Francescana —considerado el mejor restaurante del mundo dentro de los 50 Best Restaurants en 2016 y poseedor de tres estrellas Michelin— se mantiene vivo gracias a las preparaciones de la joven chef mexicana.

El restaurante se ha convertido en el espacio donde Karime ha destacado en los últimos años y que se consagró desde enero del 2018 dentro de la Piazza della Signoria, en Florencia.

La joven mexicana de 36 años ha tenido una gloriosa carrera en el mundo de la gastronomía. En México tuvo una importante participación en el restaurante de Enrique Olvera, Pujol, el cual se sumó a otros importantes restaurantes, como Central, en Perú, o el Sant Celoni, junto a la imponente figura de Santi Santamaría.

Cocina mundial con sazón mexicano

Dentro de Gucci Osteria, Karime López ha desafiado la concepción tradicional de la cocina, transformando platillos clásicos en divertidas presentaciones con inspiración de todas las cocinas de los países donde la chef ha tenido presencia.

“Estoy muy feliz por todo el equipo de Gucci Osteria… este premio es un homenaje a ellos y estamos encantados de que nuestra pasión y compromiso hayan sido reconocidos en esta prestigiosa guía. Continuaré desafiándome a mí misma para crear nuevas experiencias para nuestros visitantes y estoy emocionada por lo que traerá el próximo año”, destacó la chef a través de las redes del restaurante.

Karime López, originaria de Querétaro, ha dejado su propia huella dentro de la gastronomía. Desde ahora tendrá el título de la primera chef femenina en haber alcanzado esta distinción fuera del país, sumándose a importantes figuras como Indra Carrillo, Paco Méndez, Cosme Aguilar, Roberto Ruiz y Carlos Gaytán.

¿Qué es la Guía Michelin?

La Guía Michelin fue creada en el año 1900 por los hermanos André y Edouard Michelin (fundadores de la empresa de neumáticos homónima), quienes proporcionaron a los automovilistas una pequeña guía para facilitar los viajes. Aquí se incluían mapas, instrucciones para cambiar una rueda, dónde cargar combustible y un listado de lugares para comer y alojarse.

La primera edición solamente fue publicada en Francia y en años subsecuentes fueron creadas guías para el resto de Europa (España, Portugal, Holanda, Italia, y más recientemente Tokio, San Francisco y Nueva York).

Al ser pionera, la Guía Michelin se convirtió en la más importante publicación de su tipo; adoptó un riguroso proceso de selección que se realiza por inspectores anónimos y profesionales con una excelente formación.

Más de 100 años después, sigue vigente y a pesar de que las guías ya no se usan de la misma forma, la Guía Michelin sigue dictando qué restaurantes son “los mejores” y reconociendo a los chefs por su trabajo e innovación en la cocina.

Leave a comment