#momlife #entrepreneur #women

¿Qué tienen en común?

Mujeres que combinan su rol de madre con su emprendimiento personal.

Probablemente los nombres de las mujeres que se presentan a continuación no te suenen a nada. No son CEO’s de renombre internacional, pero sí muy conocidas en sus respectivos sectores. Son mujeres extremadamente trabajadoras, luchadoras y fuertes. Mujeres emprendedoras que apostaron por sus sueños para lograrlos sin contemplaciones.

Y tienen en común un importante factor: todas son madres.


Alessandra Piña Verdugo

Diseñadora y directora de joyería Aless Piña

39 años. Casada con Jorge Miguel Hach Salazar. Mamá de Mario,

Sophia y Sebastian.

¿Cuáles son tus claves para organizar el tiempo entre trabajo y familia?

Puntualidad, organización, horarios y planificación.

¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que pasar por trabajar y ser madre de familia a la vez?

Que mis hijos se sientan desplazados por mi trabajo y no tener días festivos ni navidades, todos siempre a trabajar.

¿Cómo fue el proceso de adaptación al comenzar con tu empresa?

Gracias a Dios siempre he contado con el apoyo de mi familia, tengo un ángel de hermana: Kaarin, ella fue clave en todo momento para poder emprender con Joyería Aless Piña.

¿Recomendarías a las mujeres trabajar, y por qué?

Totalmente lo recomiendo, ves de una manera más práctica y objetiva la vida, tienes otro panorama de cómo son las cosas.

Según tu experiencia, ¿qué consejos le darías a las demás madres para integrarse al mundo laboral?

Que trabajar no significa desplazar a tu familia, puedes delegar y aprender a decir que no a lo que realmente no es importante.

¿Ha sido complicado realizar ambas actividades?

Claro, siempre va a ser complicado porque primero eres mamá antes que empresaria. Cuando son chicos son más demandantes, conforme van creciendo hasta ellos te pueden ayudar.

¿Has tenido el apoyo de familiares y amigos durante tus labores?

Siempre he contado con el apoyo de mi familia y esposo.


Mariana Lagunas Guerrero

Pintora y network marketer

41 años. Casada con Jose María Espinoza Pablos. Mamá de 5.

¿Cuáles son tus claves para organizar el tiempo entre trabajo y familia?

Hay actividades que tienen prioridad en la familia y esas no las muevo, lo que pueda desarrollar sin ver afectados a mis hijos y esposo, lo aprovecho. La pintura cuando están en la escuela y cuando tienen clases en la tarde y el proyecto de flash en dos o tres días de la semana en las tardes.

¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que pasar por trabajar y ser madre de familia a la vez?

Una vez cerré un negocio cuando nació mi último hijo, nunca le he dado prioridad al trabajo antes que a mis hijos, si me llego a saturar, hago una pausa y acomodo lo que se pueda mover de trabajo para después. 

¿Cómo fue el proceso de adaptación al comenzar con tu empresa?

Cuando fui mamá tenía a cargo un negocio de renta y venta de vestidos junto con mi hermana, nos fuimos compartiendo horarios, pero cuando nació el tercero, tuve que abrir cerca de mi casa algo alterno, estoy convencida de que los primeros años para mí no son negociables, primero siempre soy mamá.

¿Recomendarías a las mujeres trabajar y por qué?

Sí lo recomiendo, pero más que un trabajo, descubrir lo que te apasiona y para lo que puedes llegar a ser buena y encontrar la forma de crecer ahí, tener un proyecto personal creo que todas lo deberíamos de tener, sea para tener remuneración económica o no, todas podemos impactar de alguna forma en nuestra comunidad y ser al mismo tiempo un ejemplo para tus hijos, hacer lo que te gusta es muy sano y divertido.

Según tu experiencia, ¿qué consejos le darías a las demás madres para integrarse al mundo laboral?

Analizar y encontrar lo que te hace feliz como actividad y buscar o crear la oportunidad para hacerlo. Creo también que a todas nos llega el momento definitivo y cuando éste llega, debe de haber compromiso.

¿Te has enfrentado con empresas que te compliquen realizar ambas actividades?

Siempre he buscado hacer algo donde yo pueda ser dueña de mi tiempo, pero tener un negocio como El Clóset de Mariana o la tienda de joyería es en definitiva un modelo de negocio que demanda tiempo, tienes que estar ahí, es por eso que mi proyecto ahora es Flash Servicios (network marketing) y mi pasión es pintar. Ahora yo puedo decidir cuándo y dónde trabajar.

¿Has tenido el apoyo de familiares y amigos durante tus labores?

Siempre, mi familia siempre me ha apoyado. Mi esposo me motiva a que siga haciendo lo que me gusta y veo además que a mis hijos les encanta verme pintar y cuando salgo a capacitaciones de Flash a mis hijos les gusta saber qué hice y cómo me fue.

Imposible dejar fuera el ejemplo de mi mamá, siempre la he visto feliz en lo que hace, creo que crecí viendo que trabajar es divertido, siempre me aplaude lo que hago, haya funcionado o no, y si tengo miedo ella me dice ¡aviéntate!


Heidi Mietze Hach De Santiago Palomares

Creadora y directora de Heidi Hach repostería

42 años. Casada con Jason Gómez Gatzionis. Mamá de Isaac, Alejandro, Jason y Carolina María.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿a qué te dedicas?

Acabo de abrir mi Repostería, que es un lugar muy especial para mí, ni siquiera me lo imaginé.

Desde niña me ha gustado mucho la cocina y crecí viendo a mis dos abuelas y a mi mamá haciendo y creando los mejores platillos, los mejores postres –quienes las conocen lo saben. Empecé a hacer pasteles cuando me fui a estudiar a Monterrey y mis mejores amigas fueron mis primeras clientas. Poco a poco fui haciendo más y más desde mi casa, hasta que llegó el momento de dar el siguiente paso y salir de mi cocina y abrir mi local.

Todos los días voy a “trabajar” con una sonrisa. Lo único malo es que mi casa ya no huele a chocolate o caramelo.

¿Te gusta tu trabajo y por qué?

¡Me encanta! Realmente no lo siento como un trabajo, no lo veo así. Sólo hago con mucha pasión algo que me gusta mucho. Sigue siendo un hobbie.

¿Cómo defines tu vida?

Soy una mujer muy feliz, enamorada de mi esposo y de mis hijos, agradecida con Dios y con mis padres que me han acompañado siempre. Crecí rodeada de muchos primos y muchas amigas, a quienes conservo hasta la fecha y son parte muy importante en mi nacimiento y crecimiento laboral.

¿Qué tal lo compaginas con el rol de la maternidad?

Lo primero y más importante para mí es ser mamá y esposa. Hasta el día de hoy, he hecho con mi “trabajo” lo que mi familia me ha permitido por las edades de mis hijos.

¿Cómo te organizas?

Tengo la suerte de contar con muy buena ayuda. Todas las mañanas estoy en la pastelería mientras mis hijos están en clases. Las tardes trato de estar el mayor tiempo posible en mi casa. Soy muy hogareña.

¿Cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado?

Trabajar el Día de las Madres.

¿Qué consejo le darías a las mamás que como tú deciden trabajar o emprender?

Que hagan algo que disfruten y les apasiones, sin descuidar la casa y los hijos.

¿Has tenido el apoyo de tu familia?

Sin mi esposo nada hubiera sido posible, gracias a su apoyo incondicional, que siempre ha estado ahí por mí y me ha cubierto en mis deberes de madre muchas veces. Sin él, no hubiera podido hacer lo que he logrado.


Cassandra Gatzionis Beltrán

Encargada del Dpto. de Control de Calidad y Atención al Cliente en Hielo Olympia

28 años. Casada con Juan de Dios Retamoza Tamayo.

Mamá del pequeño Juan de Dios Retamoza Gatzionis.

¿Te gusta tu trabajo y por qué?

Sí claro, porque se trata de dar un excelente servicio a los clientes, platicar con ellos y que estén contentos con nuestro trabajo. Aparte que es el negocio familiar.

¿Cómo defines tu vida?

Muy contenta, con lo que tengo y hago. Muy feliz disfrutando a mi primer hijo y familia.

¿Qué tal lo compaginas con el rol de la maternidad?

Es difícil sacrificar un poco de mi tiempo como mamá, pero vale la pena aportar al negocio familiar.

¿Cómo te organizas?

Organizo mis tiempos, a veces voy medio tiempo a la oficina y otras veces desde mi casa. 

¿Cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado?

Regresar a trabajar y a veces tener que dejar al bebé.

¿Qué consejo le darías a las mamás que como tú deciden trabajar o emprender?

Organizarse bien, definir sus prioridades y no agobiarse.


Yolanda Vizcarra Calderón

Network Marketer y Coach en Desarrollo Humano

42 años. Casada con Ranfiel Castañeda. Mamá de Daniel, Andrea y Melissa.

¿Cuáles son tus claves para organizar el tiempo entre trabajo y familia?

Lo tengo muy definido. Me queda claro que mi principal proyecto es mi familia, por lo que organizo mis horas de trabajo alrededor de las actividades familiares, tanto mi programa de Desarrollo Humano (programa SER), como el network marketing me dan la total libertad de organizar mi tiempo.

¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que pasar por trabajar y ser madre de familia a la vez?

Durante diez años tuve negocio tradicional y mis horarios de trabajo eran con base a los eventos y sobre todo era trabajo en fin de semana, y eso me pesaba mucho. Finalmente, ese es uno de los grandes motivos por los que decidí estar en la industria del network marketing, porque aquí sí puedo poner a mi familia en primer lugar y acomodar mis horarios, por lo que no tengo que sacrificar familia por trabajo.

¿Cómo fue el proceso de adaptación al comenzar con tu empresa?

La locura, porque mi primer hijo estaba bebé cuando decidí iniciar mi negocio. Sin embargo, el ser bebé me permitió llevármelo conmigo a muchos lugares. Y una vez más, por esta razón recomiendo ampliamente el network marketing, para todas aquellas mujeres que no quieren pasar el proceso de dejar a sus hijos.

¿Recomendarías a las mujeres trabajar y por qué?

Creo que todas las mujeres trabajamos, unas deciden enfocarse al trabajo del hogar y otras decidimos salir de él. Si la pregunta es trabajar fuera del hogar, les diría que es divertido y que tiene muchos retos, pero que te traen muchas satisfacciones. Yo soy feliz trabajando fuera de casa también.

Según tu experiencia, ¿qué consejos le darías a las demás madres para integrarse al mundo laboral?

Elijan lo que realmente les guste o amen hacer, de esta forma nunca lo verán como sacrificio o trabajo.

¿Te has enfrentado con empresas que te compliquen realizar ambas actividades?

Nunca fue mi opción trabajar para una empresa por la razón de que quería estar disponible en cualquier momento para mi familia.

¿Has tenido el apoyo de familiares y amigos durante tus labores?

Gracias a Dios siempre me han apoyado.


Martha Valenzuela Romero

Comunicóloga y artista visual, diseñadora de la marca MVLucky

38 años. Mamá de Julián Macoy y Luciana. Voluntaria de Viva Te Ayuda I.A.P.

¿Te gusta tu trabajo y por qué?

Me encanta porque lo disfruto, me apasiona. Crear es lo que más me entretiene, además siento que en cada cosa que hago transmito el mensaje de vivir cada día con buena actitud.

¿Cómo defines tu vida?

Me siento lucky and blessed, suertuda y afortunada. Creo que Dios me ama mucho, soy una persona que cree en Dios, amo a mi familia, me siento agradecida. He tenido cambios, como todo en mi vida, pero trato de ver lo mejor siempre de las circunstancias no muy fáciles que se me han presentado en el camino. Soy soñadora y creo que los sueños con pasión, fe y corazón se pueden lograr.

¿Qué tal lo compaginas con el rol de la maternidad?

Mis hijos son mi mayor inspiración, ellos me motivan a despertarme cada día con fortaleza y gratitud.

¿Cómo te organizas?

(Ríe). Se aceptan sugerencias. No es fácil, creo es algo que cada día estoy aprendiendo, pero gracias a Dios cuento con un gran equipo de trabajo. Además de mi familia, papás, hermanos, novio, que me apoyan cuando más lo necesito.

¿Cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado?

Salir adelante cada día, perder miedos, enfrentar mis propios temores y aceptar lo que puedo y no puedo hacer. He sido terca que a veces me ha costado trabajo aceptar que muchas veces los planes que Dios tiene para mí son diferentes a los que yo he creído que son. Dejar de ser aferrada y dejarme fluir.

¿Qué consejo le darías a las mamás que como tú deciden trabajar o emprender?

Que nunca se olviden que la prioridad en la vida es amarse uno mismo. Cuando tienes amor por ti mismo puedes lograr todo lo que te propones y dar amor así a los demás. Que cuando sientan la intuición de seguir un sueño busquen los medios, porque los días se van y cada uno es una nueva oportunidad.


Fotografía:

Paulino Campos

(667) 102-3568

Editorial:

Eleana Carrasco

Backstage:

Eddy Acosta

Diseño e imagen:

Nora Aragón

(667) 757-6618

Leave a comment