#RespiraCuliacán

Por Eleana Carrasco

A través de estos años como médico especialista en enfermedades respiratorias de adultos, el Dr. Edgar Urquídez ha destacado por su incansable labor al ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, atender emergencias respiratorias las 24 horas del día y también, al dar especial importancia en brindar información para la prevención de las enfermedades que atacan a nuestros pulmones.

“Las enfermedades respiratorias se encuentran entre las principales causas de muerte en México. Es muy importante detectar factores de riesgo para desarrollar alguna de ellas”, señala el doctor Urquídez.

La preparación de este médico ha sido ardua y constante. Después de graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa y haber cursado dos años en la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Civil de Culiacán, ingresó a Neumología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, reconocida institución con reconocimiento internacional encargada de la investigación y atención de enfermedades respiratorias en nuestro país.

Está certificado en Neumología Adultos por el Consejo Nacional de Neumología A.C.; certificado en Pruebas de Funcionamiento Respiratorio Espirometría por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos de América; certificado como profesional de la salud capacitado para el tratamiento del tabaquismo por la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Consejo Mexicano contra el Tabaco. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Tórax; miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y de la European Respiratory Society; miembro de los directivos de la Sociedad Médica del Hospital Angeles Culiacán, donde también tiene su consultorio. Es maestro titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, investigador en enfermedades respiratorias y está adscrito al Hospital General de Culiacán.

Actualmente se mantiene a la vanguardia en su especialidad, siempre preocupado por sus pacientes al continuar su educación médica, como lo es su participación en el reciente ERS International Congress 2019, el más grande e incluyente congreso en medicina respiratoria en el mundo, que se llevó a cabo en Madrid, España.

Su especialidad atiende todo tipo de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio como asma, disnea, tos crónica, gripe tipo B, rinitis, sinusitis, faringitis, tuberculosis pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar, enfermedades por fumar como es el EPOC (también llamado enfisema pulmonar), bronquitis aguda, bronquitis crónica, derrames pleurales (agua en el pulmón), detección y tratamiento de cáncer de pulmón, neumonías y cualquier tipo de infección relacionada con las vías respiratorias, entre otras.

Además, se ha especializado en estudios diagnósticos como biopsia pleural por punción, broncoscopia y extracción del tapón mucoso, drenaje aspiración torácica, espirometría, espirometría forzada, fibrobroncoscopía, inhaloterapia, pleurodesis, pruebas de broncodilatación, pulsioximetría, volumetría y capacidad pulmonar.

“La mayoría de los procesos respiratorios se resuelven fácilmente con el tratamiento adecuado. No obstante, a veces síntomas interpretados como comunes pueden ocultar una enfermedad importante”.

Uno de los diagnósticos preventivos que el doctor Urquídez recomienda ampliamente con los check ups respiratorios, ya que se obtiene un panorama general del estado en que se encuentran nuestros pulmones, la detección temprana de enfermedades cuyos síntomas suelen ser imperceptibles y también identificar factores de riesgo.

“Un check up respiratorio consta de una evaluación clínica, estudios de imagen, estudios de función respiratoria con la certificación de Grupo Angeles, para así evitar enfermedades del aparato respiratorio en un futuro”, explica el especialista.

Uno de los proyectos de Urquídez Bazúa que ha resultado muy significativo para la comunidad sinaloense es #RespiraCuliacán.

“Es un proyecto en el cual nos sumamos para tratar de tener la mayor tecnología y calidad para atender en tiempo y forma las enfermedades del aparato respiratorio. Contamos con servicios como pruebas de funcionamiento respiratorio y manejamos también terapias respiratorias instrumentadas”, comenta.

En cuanto a las emergencias, este reconocido neumólogo se ha destacado por el especial cuidado que brinda a sus pacientes las 24 horas del día. El tiempo de respuesta y la calidad en la atención son puntos clave en una urgencia respiratoria.

“Una urgencia respiratoria puede desencadenar en enfermedades muy graves e incluso la muerte. Si una persona presenta dificultad para respirar, que va en aumento, es especialmente importante tener un diagnóstico dentro de las primeras horas, incluso dentro de los primeros minutos, para brindar tratamientos eficaces al momento y mejorar la calidad de sobrevida”, señala el neumólogo.

Para agendar una cita con este gran médico, comunícate al (667) 758-7909. Su consultorio es el 203 y se encuentra en el segundo piso de la Torre de Consultorios del Hospital Angeles Culiacán, ubicado en Blvd. Alfonso G. Calderón No. 2193 pte., en Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa. Visita su página de Facebook para estar al tanto de los temas relacionados con tu salud pulmonar: https://www.facebook.com/NeumologosCuliacan/

Leave a comment