La primera transfusión de sangre se realizó en el año 1818, por el médico obstetra Jamel Bludell para tratar la hemorragia postparto.

Sangre segura para todos.

La donación voluntaria de sangre tiene sus inicios en 1921, la Cruz Roja estableció en Londres un “servicio de Donantes Ambulantes”; que consistía en un fichero de donantes voluntarios de grupo sanguíneo conocido que ante una emergencia era llamada y su sangre se transfundía de inmediato.

La donación remunerada (cuando se paga a donadores) implica costos altos de producción ya que además del pago al donante, gastos administrativos, representa almacenamiento prolongado y pérdida de la calidad de la sangre por su caducidad. También los donantes frecuentemente mentían respecto a su estado de salud para evitar rechazo, por lo que su sangre era poco segura.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio es un evento internacional cuyos objetivos son los siguientes:

1. Crear una plataforma mundial para homenajear y agradecer a las personas que donan sangre voluntariamente, por motivos altruistas y sin ninguna remuneración económica.

2. Promover y apoyar el establecimiento de programas nacionales eficaces de donación de sangre con el propósito de dejar de depender de la donación dirigida o por los familiares y de la donación remunerada.

3. Promover y respaldar las actividades nacionales para celebrar e impulsar la donación voluntaria y no remunerada de sangre.

4. Ampliar la sensibilización del común de la gente acerca de la necesidad de la donación de sangre lo largo del año con el fin de mantener unas existencias suficientes de sangre para todos los pacientes que requieren una transfusión.

Beneficios de ser donante altruista.

Los donantes de sangre voluntarios y altruistas son personas que donan su sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad y que no reciben ningún pago por este fin, ni en efectivo ni en especie que pudiera considerarse como sustituto del dinero. El donante voluntario recibe una valoración médica, con exploración física completa y laboratorios de manera gratuita que nos indican el estado de salud actual del donador y si existiera algún problema de salud se canaliza con la especialidad indicada para ser atendido.

“Una donación de sangre equivale a salvar hasta 4 vidas humanas.”

En México, sólo 3% regala vida, puesto que el 97% de las aportaciones son de reposición, cuando un familiar lo requiere; en un año sólo se capta un millón 700 mil unidades, pero se requieren 5 millones para cubrir las necesidades nacionales y estar preparados ante la presencia de un desastre natural.

Los invitamos a donar de manera altruista, a nuestro Hospital Angeles Culiacán, lunes a viernes, 7:00 a 14:00 hrs.

Por: Hospital Angeles Culiacán

Blvd. Alfonso G. Calderón No.2193 Poniente Desarrollo Urbano Tres Ríos

Tel. 758 7700

Facebook: @angelesculiacan

Leave a comment