“No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo.”

—Nelson Mandela

ienes ganas de iniciar algo nuevo, algo diferente? ¿Ganas de cumplir un sueño que nunca te has animado? ¿Quisieras cambiar de trabajo por uno en el que te sientas más satisfecho(a) personal o económicamente? ¿Se te antoja realizar ese viaje que tienes años planeando? ¿Llevar a cabo unos estudios pero sientes que ya no tienes edad para ello?

A varias personas les sucede que tienen muchas ganas de hacer o de cambiar algo en ellas, perooo… le ponen muchos peros. ¿Cómo te sentirás contigo mismo(a) dentro de 10, 20 años o el día que te vayas de este mundo y voltees hacia atrás y tus sueños quedaron en el olvido… y ni siquiera lo intentaste?

¿Cuáles son las algunas de las razones por las que las personas no intentan lograr sus sueños?

❖“Soy demasiado joven para ello”. Y seguido a esto viene el “no tengo la experiencia suficiente”. Sin embargo, si te pones a investigar, encontraremos personas jóvenes que han logrado sueños similares a los tuyos aprendiendo en el camino. Por otro lado, puedes pedir consejo a quienes ya tienen la experiencia.

❖“Ya no tengo edad, ya soy viejo(a)”. Y aquí puedo decirte lo mismo que en el punto anterior… habrá gente que te diga esto porque así lo cree, pero hay quienes, a pesar de la edad, no se sintieron demasiado grandes para iniciar o confiaron en que gracias a la experiencia adquirida podrían lograrlo; y un ejemplo de ello es Ray Kroc, quien en 1954 se asoció con los hermanos McDonald y seis años después les compró a los mismos los derechos de la compañía… Ray Kroc tenía en ese tiempo más de 50 años… y éste es sólo un ejemplo.

❖“No tengo los estudios necesarios”. A veces se requiere más la habilidad que el estudio, pero si necesitas los estudios, pues es tiempo de iniciar con ellos y aprender lo que requieres.

❖“Antes era m ucho más fácil”. Mucha gente suele centrarse en lo negativo, y no en lo positivo. Actualmente contamos con muchos recursos que antes no existían, mejor analiza los medios de los que puedes valerte y tienes a la mano y explótalos.

❖“No cuento con el capital”. ¿Y ya empezaste a ahorrar para ello? Si es tu sueño, pues empieza desde hoy a poner algo de dinero en la alcancía; y si es un proyecto grande que te va a traer ganancias económicas, utiliza un crédito responsablemente. Y hay más opciones si las buscas.

Los anteriores, son algunos motivos que suelen darse para no iniciar, y cada uno de ellos viene con algunas soluciones o explicaciones que los invalidan, pero existen más soluciones que las que yo te estoy dando y también hay más razones para no atreverte a hacer eso que tanto deseas. Generalmente detrás de todo esto, suele estar el “miedo al fracaso”, este temor que frecuentemente tiene sus orígenes en fracasos anteriores, en un gran pesimismo, en una falta de confianza inculcada inconscientemente por los progenitores u otras personas significativas en nuestras vidas. Y este miedo a fracasar, puede estar de manera inconsciente, así como disfrazado con máscaras, y esas máscaras muchas veces son las razones que di anteriormente u otras como “tengo obligaciones familiares”, “no tengo tiempo”, “ya tengo demasiados problemas”… y sí, tienes todo eso, pero puedes cumplir con tu familia, puedes encontrar el tiempo, y puedes solucionar los problemas que ya tienes… y también, atreverte a realizar tu sueño.

¿Qué hacer?

Primeramente, es importante que reconozcas cuál es el origen del problema, lo analices y sinceramente veas qué tan cierto es, y luego, encontrar soluciones. Por ejemplo, si es el miedo al fracaso, es importante:

1. Darte cuenta y reconocer que tienes miedo a fracasar.

2. Analizar las veces anteriores que has fracasado encontrando dónde estuvo el error. Te invito a escribirlas.

3. Aprende del error, ve cómo no repetirlo nuevamente y encuentra alternativas, así como soluciones diferentes. Y si tú no encuentras esas alternativas, busca a alguien quien ya haya logrado el mismo objetivo que tú o similar al tuyo, y yo creo que siempre encontrarás una buena alma que quiera compartir su experiencia contigo. Puedes cultivarte leyendo biografías de personas exitosas.

El mejor momento de comenzar es ahora… ¿qué puedes hacer en este momento para empezar hoy tu sueño? Estoy segura que puedes poner un granito de arena el día de hoy… empieza en cuanto termines de leer este artículo y ¡continúa! Así sentirás una gran satisfacción por haberlo logrado y eso te motivará para alcanzar otros sueños más.

Por: Diana Leticia Bon Buelna

Psicóloga.

Terapia en Descodificación Biológica de Enfermedades y 5 Leyes Biológicas.

Cel. (667) 137-5788

dianaleticiabb@gmail.com

Instagram: psic.dianaleticiabon

Facebook: psicologadianaleticiabon

Leave a comment