Es tiempo de Carnaval y hay cinco ciudades en el mundo que celebran esta fiesta desde hace siglos, cada vez con más pasión y alegría. La diversión con sus bailes, música, disfraces, locura y fiesta, se mezclan con tradiciones ancestrales e invaden las calles. Es un momento donde la rutina y la normalidad dejan paso a lo extraordinario. Todo está permitido.

Aunque el Carnaval se celebra en muchísimos lugares del mundo, a continuación recomendamos los cinco más famosos y espectaculares.

Río de Janeiro, a ritmo de samba

El Carnaval de Río de Janeiro es sinónimo de música y samba, luces y lentejuelas. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando en Brasil se empezaron a popularizar las fiestas alegres y desinhibidas de París, pero con un toque brasileño. 

La samba inunda la ciudad con las actuaciones de las escuelas de samba que realizan exhibiciones impresionantes. La apoteosis del Carnaval de Río es el desfile de las escuelas de samba por el Sambódromo, un fantástico espectáculo donde la riqueza de la música y la belleza rítmica de los participantes se mezcla con el lujo de los trajes y el esplendor de la decoración de las carrozas. 

Durante cuatro días, Río está invadida por el caos hasta el final en que se declara la escuela ganadora de este disputado concurso.

El Mardi Gras de Nueva Orleans

En la mítica ciudad del Mississippi, el Carnaval recibe el nombre de Mardi Gras. Durante dos semanas las calles de Nueva Orleans se ven invadidas por desfiles de carrozas y disfraces. 

De origen y gran influencia francesa, el más famoso de los carnavales estadounidenses tiene claras reminiscencias criollas, como el desfile zulu, que recorre el distrito de Uptown. 

Cada año, entre todas las carrozas destacan las realizadas por la distintas Krewe, asociaciones de artesanos, que discurren por las calles principales de la ciudad. En Nueva Orleans el Carnaval es un delirio de lujosos trajes, carrozas y extravagantes comparsas que desfilan al son de la música de jazz.

La elegancia del carnaval de Venecia

Durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad. 

El origen del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI, aunque se consolidó en el XVIII. Entonces, el carnaval duraba hasta seis meses y en ese tiempo en la ciudad reinaba la magia de las máscaras y los elaborados disfraces detrás de los cuales se escondían en el anonimato los venecianos. 

Hoy, poco ha cambiado, quizás el número de personas que llenan las estrechas calles de la capital del Véneto, pero los trajes de época, la nariguada máscara del Doctor Peste, el anonimato de sus habitantes y el ambiente de desinhibición siguen presentes en Venecia. Merece la pena visitar estos días la ciudad arropados tras una bella máscara.

Carnaval de Niza

Desfiles de carrozas, charangas, cabezudos y bandas de música recorren estos días una Niza engalanada e iluminada con miles de bombillas de colores. 

El gran acontecimiento de los carnavales de la ciudad de la Costa Azul son las llamadas Batallas de Flores, que tienen lugar en los días señalados y que consisten en una lluvia de flores lanzadas desde las carrozas a los espectadores. También los concursos de cabezudos, carrozas y personajes tienen gran popularidad. 

La temática de Carnaval de Niza 2016 es The King of Media. Las fiestas comienzan el día 13 de febrero y concluyen el día 28 de febrero con la tradicional quema del rey y una sonada Batalla de Flores.

La Quinta Estación de Colonia

El Carnaval de Colonia inicia todos los años el día 11, del mes 11, a las 11 horas en el Alter Markt aunque la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero tocando su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos, y es una fiesta en la que participa toda Alemania, hasta tal extremo que es conocida como la Quinta Estación del Año. 

 

Durante estos días, llamados Días locos, y a pesar del frío, las calles se llenan de gente disfrazada y con ganas de pasarlo muy bien. El día más popular del Carnaval es el Rosenmontag, el lunes de Carnaval, cuando tiene lugar el desfile más multitudinario. Además, Colonia luce sensacional estos días con una bella decoración luminosa, fuegos artificiales y puestos callejeros donde degustar la famosa cerveza local, Kölsch.

Leave a comment