Gotemburgo

y la Costa Oeste de Suecia

Gotemburgo ha conseguido en muy poco tiempo hacerse una buena reputación en todo el mundo por sus restaurantes de primera calidad internacional, así como por su interesante escena cultural, estupendas tiendas para ir de compras y su vibrante vida nocturna.

 

Todo esto, junto con el archipiélago de la costa occidental que se extiende más allá de la ciudad y que cuenta con miles de islas y escollos vírgenes, de costumbres y culturas isleñas, hacen de Gotemburgo y la costa occidental de Suecia una visita obligada y una región como pocas otras.

El carácter de sus habitantes

Asimismo, al pasear por los diferentes parajes y rincones de Gotemburgo y la costa occidental, se tiene la oportunidad de intercambiar opiniones con los habitantes locales que en Suecia son particularmente conocidos por su humor, así como por sus cualidades narrativas. El intercambio cultural de anécdotas es muy apreciado. 

Para poder disfrutar de éste excelente destino de Suecia en todo su esplendor proponemos una lista con las mejores actividades para una estancia memorable.

La Konserthuset

La sala de conciertos Konserthuset en Göteplatsen está situada en el mismo corazón de Gotemburgo y es la sede de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo; dirigida por la superestrella y director musical Gustavo Dudamel. 

El barrio de Haga

El barrio de Haga es la zona más antigua de la ciudad y posee un gran encanto gracias a sus edificios antiguos, estrechas callejuelas y avenidas. Puede recorrerse fácilmente tanto a pie como en autobús o en tranvía. Esta zona es una auténtica cueva del tesoro repleta de tiendas de antigüedades, artículos de ocasión y boutiques de famosos diseñadores de moda suecos. Nuestro consejo más preciado: Llevar un par de zapatos cómodos y tomárselo con calma parando a descansar en los bulliciosos restaurantes y bares existentes en la zona. Todos los principales comercios minoristas suecos tales como H&M, Åhléns y NK se encuentran en estas zonas. Explora los comercios y boutiques de marcas de moda sueca de alta calidad como Odd Molly, Filippa K, WE, J. Lindberg, Björn Borg, Fjällräven y Peak Performance, así como los juguetes para niños de Brio y la ropa infantil de Polarn O Pyret.

F de Festival

La letra “F” también es especialmente importante en esta ciudad, ya que es la que define sus numerosos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, el festival de música denominado Way Out West y el “Kulturfestivalen”; su nombre lo dice todo incluso en sueco. El Festival Internacional de Cine de Gotemburgo (GIFF) se desarrolla entre enero y febrero y es el mayor festival de este género de toda Escandinavia.

En agosto, Gotemburgo baila al son del festival de música urbana Way Out West. El evento tiene lugar en Slottsskogen, uno de los parques más hermosos de Gotemburgo, situado a tan sólo un corto paseo del centro de la ciudad. 

También por éstas fechas se celebra Kulturfestivalen, la ocasión en la que la ciudad abre sus puertas al mundo y lo hace partícipe de su cultura. Podrás disfrutar de actuaciones de ballet, así como de carnavales, música de jazz y ópera, representaciones teatrales, desfiles de moda, poesía e hip-hop, todo en plena calle. Además, no hay que olvidarse de sus fantásticos restaurantes y bares. Todos los eventos del festival tendrán lugar en la zona de “innerstaden”, es decir, en el centro de la ciudad.

Parques y jardines

Si se desea satisfacer la tendencia ecologista, se recomiendan los parques y jardines de Gotemburgo. Éstos incluyen Slottsskogen, en el sudoeste de la ciudad, el cual está principalmente cubierto de bosque y ofrece imponentes vistas de la ciudad desde sus tres privilegiados enclaves elevados.

Por otro lado, el Botaniska trädgården, los Jardines Botánicos de Gotemburgo cuentan con 175 acres de paraíso puro para los amantes de la naturaleza y entusiastas de todo aquello que tiene que ver con la botánica. 

Otro lugar digno de visitar es Gunnebo Slott & Trädgårdar (palacio y jardines), un estupendo ejemplo de la arquitectura sueca del siglo XVIII. Läckö Slott en el lago Vänern, a poca distancia de Gotemburgo, parece sacado directamente de un cuento de hadas y bien merece una visita.

Museo Röhsska y el Museo de la Cultura Mundial

Gotemburgo es la sede de importantes museos tales como el Museo Röhsska de diseño y artes decorativas, el Världskulturmuseet (Museo de Cultura Mundial) y el Konstmuseum (Museo de Bellas Artes), todos repartidos por el centro de ciudad. El museo Akvarellmuseet (Museo de Acuarelas Nórdicas) es relativamente nuevo y está ubicado en el maravilloso entorno de una península situada al norte de la ciudad. El museo está situado a una distancia de 50 km al norte y puede llegarse por carretera.

Asimismo, puedes ver todo tipo de exposiciones en Eriksbergshallen; justo a las afueras de Gotemburgo. El trayecto en autobús hasta el centro de exposiciones tarda entre 10 y 15 minutos. Se puede tomar el autobús en Brunnsparken y Nordstan. La ruta más pintoresca es a través del agua y con el transbordador “Cityfärjan Älvsnabben” en Lilla Bommen, Järntorget y Klippan. El barco fondea justo al lado.

La costa y el archipiélago occidental

Un universo de islas te aguarda a las puertas de Gotemburgo. A tan sólo 30 minutos en tranvía del centro de la ciudad se encuentra la punta meridional del fabuloso archipiélago occidental. El tranvía de la línea 11 cubre la distancia que separa la ciudad de la costa en tan sólo 30 minutos y, a continuación, hay que proseguir el trayecto utilizando el transbordador del archipiélago. Si se desea ir más lejos, la isla de Marstrand y su vecina Åstol de menor tamaño y situada más al norte son unos fabulosos exponentes del archipiélago.

Otras islas que seguramente desearás visitar incluyen Hållö, y las islas Koster, la reserva marina más extensa de Suecia. y las perfectamente denominadas Väderörna (islas Väder o Del Tiempo).

Safaris de cata de mariscos

La costa occidental de Suecia es especialmente famosa por su langosta, ostras y mejillones. Si lo deseas, podrás participar junto con pescadores locales en los safaris de langosta que se organizan. Una de estas familias de pescadores son Everts Sjöbod, situada en Grebbestad, a tan sólo 90 minutos de la ciudad y el paquete turístico que ofrecen incluye pesca de langosta y cena a base de langosta en el varadero. Otra a tener en cuenta es Panget en Resö; una pequeña isla situada a tan sólo 90 minutos al norte. Allí podrás pescar langosta y preparar después una estupenda comida. En la isla de Karingön también podrás disfrutar de catas de ostras en un bar único llamado Karingo. Hay muchos otros viajes de pesca de langosta organizados a lo largo de la costa y en las propias islas. 

El hotel flotante Salt & sill’s

Es un hecho incuestionable que Gotemburgo cuenta con numerosos hoteles exquisitos y otros tipos de alojamiento. No obstante, ¿qué te parecería una estancia en un hotel flotante en la isla de Klädesholmen, ubicada en el archipiélago, a tan sólo una hora al norte? Podrías alojarte en el Salt & Sill’s; se trata de un hotel flotante ecológico situado en la isla dotado de un restaurante con fabulosas vistas al mar. 

Gotemburgo en Navidad

Algo para no perderte son las centelleantes iluminaciones de Navidad que se extienden desde el parque de atracciones de Liseberg, cruzando la plaza Götaplatsen, pasando por Avenyn; el principal bulevar de la ciudad, y recorriendo la zona baja de la ciudad hasta llegar al puerto. El parque de atracciones de Liseberg acoge el mayor mercado navideño de toda Suecia. En él se instalan unos 80 puestos que venden de todo desde palmatorias hasta delicias de mazapán de Navidad. Asimismo, se presentan exposiciones y espectáculos navideños, así como pistas de patinaje sobre hielo. 

Además, poder degustar unas delicias propias de estas festividades tales como arenques en escabeche, jamón, vino caliente aderezado con especias, azúcar y miel, y verdaderas montañas de caramelo. La ciudad exhibe también mercados navideños en Nordstan, Haga, Kronhuset, Gustav Adolfs Torg y en el palacio de Tjolöholms Slott.

Cinco restaurantes de renombre mundial

 

La ciudad da cobijo a cinco restaurantes galardonados con la estrella de la guía Michelin, así como numerosos otros restaurantes, cervecerías, cafeterías y bares encantadores repartidos por toda la urbe donde disfrutar de comidas y bebidas a unos precios asequibles para todos los bolsillos y entre los que cabe destacar Caleo, Hos Pelle, Kock & Vin y la tradicional cervecería Lipp situada en el bulevar Avenyn. Cenar al aire libre está en la orden del día durante los meses de verano, ya que los restaurantes y bares de la ciudad despliegan sus terrazas por todas las calles.

Leave a comment