Profesionista en mercadotecnia internacional, apasionada de los viajes y con el sueño de trabajar en el extranjero, la sinaloense Verónica Sánchez ha visto el fruto de su constancia y esfuerzo. No sólo obtuvo el trabajo que tanto quería, sino uno en el que además de vivir en Europa le requiere viajar por todo el mundo siendo Coordinadora Global de Patrocinios en DHL.

En reconocimiento a los sinaloenses que nos inspiran, te compartimos la historia de esta joven creativa con uno de los trabajos más espectaculares y fascinantes del mundo:

Mi último año de la carrera y después de mucho intentarlo, logré conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Wisconsin, reconocida como una de las mejores en negocios del mundo.

Siempre soñé con trabajar en el extranjero y viajar por el mundo, pero no tenía los recursos para hacerlo así que trabajé en Think, una agencia de investigación de mercados en Culiacán y después de ahorrar un par de años decidí viajar por Europa unos meses.

Recorrí alrededor de 20 países, desde los destinos típicos como París y Londres hasta el norte de Finlandia, en donde observando impresionantes auroras boreales en el círculo ártico decidí que quería más.

Quería trabajar en Europa, retarme a mí misma en un país y cultura diferente y salir de la zona de confort de vivir siempre en mi misma ciudad y casa.

Ya que encontrar un trabajo en Europa sin tener visa, nacionalidad y hablar el idioma local es muy complicado, decidí empezar mi carrera en el extranjero como practicante y conseguí un contrato de un año en el corporativo europeo de Toyota ubicado en Bruselas, Bélgica. Fue una experiencia extremadamente enriquecedora el trabajar en el marketing digital y redes sociales de Toyota de 49 países, hablar francés (el cual había estudiado en México) y viajar cada fin de semana. Sin embargo, no logré conseguir un contrato permanente allí, pero no me rendí y aunque tuve que regresar a México seguí buscando oportunidades.

Medio año después me convertí en Coordinadora Global de Patrocinios en el corporativo de DHL en Alemania. Hace cuatro años que tengo el trabajo que siempre soñé, puedo viajar y tener proyectos en 220 países del mundo.

En DHL patrocinamos plataformas de eventos que tienen presencia en todos los continentes. Buscamos socios reconocidos y prestigiosos en diferentes ámbitos tales como deportes automotrices, entretenimiento, música, fútbol, artes, etc. Algunos de los más reconocidos son la Formula 1 y Formula E, Fashion Week, Rollingstones, Manchester United y FC Bayern Munich y Red Bull Air Race.

El objetivo principal es demostrar las capacidades logísticas de nuestra empresa, pues no simplemente pagamos por incluir nuestro logo en sus eventos, sino que somos Socios Logísticos Oficiales. Por ejemplo, DHL se encarga de transportar todos los carros de la Formula 1, llantas, equipo técnico y televisivo, etc., a cada una de las 21 carreras de la temporada.

Como coordinadora de marketing me encargo de difundir estas noticias por medio de campañas en cada país en donde nuestros eventos están presentes tanto en televisión, medios impresos, digitales y espectaculares, como organizando conferencias de prensa con los medios locales, eventos con clientes y empleados, presencia creativa en las zonas para fans, diseño y producción de mercancía, posters y otros materiales promocionales y un sinfín de actividades.

Remotamente trabajo con un gran equipo de colegas DHL de marketing en cada país que nos apoyan a traducir y localizar nuestras campañas mundiales a las necesidades de su mercado para lograr posicionar la marca en cada rincón de los eventos.

En octubre pasado tuve el honor de viajar de trabajo a México para apoyar con la organización de la Formula 1 en donde tuvimos una conferencia de prensa en el Circuito Hermanos Rodríguez con Ross Brawn, Director General de la Formula 1 y Antonio Arranz CEO de DHL Express México. Invitamos a los principales medios nacionales a un tour privado detrás de cámaras por el campeonato y a conocer más al respecto de cómo DHL hace posible que Formula 1 llegue a cada destino a tiempo transportando más de 2,000 toneladas de carga por vía aire, mar y tierra.

En el ámbito de la moda tenemos relación con Vetements, una marca muy prestigiosa en Europa y en particular en Francia que ha lanzado una colección con nuestros colores y logos para esta primavera/verano 2018. Para promocionar este gran lanzamiento de ventas decidimos organizar un desfile de modas fuera de lo común al hacerlo en el aeropuerto de carga de DHL ubicado en Leipzig, Alemania.

Le llamamos “Fashion Meets Logistics” e invitamos a blogueros de Instagram, diseñadores de modas como Marcel Ostertag (también presente en la Fashion Week New York) y convertimos un centro logístico en una verdadera pasarela en donde los modelos bailaban dentro de contenedores de paquetes y eran “transportados” a lo largo de la pasarela.

Busco difundir de manera creativa e interesante lo que hacemos, ya sea por medio de publicidad típica o algo totalmente revolucionario como incluir uno de nuestros robots “Effibot” en el equipo que transporta la Formula E.

También he diseñado trofeos para Red Bull Air Race y la Formula 1 y es una verdadera emoción ver al equipo o al piloto ganador recibiendo en el pódium muy orgullosos una parte física de mi trabajo al final de la temporada.

¡Me apasiona totalmente mi trabajo! El mismo día puedo coordinar a distancia en una pasarela en Nueva York, una conferencia en Uruguay, un partido de Champions League en Turquía y una carrera de motores en Singapur.

Por ELEANA CARRASCO

Leave a comment