Este 10 de julio se aplicó una novedosa técnica quirúrgica por primera vez en Culiacán.

El Dr. José Ramiro Madrid Franco, Jefe de la Unidad de Cirugía Tiroidea Avanzada en el Hospital Ángeles Culiacán nos explica acerca de la Neuromonitorización Intraoperatoria de los Nervios Laríngeos durante la cirugía tiroidea, la cual contribuye a aumentar la seguridad de los pacientes durante la misma.

Durante una tiroidectomía, es decir, la extirpación de la glándula tiroides, ya sea por bocio o por tumor, existe el riesgo de lesionar los nervios laríngeos, con la subsecuente alteración de la fonación postoperatoria manifestada por disfonía o ronquera, la cual puede ser temporal o permanente.

Hasta antes del desarrollo de esta técnica, el cirujano dependía solamente de la identificación visual anatómica de estos nervios, con riesgo de lesión de los mismos que podría llegar hasta un 10 % o más de los casos.

Con el desarrollo de la Neuromonitorización Intraoperatoria (IONM por sus siglas en inglés), obtiene el cirujano una localización e identificación de los nervios laríngeos más precisa, disminuyendo el riesgo de lesión por debajo del 1 %, dado que puede localizar el nervio aún antes de identificarlo visualmente, evitando con esto una lesión inadvertida.

Esto es aún más crítico en presencia de bocios grandes, cáncer, tiroiditis severa, reoperaciones, o sangrado transoperatorio, casos en que la IONM ha demostrado su máxima utilidad.

Además, la Neuromonitorización Intraoperatoria de los Nervios Laríngeos permite modificar el plan quirúrgico en caso de detectar una disminución de la funcionalidad de los mismos, permitiendo al cirujano corregir maniobras riesgosas, y permite tener un pronóstico en cuanto a la recuperación de esta funcionalidad.

En breve: mediante la estimulación microeléctrica del área quirúrgica, un monitor detecta la actividad de estos nervios a través de electrodos instalados en el tubo endotraqueal usado por el anestesiólogo para la anestesia general, obteniendo tanto un registro eléctrico como auditivo (beep) que orienta al cirujano.

Si requiere mayor información respecto a esta técnica, puede comunicarse con el Dr. Madrid en la Unidad de Cirugía Tiroidea Avanzada, Tel. (667) 758-7948, consultorio 806, Cel. (667) 755-0078 o al correo ramiromadrid@yahoo.com.mx

Por: Dr. José Ramiro Madrid Franco

Tel. (667) 758-7948

Hospital Angeles, Consultorio 806

ramiromadrid@yahoo.com.mx

Leave a comment