Continuando con nuestra primera parte en la edición Marzo 2017, te compartimos algunos más de los tesoros que México tiene para ti, sobre todo en momentos donde es importante fortalecer el turismo nacional. No dejes de disfrutar todo lo que nuestro país tiene para ti.

VALLE DE LOS MONJES

Dentro de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, se encuentra el Valle de los Monjes, de peculiares formaciones rocosas. Millones de años de erosión y movimientos tectónicos han construido sobre este valle una multitud de figuras abstractas que no se ven en ninguna otra parte del mundo. Cuenta la leyenda que estas formaciones se erigieron durante la creación del mundo. Las rocas no se habían solidificado y eran maleables; de ahí sus perfiles escultóricos. En el valle se pueden hacer varias actividades; desde caminatas, senderismo y excursiones, hasta rappel y ciclismo.

CAÑÓN DEL SUMIDERO

A cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en la Sierra Norte de Chiapas, se encuentra una de las fallas geológicas más impresionantes del país, el Cañón del Sumidero. Para recorrerlo se puede hacer un viaje de ida y vuelta hasta la presa de Chicoasén, que está a 30 kilómetros de Chiapa de Corzo. La travesía del cañón que aprisiona al río Grijalva es una de las más espectaculares de México. En sus paredes casi verticales se encuentran varias cuevas, como la de Colores, y cascadas, como la llamada Árbol de Navidad. Abundan en el lugar las aves y los monos. En este lugar también podrás disfrutar del paisaje que te ofrecen sus miradores, los cuales cuentan además cuentan con instalaciones para acampar o realizar un día de campo.

PEÑA DE BERNAL

Bernal es un pueblo pequeño en Querétaro, rodeado por una maravillosa ruta del vino, pero su principal atractivo es su peñasco. El tercer monolito más grande del mundo se puede admirar desde cualquier punto del pueblo y la vista desde su cima es insuperable. Se puede llegar en coche hasta un mirador que cuenta con estacionamientos y donde el visitante podrá encontrar diversos puestos con artesanía de la región, bebidas refrescantes y antojitos típicos. A partir de ahí la subida es a pié. Desde la altura podrá apreciar bellos paisajes y desde luego sentir el contacto con la naturaleza.

DUNAS DE YESO

Hace millones de años, Coahuila se encontraba cubierto por el mar, pero cambios climáticos naturales ocasionaron una gran transformación en su ecosistema, esta alteración en el entorno formó regiones llenas de pozas y lagunas de agua salada como el municipio de Cuatro Ciénegas. Al secarse con el paso del tiempo, las pozas dejaron depósitos de sulfato de calcio (yeso) formando un desierto tan blanco que hasta se podría confundir con nieve, de no ser por el intenso sol. Con el baile que viento y arena realizan se van formando las Dunas de Yeso. Estas blancas dunas se encuentran a 20 km de Cuatro Ciénegas, por la carretera a Torreón. El paisaje de esta región es sumamente impresionante; los montículos de yeso y piedra en constante cambio son llamados “testigos”, el centro de una duna que ha sido azotada por el viento a lo largo de miles de años. Caminando en un infinito peregrinar por el desierto, los testigos nunca se detienen y van lentamente cambiando de forma.

CENOTE DE SAMULA

Ubicado cerca de la ciudad de Valladolid, Yucatán, a tan solo un kilómetro de la localidad de Dzitnup. Es una esplendorosa caverna subterránea deja sin palabras por su belleza natural y lo espacioso del lugar. Para poder ingresar al cenote se tiene que bajar por unas escaleras hechas de piedra. Sus aguas cristalinas de color azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna donde se puede admirar como cuelgan las raíces de un árbol que ha sido cortado en la superficie pero que aun sigue vivo gracias a que el agua lo sigue alimentando. Sin ningún riesgo aquí podrás refrescarte y disfrutar de este cenote subterráneo.

RÍO SECRETO

Río Secreto forma parte de las nuevas maravillas naturales del mundo. Su creación y formación es milenaria, dentro del río subterráneo, aquí se puede comprender parte de la historia de la humanidad, al mismo tiempo apreciar el impresionante espectáculo visual que miles de estalactitas y estalagmitas le otorgan a este misterioso y enigmático lugar, parte de la fabulosa reserva natural cerca de Playa del Carmen. Río Secreto fue conocido como Pool Tunich, hoy en día representa un Parteaguas en la historia del estado de Quintana Roo, lo que la hace especial es por mucho la cueva de cristal no inundada. La experiencia de Río Secreto es parecida al buceo de cueva, incluso este sistema pudiera ser el más hermoso por su impresionante decoración natural, así como en su gran riqueza en formaciones geológicas que son caprichosas y únicas.

Leave a comment