Natalia Córdova, conocida por sus papeles en “Bates Motel” “Agents of S.H.I.E.L.D.” y mas recientemente por ser la voz de Frida Khalo en la aclamada película animada “Coco”, interpreta ahora a Elena “Yo-Yo” Rodriguez en el spin-off de la serie de Marvel “Agents of S.H.I.E.L.D.: Slinghshot” como una super heroína con velocidad sobre humana.

El dilema al que se enfrenta “Yo-Yo” es si desea realmente estar bajo el mando de S.H.I.E.L.D. Ante tantas injusticias, la agente en entrenamiento se ve envuelta en territorio desconocido, como por ejemplo, el exceso de burocracia. Pero por sobre todo, la lucha de poder dentro de la misma organización. Debe decidir si firma o no los acuerdos de Sokovia, y a la vez trata de encontrar al hombre responsable por la muerte de su primo en su Colombia natal.

“Quería que cualquier mujer se pudiera identificar con ella (Yo-Yo, también conocida como Slingshot), en especial mujeres morenas que nunca se habían visto en la tele”, comenta la actriz cancunense.

La fortaleza y diversidad de su personaje se ganó rápidamente a la crítica y a la audiencia.  En 2017, su mini serie web Agents of S.H.I.E.L.D: Slingshot, el primer producto de este tipo centrado en una mujer latina, le dio a Marvel su primera nominación a un Emmy en la categoría de Outstanding Short Form Comedy or Drama.

“Yo-Yo no es una mujer víctima, desde el principio toma sus poderes con fuerza sabiendo que los tiene que usar para hacer el bien”, comparte.

Como latina, además, Córdova se adentró a un universo narrativo en donde ante todo predomina la raza blanca. El 61% de los personajes en las películas de Marvel (sin diferenciar entre protagónicos y secundarios) son blancos o caucásicos. Mientras que los hispanos/latinos representan apenas el 4%, de acuerdo a un ejercicio realizado por la revista Forbes en 2018.

“Llegó el momento de que nos vean por nuestro potencial y no por cómo nos ven los hombres o las telenovelas. Las mujeres somos complejas y profundas. Nos merecemos mucha más historia de la que se han contado”, concluye la actriz.

Leave a comment