Gracias a su reciente participación en Sudáfrica con el equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, apoyado por el guionista mexicano Guillermo del Toro, logró conseguir su tercera presea de oro en un certamen internacional.

Después de años preparándose, y con dos competiciones olímpicas internacionales de matemáticas ganadas, Karla Rebeca Munguía, estudiante de PrepaTec Sinaloa, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar tres medallas de oro en esta área de la ciencia.

La estudiante de 15 años inició su participación en concursos de matemáticas cuando cursaba el sexto año de primaria y desde entonces ha obtenido destacables resultados en competencias estatales, nacionales e internacionales.

Fue gracias a su reciente participación en Sudáfrica con el equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, apoyado por el guionista y director de cine Guillermo del Toro, que logró conseguir su tercera presea de oro en un certamen internacional.

En el concurso de Sudáfrica participó en la noche cultural, un espacio donde cada país presentó algo representativo de su cultura, en el que el equipo mexicano realizó un baile folclórico.

“México llamó mucho la atención pues llevábamos los trajes más llamativos y mucha gente se acercó a nosotros a saludarnos y tomarse fotos. Fue muy divertido”, comentó Karla.

La preparación fue lo más difícil para la estudiante, ya que este concurso significó un año de trabajo y afirma que tuvieron que mentalizarse para el gran reto y el tipo de problema con el que se iban a enfrentar.

Asimismo, agradeció principalmente a su familia, a sus entrenadores y a sus amigos por siempre mantenerse cerca para apoyarla de distintos flancos en cada concurso que ha participado.

“A mi familia que siempre me dió apoyo para seguir y a mis entrenadores, que me dedicaron tanto tiempo y me enseñaron todo lo que necesitaba saber”, destacó Karla.

“También agradezco a la Olimpiada Mexicana de matemáticas y a la Sociedad Mexicana de Matemáticas por luchar para que México pudiese participar este año a pesar de los pocos recursos”, agregó.

Entre sus logros más destacados en concursos internacionales

se encuentran:

Medalla de Oro en la prueba por equipos en la International Mathematics Competition, IMC 2019, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Medalla de Oro en la XXI Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, OMCC 2019, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.

Medalla de Oro en la XXIII Olimpiada de Mayo de Matemáticas organizada por la Federación Iberoamericana de Competencias de Matemáticas.

Medalla de Plata en la VIII European Girl’s Mathematical Olympiad, EGMO 2019, celebrada en la ciudad de Kiev, Ucrania.

Medalla de Bronce en la prueba individual en la International Mathematics Competition, IMC 2019, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Karla destaca que representar a México en competencias de este calibre significó mucho para ella.

“Se siente muy bien y es muy satisfactorio esforzarme, saber que mi esfuerzo da frutos y me parece un orgullo poder representar a mi país en un evento como este”, afirmó la estudiante.

Actualmente, ha sido propuesta como candidata para el Premio al Mérito Juvenil 2019, donde buscará ser reconocida en la categoría Mérito Académico, Científico y Tecnológico por su destacada trayectoria.

Para finalizar, Karla recomendó a los estudiantes de su edad a atreverse a desarrollar el gusto por las matemáticas y a mantenerse firmes en buscar ser mejores cada día.

“Les recomiendo que lo intenten con seguridad y determinación, porque es algo que cuesta mucho trabajo y también algo que vale mucho la pena”, concluyó Karla.

Leave a comment