Ryusuke Moriai es una mente creativa que se ha inmerso en el mundo del diseño de relojes. Con más de 30 años de experiencia en este campo, se ha convertido en experto para los diseños de G-Shock y la línea ProTrek, aunque en sus inicios creó el clásico diseño del Casio F-91w que se ha popularizado por todo el mundo y se ha convertido en imagen y referente de esta empresa. El trabajo de Ryusuke Moriai sigue vigente e innovándose de acuerdo a los tiempos y en esta edición les presentamos una entrevista exclusiva con este genio del diseño, donde nos platica acerca de su inicios, trabajo, gustos, entre otros temas.

Al terminar la universidad, ¿alguna vez pensó que diseñaría algo tan famoso?

Nunca. En 1985, cuando entré a Casio, sólo habían pasado dos años desde que Sr. Ibe creó el DW-5000, y el G-Shock era una marca casi desconocida.

¿Cómo se desarrolló su pasión por los relojes?

Hace unos 35 años, después de estudiar diseño de productos en la universidad de arte, quería obtener un trabajo de diseño de relojes. En Japón, había varias marcas de relojes en ese momento. Entre todos, Casio estaba haciendo el reloj más interesante, así que me entrevistaron y tuve suerte de unirme a la empresa.

¿Qué parte de su personalidad está representada en sus diseños?

La persistencia.

Cuando diseñó el Casio F-91w, ¿alguna vez imaginó que estaba diseñando una pieza atemporal?

Nunca imaginé que sería un reloj tan popular. F-91 fue diseñado en 1988, aproximadamente cuatro años después de unirme a la empresa. En ese momento, bajo la guía de mi compañero, hice varios prototipos de dibujos y creé tres maquetas diferentes. F-91 fue la forma más hermosa, y la producción en masa se comenzó de inmediato.

¿Cuál es el proceso creativo al diseñar un nuevo reloj?

Existen varios tipos de procesos de diseño para producir en masa. Uno es el proceso que se realiza para adaptar el producto a comercialización basado en el diseño creado por el diseñador. Otro es el proceso basado en la planificación de un producto que incorpore nuevas funciones. Este crea el nuevo diseño solucionando problemas técnicos junto con los ingenieros. En cualquier proceso, crear nuevos diseños es la parte más difícil, emocionante y divertida.

¿Cuál cree que fue el factor clave para el éxito de sus productos?, ¿cómo ha cambiado la industria con la tecnología?

El éxito es la expresión de valor emocional. En el caso de G-Shock, el expresar la emoción colectiva de ser y sentirse “cool”. La tecnología ha hecho que haya mayor novedad, diseños más desafiantes y materiales más resistentes.

¿Por qué tiene un amor especial por los relojes análogos?

Para mí y para los usuarios un reloj análogo tiene un valor emocional.

Siendo un producto realizado por mentes japonesas, ¿por qué cree que se ha adoptado en todo el mundo?

¡No tengo idea! Tal vez por que combinan un excelente diseño y funcionalidad.

¿Cuál es su reloj favorito y por qué?

Hay muchos modelos, pero si escojo uno, sería GA-110. El próximo año será el décimo aniversario desde su lanzamiento en 2010. He diseñado innumerables variaciones hasta ahora y he decorado las muñecas de varios jóvenes de todo el mundo. Me gusta ver al GA-110 como el modelo que ha convertido G-Shock en una marca global. Es impresionante.

Crea diseños de un artefacto que sirve para medir el tiempo y saber en qué minuto y segundo estamos viviendo, para usted, ¿qué tan importante es el tiempo?

Creo que el valor de tiempo es diferente para cada persona. El tiempo compartido con otros es para mí el tiempo mejor invertido.

La cultura japonesa vive entre lo vertiginoso y la tecnología, ¿qué parte de esta cultura está impregnada en sus diseños de relojes?

Me gusta hacer diseños mecánicos que expresen tecnología, pero se mantengan atemporales.

Sabemos que México es un país que usted disfruta mucho y le es de su agrado, ¿qué cosas le inspiran cuando visita este país? ¿Qué es lo que más le sorprende?

La naturaleza, la comida y la música son increíbles. También el arte como el de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Como un ente creativo que siempre está diseñando, ¿cuáles son sus gustos personales o referencias en las que se inspira?

Me inspiran otros objetos fuera de los relojes. Por ejemplo, me gustan las cosas resistentes relacionadas al mundo de G-Shock.  Como las máquinas de construcción, las herramientas, los vehículos todoterreno y los artículos militares.

Siempre estoy interesado en las cosas relacionadas a los jóvenes, que son los principales usuarios de G-Shock, como la subcultura y la moda callejera.

Por último, si usted fuera un reloj, ¿cómo sería?

Una persona muy analógica de una sola función. Sin embargo, soy un ser humano persistente y constante que aprovecha cada segundo.

 

Leave a comment