Celebramos el Día de las Madres, lamentablemente tuve la experiencia de haber perdido una hija, además, como tanatóloga y como facilitadora de los Grupos de Ayuda Mutua Alejandra Renacer, muchas madres hemos vivido uno de los dolores más grandes: perder un hijo.

Esta fecha se vuelve muy difícil porque un pedazo de nuestro corazón no está y es más complejo porque las personas creen que elaborar un duelo es olvidar. Si recordamos a nuestros hijos se sienten incómodos, nos cambian el tema o simplemente nos dicen que ya lo superemos.

El  proceso de duelo toma mucho tiempo elaborarlo, pedimos paciencia a nuestros seres queridos, no vamos a volver a ser las mismas de antes, pero resignificando su muerte, podemos llegar a ser mejores.

Sin embargo, aunque nuestros hijos ya no están físicamente, su presencia espiritual, suesencia, los recuerdos y su amor permanecen vivos en nuestro corazón y para nosotras es importante.

¿Por qué mi hijo? No tiene repuesta, pero un ¿para qué? Sí; el hecho no lo podemoscambiar pero sí el significado.

Si tú perdiste un hijo, desde mi corazón de madre abrazo el tuyo, quiero que sepas que no estás sola, que habemos muchas madres en la misma situación, busca un grupo de apoyo porque en él, te vas a sentir comprendida, escuchada, acompañada y abrazada, marcará la diferencia.

Las madres que no nos entienden es porque no han vivido la experiencia, y deseamos que nunca nos comprendan porque si llegaran a hacerlo, es que ya perdieron un hijo.

Hay una frase de Susana Roccattagliatta que dice que el dolor es una piedra, tú decides cargarla o hacer una escultura. Yo decidí hacer la escultura y honrar la vida de mi hija Alejandra en un legado de amor abrazando a esos corazones lastimados.

Agradezco y honro la presencia en mi vida de: Adela, Aidé, Angélica, Bety, Blanquita, Cuca, Lu, Lucy, Marga, Maricruz, Maty, Mayra, Nancy, Normis, Rosalba, Rosario, Talía, Lizzet y Cyn, porque son maestras de vida, de amor, de fortaleza, valentía, sensibilidad y de luz. ¡Graciaspor ser mi familia y permitirme caminar juntas!

Muchas gracias, hasta pronto.

Leave a comment