Los granos quísticos a veces aparecen en los momentos menos oportunos y uno siempre busca como desaparecerlos a la mayor brevedad posible. El problema es que no es una espinilla al uso, sino un granito quístico; es decir, enrojecido, hinchado y que duele una barbaridad.

A continuación te compartimos algunas medidas que puedes llevar a cabo para reducir la hinchazón y el enrojecimiento.

Un consejo: será mejor que lo trates de noche o mientras puedas estar en casa, sin que te vea nadie, porque los cosméticos con peróxido de benzolio e hidrocortisona dejan una mancha blanca cuando se secan y tampoco se puede aplicar maquillaje sobre ellos.

Ácido salicílico

Aplicarte los productos habituales para el acné no tendrá ningún sentido, ya que una espinilla quística está situada debajo de la superficie de la piel. Mejor limpia la zona con un limpiador salicílico, que exfoliará suavemente la zona y eliminará el exceso de aceite para dejar la superficie preparada para recibir el resto de productos. Pero si tu piel es seca, utiliza tu limpiador habitual en el resto de la cara y usa el que contenga ácido salicílico solo en la protuberancia.

Controla la inflamación

El frío ayuda a que los vasos sanguíneos no se dilaten. Envuelve un cubito de hielo en una servilleta de papel y sostenlo unos minutos contra el grano para reducir el enrojecimiento y la hinchazón. Puedes repetir este acto las veces que necesites, pero siempre y cuando te hayas lavado la cara antes, ya que si pasas a la limpieza después del cubito tu piel se volverá a calentar y, por lo tanto a inflamar.

Mata a las bacterias

El peróxido de benzoilo es un activo capaz de destruir las bacterias que causan el acné que, al estar atrapadas dentro del folículo, provocan inflamación. Lávate y sécate bien la piel, extiéndete tu crema hidratante habitual y después aplica muy poca cantidad de peróxido de benzoilo (lo puedes comprar en la farmacia) sobre el grano y deja que actúe. Eso sí, si notas ardor o escozor al aplicarlo, deberás eliminarlo inmediatamente con agua.

Reduce el enrojecimiento

Espera a que se seque el peróxido de benzoilo y aplica después una crema que contenga en su formulación hidrocortisona tópica, que ayudar a reducir las espinillas y aliviar el enrojecimiento. Si no, otra opción es usar cualquier otro ingrediente calmante, como el aloe vera, la avena o la camomila.

Leave a comment