No todas las ofertas que aparecen en los diversos medios de comunicación tienen sustento técnico y tampoco son aplicables por el paciente mismo.

1. Carillas prefabricadas

2. Blanqueamiento dental

3. Pastas dentales maravillosas

4. “Diseño de sonrisa”

1.- Ofertan carillas individuales o férulas completas prefabricadas. Para que una carilla, corona o puente sea respetuosa del medio bucal se necesita un ajuste en su periferia de 0.2 mm. Si esto no existe sólo estamos permitiendo la entrada de bacterias al interior de la restauración de manera que será un foco de contaminación.

Toda restauración en boca debe poseer conceptos de ajuste en la periferia de la encía y en su cara masticatoria.

2.- Blanqueamiento dental, el color de los dientes viene desde el interior (dentina), capa que está protegida por el esmalte, por lo que la coloración externa se modifica por el consumo de colorantes artificiales, refrescos, frituras y en general comida chatarra.

Con el uso de láser se logra una disminución de la coloración de la superficie a costa de alterar el esmalte hasta opacificar de manera violenta la superficie, sólo está indicado para ciertos casos (consulte al profesional de su confianza).

3.- Pastas maravillosas, el uso de artistas, ídolos musicales o falsos profesionales y científicos para promover la “blancura de los dientes” o la perfecta armonía, generalmente son tratados primero ortodoncicamente y después tratados con rayos láser para proveer una falsa blancura que tiene mucho que ver con el racismo y la torpeza humana. La gente perteneciente a la raza blanca tiende a una coloración parda o amarilla, mientras que la raza negra tiene tendencia genética a una coloración blanca de sus dientes.

4.- Diseño de sonrisas. Los fabricantes de materiales “innovadores” han desarrollado toda una industria alrededor de “nuevos” materiales para la odontología.

La práctica ética de la odontología debe contemplar en primer lugar la prevención de las enfermedades, o sea salud, después la función y por último y no menos importante la estética, pero observando que la estética está sujeta a cambios en la moda, las costumbres y la cultura de cada grupo humano. Por ejemplo, aquí en nuestro país consideramos actualmente antiestético el uso de metales preciosos en boca, pero no entendemos que son más durables e inocuos, por lo tanto, el profesional de su confianza, debe ayudar a decidir qué es “estético” y qué es funcional y saludable.

Si usted sólo piensa en “diseño de sonrisa o estamos haciendo sonrisas”, deben explicarle que está fundamentada en el contorno social, familiar y político, y sobre todo psicológico. Si usted sonríe no es para mostrar lo que hizo un técnico o un dentista en su boca, sino que es producto de la salud y el bienestar y eso refleja en una sonrisa cuando representa la paz interior.

La técnica dental y los materiales “modernos” se deben unir para coadyuvar en el propósito de mantener la salud bucal que mucho incide en la salud general y respaldar con un diagnóstico acertado a la mejoría de la práctica profesional en beneficio de los pacientes.

Busque práctica ética, saludable y duradera hable con su dentista y juntos tomen la mejor decisión.

Por: Dr. Héctor Monge

Especialista en rehabilitación bucal

Prodont Salud Dental

Río Sinaloa 136 Pte., Col. Guadalupe.

Tel. consultorio (667) 713-3520

Leave a comment