Entre las 11 y 14 semanas del embarazo hay una ventana de tiempo muy limitada de valor inapreciable que ha llegado a ser uno de los mejores momentos para detectar problemas en tu bebé. De hecho, es el periodo donde existe la mayor capacidad conocida de detección del síndrome de Down (Trisomía 21) con tasas que superan el 80%. Quiere decir que si tu bebé es portador del síndrome podríamos detectarlo con al menos un 80% de probabilidades. Y mejor aún, si todos los marcadores son normales podríamos descartar problemas cromosómicos con un 80-95% de especificidad.

Es importante saber qué riesgos pueden presentarse en tu embarazo, como síndrome de Down (Trisomia 21) o una Trisomía 13 (síndrome de Patau) o una Trisomía 18 (síndrome de Edwards), Preeclampsia (presión alta en la mamá), restricción de crecimiento intrauterino (bajo peso en tu bebé) y riesgo de parto prematuro espontáneo (riesgo de que se adelante el parto), con la finalidad de poder tener mayor tranquilidad en tu embarazo y poder iniciar un tratamiento preventivo para algunos problemas.

Los monitores electrónicos comunes de la presión arterial tienen dificultades significativas para medir durante el embarazo y especialmente durante la Preeclampsia. ¡Subestiman la presión hasta en 50mmHg! Esto significa que, incluso cuando se toman mediciones, no se puede detectar la Preeclampsia. Es por eso que nosotros utilizamos un baumanómetro especializado y validado para el embarazo.

El ultrasonido constituye la piedra angular de la atención obstétrica moderna. Es esencial tener tecnología de punta y la capacitación adecuada para mantener los más altos estándares.

Los marcadores ecográficos más importantes del primer trimestre que nos ayudan a saber los riesgos son: translucencia nucal, hueso nasal, Doppler tricuspideo, ductus venoso, frecuencia cardiaca, doppler de arterias uterinas y longitud cervical.

También se pueden descartar desde el primer trimestre anomalías físicas mayores de tu bebé que ya podrían apreciarse. Se observará detenidamente la anatomía del bebe incluyendo cabeza, cuello, tórax, corazón, columna vertebral, estómago, riñones, vejiga, brazos, piernas y el cordón umbilical para asegurar que éstas partes se han desarrollado de manera adecuada. Y como ganancia secundaria el sexo de tu bebé en un 90%.

En la clínica Materno Fetal de Hospital Ángeles Culiacán, contamos con la licencia y certificación actualizada de uno de los mejores centros de medicina fetal a nivel internacional, el “Fetal Medicine Fundación”, para poder realizar el cálculo de riesgo del primer trimestre con un resultado numérico y fácil de interpretar y sobre todo confiable.

El duo test o duo marcador es una de las pruebas no invasivas más conocidas la cual nos ayuda a tener mayor porcentaje de detección exclusivamente para síndromes más comunes. Con una tasa de detección del 95%. Con el objetivo de tener tranquilidad en tu embarazo y sobre todo poder estar preparado al nacimiento. Esta prueba consiste en una muestra de sangre a la mamá la cual se envía a un laboratorio con el equipo certificado avalado para poder procesar dos marcadores (de ahí su nombre duo-test), el resultado lo tenemos de 24 a 36 horas, para posteriormente poder realizar el cálculo de riesgo con la ecografía fetal avanzada realizada por un médico experto y sobre todo certificado.

Así mismo somos el único centro en Culiacán que cuenta con triple test o triple marcador, esta prueba no invasiva y de bajo costo consiste en tomar una muestra de sangre de la mamá para analizar tres marcadores séricos; dos que nos ayudan a calcular el riesgo de síndrome y el tercero específicamente para Preeclampsia, con una tasa de detección de hasta un 95%.

Este resultado lo tenemos de 24 hasta 48 horas por un laboratorio especializado con un equipo certificado. Para posteriormente incluir el resultado a nuestro software y poder decirte de manera numérica el riesgo que tienes de presentar ésta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte materna y bebés prematuros.

Si detectas a tiempo éste riesgo puedes comenzar un tratamiento preventivo de bajo costo que te ayudará a evitar que llegue al final del embarazo con complicaciones y exponer a tu bebé a cuidados intensivos. Pudiendo así tener una finalización del embarazo a término y tranquilo.

Por: Cesar Favela Heredia

Sub especialidad en medicina materno fetal

(667) 7587700 Ext. 2500

Hospital Ángeles Culiacán

Leave a comment