Pensé en este tema porque estuve en una reunión, muy amena, donde éramos puros amigos y familia, surgió el tema de porqué ir con un psicólogo o para qué; esto provocó controversia con todos, unos a favor y otros en contra, sin embargo se comentó algo real: ¿porqué ir a contarle a alguien mis problemas? Si son mortales iguales a mí, ¡con errores!, defectos y posiblemente más problemas que los que yo tenga, ¿cómo un psicólogo se va a poner en mi lugar si él no carga o siente lo que yo siento?

La salud mental es primordial en el manejo de nuestra vida cotidiana pues implica la capacidad que tenemos para sobrellevar problemas, en la toma de decisiones, en la forma en que nos relacionamos con la gente a nuestro alrededor y en cómo reaccionamos ante las contingencias.

4 RAZONES BÁSICAS PARA IR A TERAPIA

1.- Comprender realmente qué te sucede. A veces las emociones toman el mando y nos impiden pensar con claridad, nos bloquean o nos impulsan a tomar decisiones que en otros momentos no habríamos siquiera considerado. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar el camino y buscar explicaciones a lo que te pasa.

2.- Conocerte mejor y comprender a las personas. La psicoterapia no sólo te permitirá conocerte mejor sino que también te ayudará a comprender mejor a las otras personas. A medida que profundizas en tus sentimientos, puedes ser más empático con los demás y entender los motivos de sus comportamientos.

3.- Aprender a gestionar tus emociones, pensamientos y comportamientos. Un psicólogo te ayudará a identificar y cambiar los pensamientos disfuncionales que te hacen sentir mal, te enseñará a gestionar mejor tus emociones y a eliminar los hábitos negativos, poniendo en su lugar hábitos más saludables. Aclaro que el psicólogo no tiene una varita mágica para resolver todos tus problemas pero te brindará técnicas y estrategias que puedes poner en práctica para que tú mismo puedas solucionar esos conflictos.

4.- Desarrollar habilidades de solución de conflictos. La psicoterapia te ofrece herramientas útiles que no sólo te permitirán resolver los problemas actuales sino también los que puedan aparecer en el futuro. Está orientada a desarrollar habilidades que te permitan lidiar con el día a día, reconociendo en primer lugar tus emociones y creencias erróneas y, en segundo lugar, reflexionando sobre ellas y cambiándolas. Y es que la psicología tiene un carácter curativo y también preventivo.

De hecho, no sólo se acude al psicólogo cuando te sientes mal y sientes que la situación te desborda. También puedes ir al psicólogo cuando deseas tomar una decisión importante en tu vida, para profundizar en tus necesidades y tener una visión más clara de la vida que deseas.

La psicología también puede ayudarte a darle un vuelco a tu vida, a conseguir tus metas, a mejorar tus relaciones de pareja o simplemente a tener mayor autoestima y confianza en ti mismo.

Por: Psic. Clínica Erendira Paz

erendirapaz2017@hotmail.com

CEDULA: 8156408

Erendira Paz

@erendirapaz   

Leave a comment