Frente a la pandemia actual de Covid-19, las personas mayores y aquellas que presenten afecciones médicas preexistentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y asma, parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente al infectarse por el coronavirus, indicó la Dra. Renata Heras Ovalles, Jefa del Programa de Enfermedades Cardío – Metabólicas de la Secretaría de Salud.

 

La especialista advirtió que la mayor parte de las personas que tienden a agravarse al padecer Covid-19 son precisamente quienes padecen algunas enfermedades metabólicas, como son la hipertensión, la obesidad, diabetes, cáncer, VIH, EPOC, asma, enfermedades vasculares, entre otras.

Por ello indicó que durante este periodo de confinamiento se deben de atender de manera primordial las medidas de “Quédate en casa”, sana distancia, lavado frecuente de manos y sobre todo no suspender medicamentos y continuar con una dieta saludable para evitar un descontrol en su enfermedad.

 

“De ahí que es muy importante reafirmar recomendaciones para los cuidados de los pacientes que padecen enfermedades crónicas, en general estos pacientes son más susceptibles a padecer alguna infección y no sólo hablamos de Covid-19, ya que su sistema inmunológico se encuentra afectado, sobre todo en el paciente con diabetes, el hecho de tener una glucosa alta en su sangre impide que su sistema inmunológico eche a andar todos sus mecanismos para defenderse de manera efectiva contra estas enfermedades”, señaló.

 

Enfatizó que es muy importante recalcar que los pacientes deben de cuidarse para prevenir esta infección y no deben de suspender medicamentos, pues al suspenderlos esto hace que entren en mayor descontrol de su enfermedad y esto los vuelve más susceptibles, es por ello que el apego al tratamiento es vital para evitar enfermar, es una de las indicaciones más importantes.

 

Asimismo, aclaró que al indicar el cuidado en su alimentación, no se habla de ser restrictivos, es decir, dejar de comer cosas, sino elaborar alimentos selectivos y evitar freír alimentos, ya que es mejor prepararlos al vapor o a la plancha, incluir verduras cocidas en los platillos o en caldos, incorporar las frutas en la medida de lo posible, y cuidar las porciones.

 

La especialista, concluyó que en el caso de que una persona diabética contraiga el Covid-19, su gravedad y evolución pueden ser diferentes, según la edad, el grado de control de la diabetes y la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías, por lo que es fundamental en este periodo ajustar al máximo los cuidados en la glucosa.

Leave a comment