Miguel Ángel Victoria Muñoz se cansó de que, en el exterior del estado, sólo se relacionara a Sinaloa con la violencia. De que sólo se hablara de sus tragedias. Así que, tras estudiar fotografía, se embarcó en una travesía fotográfica que acabó volviéndose su proyecto de vida: Sinaloa 360.

Desde dicha plataforma, Victoria Muñoz comparte con el mundo fotografías esféricas de sitios sinaloenses y de demás lugares a dónde lo inviten a capturar escenarios y edificios, en el país o en el mundo.

Con una gran trayectoria empresarial y en administración gubernamental, ahora se dedica de tiempo completo a este proyecto que ha ido enfocando y dirigiendo su vida (desayune, come, cena y sueña con Sinaloa 360) por el puro placer de hacerlo.

Éste inició en noviembre de 2015, de alguna manera como un accidente. Originario de Puebla, llegó a Sinaloa con apenas 17 años. Posteriormente entre su padre y él pondrían una empresa de plásticos que manejaría durante varias décadas, ahora en manos de sus descendientes.

Además trabajó, durante la administración del presidente Felipe Calderón, en la Secretaría de Economía. Fue presidente de Canacintra y de Codesin. Está casado con Cecilia Aldama, con quien tuvo a Miguel Ángel, Carlos Eduardo y Cecilia, mismos que han brindado siete nietos.

Al regresar a Sinaloa, tras su trabajo federal, ya no quiso regresar a dirigir el negocio ya que estaba en buenas manos con sus hijos a cargo, y una de sus nueras lo invitó a entrar, con ella, a un curso de fotografía en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Eso fue unos cuatro o cinco años atrás.

Su maestro fue el fotógrafo Fredy Arturo Sobampo. Ahí, Victoria Muñoz se interesó a fondo en la fotografía y se volvió un alumno muy persistente, que siempre exigía que le enseñaran más.

En una ocasión, fue a impartir un curso a la Ciudad de México un reconocido fotógrafo y escritor español, José María Mellado, y consiguió el libro de dicho exponente. Para cuando conversaron, Victoria Muñoz ya se lo sabía de memoria.

Posteriormente se contactó con el fotógrafo Mario Carvajal, en Bogotá, Colombia, quién le brindó clases particulares sobre fotografía esférica y panorámica. Gracias a él planeó la idea de Sinaloa 360, y con su ayuda armó la página web.

Miguel Ángel Victoria Muñoz no cobra por sus trabajos. Considera que tal hecho pudiera hacer que maneje a Sinaloa 360 como si fuera una empresa y que lo distancie de su objetivo primordial: promover a Sinaloa en el mundo.

“Si yo esto lo inicio como un negocio, mi enfoque va a ser ganar dinero. Y puedo hacerlo, de eso me encargo. Una vez, en un centro comercial me ofrecían dos millones de pesos por hacer un tour virtual tienda por tienda. Mi enfoque tendría que cambiar a contratar gente para realizar el trabajo y no”, aclaró ante Revista Gente.

Esto le ha permitido, también, ser riguroso con los lugares o ciudades que lo invitan a tomar fotografías. Él pone sus condiciones para la toma de las imágenes: que no haya gente o que ningún foco esté fundido o apagado. Esto porque su intención es que salgan fotos muy hermosas.

Por su trabajo ha recibido numerosas invitaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, o de ayuntamientos de ciudades dentro del estado o de otros estados, y ha podido imponer su visión subjetiva sobre dichos espacios. Y es que sus fotografías ocupan mucha planeación, en pocas ocasiones ha improvisado.

Eso ha ayudado, de la misma manera, a que Sinaloa 360 se haya ganado adeptos de todo el mundo y la haya vuelto una de las 150 páginas más visitadas e importantes para Google en América Latina, empresa que se ha contactado con el fotógrafo.

Una de sus expectativas es que, para el próximo año, el portal junte los 30 millones de vistas y que sus fotografías puedan salir automáticamente cada vez que se googlée Sinaloa, para que de esta forma el nombre del estado no esté relacionado únicamente con la  violencia. A finales de abril, Sinaloa360 contaba con 15,484,054 vistas con 1,523 fotografías.

Ahora aprende de manera autodidacta, a través de cursos por internet que él mismo se financia. Actualmente, por ejemplo, está estudiando ciertas técnicas para tomar fotografías en El Cerro de las Máscaras, en El Fuerte, desde el punto de vista de los monolitos y viendo hacia la Vía Láctea.

Victoria Muñoz considera importante destacar que su enfoque para Sinaloa 360 es llegar al corazón de los espectadores, convencerlos de que su trabajo y sus gastos para seguirse educando y aprendiendo más, son simple y llanamente por amor al estado del Noroeste.

 

Leave a comment