Autoridades de 15 instituciones de educación superior –entre las que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, University of Waterloo, African Development University, Yonsei University, Universidad de Los Andes, State University of New York y el Tecnológico de Monterrey–, se reunieron el mayo pasado en la ciudad de Bellagio, Italia, para conformar una red global de universidades que colabore con la ONU y otras organizaciones internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación, la investigación y el emprendimiento social.

En este encuentro se acordó mantener una agenda con programas de trabajo retadores y alcanzables hacia fines de 2020, entre los que destacan la identificación de compromisos de corto plazo, el cruce de información entre las universidades participantes y la selección de acciones concretas realizables en cada país.

Como resultado de la reunión, el pasado 22 de septiembre se realizó en Nueva York, NY, la reunión de adopción y lanzamiento formal del Pacto Global de Universidades (University Global Compact, UGC) en la Rockefeller Foundation, que se compone de seis compromisos:

  1. Incrementar la comprensión de los estudiantes sobre los retos más importantes que enfrenta el mundo e inspirarlos para que encuentren nuevas soluciones.
  2. Desarrollar en los estudiantes las competencias globales y habilidades de liderazgo para colaborar a través de fronteras nacionales y culturales, disciplinas y sectores. 
  3. Impulsar la investigación y buscar nuevos enfoques para alcanzar los ODS. 
  4. Compartir conocimientos e innovaciones y colaborar con actores públicos y privados para liderar, guiar y apoyar propuestas locales, nacionales y globales que aporten a los ODS. 
  5. Actuar responsablemente y servir de ejemplo para accionar estrategias sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. 
  6. Comunicar públicamente los progresos en favor de los ODS y rendir cuentas.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, apuntó: “Establecer este pacto global representa una oportunidad para que las universidades hagamos todo lo posible para educar e inspirar a nuestros estudiantes a enfrentar los retos más importantes del mundo de hoy, alentándolos a que ellos mismos produzcan nuevas ideas y soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible. Las instituciones educativas ocupamos una posición clave para crear conciencia, fomentar apoyo y liderar esfuerzos en este sentido”.

“Sin duda, éste es un gran momento para reafirmar nuestro compromiso con la sociedad, tal como lo refleja nuestra visión al 2030, que coloca a la persona al centro para crear un mundo sostenible. En el Tec estamos trabajando muy duro para que nuestros tres ejes institucionales: liderazgo, innovación y emprendimiento, contribuyan al florecimiento humano”, enfatizó Alva.

 

Leave a comment