Las Alas del Jardín

El Jardín Botánico Culiacán cuenta con una gran diversidad de flora, y gracias a ella, una abundante variedad de vertebrados silvestres de la región lo habitan, entre los cuales el grupo más representativo son las aves.

En este espacio de naturaleza, las aves encuentran refugio, alimento y oportunidades para reproducirse.

A largo de siete años, se han registrado alrededor de 72 especies de aves, representando el 60 % aves residentes, es decir, que todo el año habitan el jardín; el 40 % restante, lo componen especies migratorias, que cada invierno viajan desde Norteamérica a México para protegerse de las bajas temperaturas y al término de éstas, regresan a su país de origen.

Las aves desempeñan un papel fundamental en el jardín y en la naturaleza en general; gracias a ellas, las flores de muchas plantas son polinizadas y se generan las frutas y verduras; al alimentarse de los frutos, las aves dispersan las semillas y así se conservan las poblaciones de especies vegetales; ayudan en el control biológico de insectos que pueden llegar a ser plaga o afectar el cultivo de alimentos; entre muchas otras razones por las que es fundamental continuar estudiándolas, apreciándolas y conservándolas.

Lamentablemente, debido a la destrucción de sus hábitats naturales, al tráfico ilegal y al crecimiento de las ciudades, muchas especies de aves se encuentran en peligro de desaparecer, por lo que es urgente que el sector público, privado y gubernamental desarrollen en conjunto estrategias para conservar la diversidad de aves que aún existen.

 

Actualmente, el Jardín Botánico Culiacán desarrolla el proyecto “Las alas del jardín” con la finalidad de divulgar la importancia de las especies de aves que lo habitan. Te invitamos a descubrirlas a través de los recorridos guiados para la observación e identificación de las mismas. Adquiere ya la nueva guía básica de aves del jardín por $30.00 en el Edificio de Servicios Educativos y ayúdanos a conservar nuestro tesoro natural.

Leave a comment