Existen varios trastornos diferentes de la columna lumbar que pueden provocar ciática. Se le suele describir como un dolor moderado a intenso en la pierna izquierda o derecha, provocado por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas en la parta baja de la espalda. A veces los médicos denominan ciática a una radioculopatía, término médico usado para describir el dolor, el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad en brazos y piernas causados por un problema en la raíz nerviosa. Si el problema está en el cuello, es una radioculopatía cervical. Sin embargo, debido a que la ciática afecta la parte inferior de la espalda, se la denomina radioculopatía lumbar.

Diferentes tipos de trastornos pueden provocar compresión del nervio espinal y ciática o radioculopatía lumbar. Los seis más comunes son: abultamiento o hernia de disco, estenosis espinal lumbar, espondilolistesis, trauma, síndrome piriforme y tumores vertebrales.

Abultamiento lumbar o hernia de disco

También se conoce como trastorno de disco contenido. Esto quiere decir que el centro gelatinoso (núcleo pulposo) se mantiene “contenido” dentro de la pared exterior en forma de neumático (ánulo fibroso) del disco. Una hernia se produce cuando el núcleo se abre paso a través del ánulo. Tanto en la hernia como en el abultamiento, el disco puede ejercer presión sobre las raíces nerviosas causando ciática.

Estenosis vertebral lumbar

Es un trastorno de compresión del nervio que afecta generalmente a personas mayores. Como resultado puede sufrir dolor en las piernas similar a la ciática, aunque suele ser posicional, provocado por las actividades como estar de pie o caminar y se alivia al tomar asiento. Las raíces nerviosas espinales se ramifican hacia afuera de la médula espinal a través de pasajes llamados foraminas neurales compuestas por hueso y ligamentos, cuando estos pasajes se estrechan o atascan causan la compresión del nervio.

Espondilolistesis

Es un trastorno que afecta más a menudo la columna lumbar. Se caracteriza por el deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente comprimiendo la raíz nerviosa espinal y con frecuencia provoca dolor ciático en la pierna. Puede desarrollarse desde la niñez o adquirida por degeneración espinal, trauma o estrés físico, es decir, levantamiento de peso.

Trauma

La ciática puede ser el resultado de una compresión directa del nervio provocada por fuerzas externas a las raíces nerviosas espinales lumbares o sacras. Entre los ejemplos podemos citar accidentes automovilísticos, caídas, accidentes futbolísticos y en otros deportes. El impacto puede lesionar los nervios y ocasionalmente los fragmentos del hueso fracturado pueden comprimir los nervios.

Síndrome piriforme

El nombre de este síndrome se debe al músculo piriforme y al dolor que provoca cuando irrita el nervio ciático. El músculo se ubica en la parte más baja de la columna, se conecta con el fémur y ayuda en la rotación de la cadera. El nervio ciático se ubica por debajo de él. El síndrome se desarrolla cuando se producen espasmos musculares en el músculo que comprimen al nervio. Su diagnóstico y tratamiento pueden resultar difíciles debido a la falta de resultados por medio de radiografías o resonancia magnética.

Tumores vertebrales

Son crecimientos anormales que pueden ser benignos o cancerígenos. Afortunadamente, los tumores vertebrales no son frecuentes. Sin embargo, cuando se desarrolla un tumor vertebral en la región lumbar, existe el riesgo de que se desarrolle ciática debido a la compresión del nervio.

Por: Dr. Mario López Egusquiza

Médico Quiropráctico

Clínica Quiropráctica Culiacán / Terapia Física / Rehabilitación

Dirección: Dr. Mora #1522, Las Quintas, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80060

Celular: (667) 162-0879

Clínica: (667) 258-0536

Leave a comment