Una de las pérdidas más dolorosas es la pérdida de la salud y la pérdida por muerte. La calidad humana del médico tiene un impacto muy grande en el paciente y en sus familiares. Depende de ellos que en este proceso tan difícil las personas se sientan seguras, cobijadas y abrazadas.

Cuando nació mi hija Alejandra viví un proceso un poco complejo porque yo presentía que algo no estaba bien, por lo que fui a hablar con los médicos que la trataban, el pediatra y el ortopedista, porque nació con un problema en un pie. Nadie me decía qué pasaba, cambié de pediatra, un médico de la familia y recuerdo que me dijo que lo que a mi hija le faltaba era amor. Yo me preguntaba, ¿cómo se ama a los hijos, mi amor no era suficiente?

Fui a ver a un neurólogo quien tampoco me quiso hablar con la verdad, me dijo que mi hija era lenta pero normal. Mi corazón sabía que no era verdad por lo que siguió mi búsqueda. Finalmente tuve que viajar a la ciudad de México para ver otra opinión: Su hija tiene microcefalia, mi corazón encontró la paz de que por fin alguien me dijera qué pasaba. De ahí fui a ver a un neurólogo y sus palabras fueron: “Sra., no pierda su tiempo, su hija va a ser un bulto”, me llegó la desesperanza, miedo, incertidumbre, dolor, tristeza, pérdida de ilusión y alegría. Después me fui a ver un especialista en rehabilitación quien me dijo: “Sra., no sé hasta dónde puede llegar Alejandra, no sabemos si va a sostener su cabeza, sentarse, gatear, caminar, etc., pero vamos a hacer lo que esté en nuestras manos”. Fue el mismo diagnóstico que el médico anterior pero con una luz que me llenó de motivación y de esperanza.

La vocación de los médicos es de admirar, se entregan a su profesión sacrificando a sus familias y tiempo para ellos. Dar malas noticias no ha de ser fácil o aceptar que ya no está en sus manos tampoco. Comprender el proceso de duelo que viven los pacientes y sus familiares puede ayudarlos para que sus palabras, su mirada y su presencia transformen este momento tan doloroso.

Por: Yvonne Bulnes

Tanatóloga

yvonnerosadecristal@gmail.com

Programa de radio por internet

www.omradio.com.mx

Martes de 4 a 5

Facebook: Grupos de ayuda mutua Alejandra Renacer

Facebook: Tanatóloga Yvonne Bulnes

Leave a comment