Llegó diciembre, quizá el mes más esperado por todos y con él la Navidad, donde nuestros hogares se llenan de reuniones en familia, colores, olores y sabores muy particulares. Además se visten con flores de Nochebuena, árboles de Navidad, coronas de adviento, guirnaldas, nacimientos y ni qué decir de las comidas típicas como el tradicional pavo, ponche de frutas, y todo esto para celebrar las fiestas navideñas.

Muchos de estos elementos, ya sean plantas o animales, tienen distintos significados relacionados con la Navidad y todos provienen de la naturaleza o se han inspirado en ella para esta gran celebración, entre las más simbólicas está la flor de pascua o mejor conocida como Flor de Nochebuena.

Esta planta es una de las grandes contribuciones florísticas de nuestro país al mundo, es originaria de México, actualmente reconocida internacionalmente como símbolo de la Navidad. Sus colores y encantos, adornan los hogares y templos, porque florece precisamente durante los meses de noviembre y diciembre.

La “flor” de la nochebuena es en realidad un conjunto de hojas modificadas. Sus hermosos “pétalos rojos”, son hojas que al madurar se vuelven rojas o blancas. La verdadera flor, aunque no lo creas, la forman las bolitas amarillas que se ven en el centro.

Es utilizada en la medicina tradicional para tratar problemas de la piel como erisipela, verrugas, fuegos en la boca, dolores de golpes e incluso para aumentar la leche en las mujeres.

La mejor opción para contribuir a la conservación de esta planta es conservar arbustos de ella, los cuales viven todo el año y expone su flor en invierno. Visita nuestro vivero comercial y adquiere las necesarias para decorar tu casa esta navidad.

Jardín Botánico Culiacán

@BotánicoCLN

Leave a comment