Entrevista realizada al embajador Sergio Ley López con el tema: “México y sus tratados comerciales”. Nació el 17 de junio de 1941 en Tayoltita, Durango. Fue Embajador de México en la República de Indonesia a partir del 18 de abril de 1997 hasta el 07 de noviembre de 2001. En noviembre de 2001, asumió sus funciones como Embajador de México ante la República Popular China hasta enero del 2007.

(HM) México está negociando tres tratados internacionales importantes: el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Acuerdo Integral para la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y la última ronda con la Unión Europea (UE), ¿cuál es tu expectativa acerca de estos tratados que se están llevando a cabo?

(SL) Antes que nada me gustaría hablar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cabe mencionar que actualmente se está  negociando, ha sido una de las rondas más difíciles e inéditas, por lo que el resultado será totalmente impredecible.

Hay muchos factores en juego, como que es año electoral en México y muy probablemente las negociaciones se postergarían hasta después de julio. Cabe mencionar que en la séptima ronda de negociación programada para finales de febrero, se buscará avanzar en los temas más críticos entre México, Estados Unidos y Canadá.

México tiene grandes perspectivas, una de ellas es el tratado de complementación económica que tenemos con la unión europea, el cual se tiene que modernizar ya que fue negociado hace mas de diez años, durante este lapso de tiempo han ocurrido evoluciones en la economía mundial, por lo que es necesario actualizarlo y modernizarlo. Se está llevando a cabo una efectiva negociación con este tratado y será la oportunidad de tener apertura en cuanto a la capacidad de exportar productos agropecuarios, ya que anteriormente México tenía ciertas limitaciones con la Unión Europea.

(HM) ¿Cuál es tu opinión sobre el Acuerdo Integral para la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés)?

(SL) Tras la negativa del presidente estadounidense Donald Trump, de ratificar el TPP original, el TPP11 se firmará en Santiago de Chile el próximo 8 de marzo sin Estados Unidos, quedando dentro Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Si deciden reabrir el TPP incluyendo a Estados Unidos, mejorarán aquellos factores puestos en la congeladora, mientras que los 11 países están negociando un nuevo tratado que puede entrar en vigor muy rápidamente.

Hay otro tratado que tiene gran importancia para México, la Alianza del Pacífico, que está integrada por cuatro países, Chile, Colombia, México y Perú. Es un tratado de nueva generación y que ha incorporado mucho de los aspectos que fueron negociados para el TPP; en esta evolución hay otro elemento muy importante, uno de los capítulos que fueron negociados fue la movilidad de personal, que quiere decir que un profesional de Chile puede trabajar en México, así como un profesional de México lo puede hacer en Chile y Perú.

Recientemente los cuatro países integrantes crearon un nuevo esquema de tener un país asociado, son países que quieren incorporarse a este esquema sin tener que acceder a todos los otros capítulos que no les convengan, países como Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, han mostrado interés en este nuevo esquema de tal manera que estos países tendrían Tratados de Libre Comercio, con los cuatro países latinoamericanos, sin tener que negociar bilateralmente. Los tratados comerciales son de gran importancia para nuestro país, así como lo son para toda América Latina. En conclusión, México debe fortalecer los tratados comerciales con otros países, ya que será un fortalecimiento importante para nuestra economía.

Leave a comment