Entrevista realizada al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña con el Tema: “Los Retos Financieros y Económicos de México”.

(HM) ¿Cuál es el panorama que nos prepara el 2018 a los mexicanos?

(AM) En términos generales, se está viendo un mejor 2018 que un 2017. Están pensando un crecimiento promedio de un 12.5 %, se está viendo que la inflación el año que entra estará muy cercana de vuelta al 3 %, esto es algo de lo que el Banco de México ha planteado. Se espera que sea un año que se generen empleos, se detonen inversiones y espero sobre todo, que sea un año donde algunos elementos de incertidumbre que hoy están muy presentes y que están impactando la toma de decisiones se hayan ya despejado, como por ejemplo, la relación que tenemos con Estados Unidos es un tema muy importante, parte relevante del proceso de decisiones cuando la gente está buscando mercado tiene que ver con el acceso que se va a tener con Estados Unidos.

Es interesante que en estos meses en un entorno donde Estados Unidos crece poco, en donde el mundo no ha tenido un gran dinamismo, la economía mexicana ha venido generando complejidad y fortaleza; hoy México no sólo es un país energético, exportador, es un país que tiene muy balanceado sus motores de crecimiento, está haciendo las cosas bien en lo agropecuario, en lo turístico.

Este año se está viendo un repunte en manufacturas, mayor aportación de las exportaciones, seguimos viendo presencia del consumo y todo esto apunta a que hemos venido haciendo nuestra tarea y esto nos ha permitido enfrentar un entorno muy difícil, no sólo hoy con la incertidumbre con Estados Unidos, sino por un menor precio al petróleo, una cadena plataforma y en general, por un entorno que nos ha sido adverso en forma de crecimiento global.

(HM) Estamos a poco tiempo de que se empiece a negociar lo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Estados Unidos y Canadá, ¿cuál es tu perspectiva?

(AM) La negociación es posible que tome más tiempo, en Estados Unidos primero tienen que dar aviso de querer hacerlo, tiene que esperar después 90 días y empezar un proceso formal de diálogo. El aviso aún no se ha dado, Estados Unidos no está ratificado –quién es el representante comercial–, quien es quien tendría que dar este aviso necesario para iniciar el proceso de diálogo. México es una parte importante de la competitividad de Norteamérica, la relación es relevante para nosotros y todo esto hace pensar que no vamos a destruir valor de la negociación sino que vamos encontrar maneras de acomodar lo que nos preocupa a nosotros y lo que le preocupa a ellos que ayuda a que sigamos construyendo prosperidad a los dos lados de la frontera. El presidente nos ha dado parámetros claros, ha puesto límites claros, ha dimensionado lo que queremos lograr en la negociación y qué queremos cuidar, lo que el presidente ha planteado creo que es factible porque conviene a México pero también a la región.

(HM) Con tu experiencia en Sedesol, háblanos sobre qué hacer para combatir la pobreza.

(AM) Es el compromiso más importante que tenemos como país, la pobreza tiene una dimensión muy franca en el sentido de que, el que es pobre no tiene suficiente ingreso para adquirir, consumir una serie de bienes, de servicios que estimamos como fundamentales. En un sentido más amplio, el que es pobre en México es el que no está incluido en una serie de derechos fundamentales. No solamente es un tema de ingresos, porque hay hoy en México quienes no tienen capacidad de generar esos ingresos mínimos y lo que encontramos cuando en México se tiene acceso a la salud, la educación, a la vivienda, seguridad social y alimentación, se tienen los elementos necesarios para también generar ingresos y que sea remunerador en términos de adquirir esos bienes y servicios.

Leave a comment