La Entrevista Acontecer: Jorge Julián Chávez Murillo

Entrevista realizada al Presidente del Patronato de Bomberos, Jorge Julián Chávez Murillo, con el tema: “Situación Actual del Cuerpo de Bomberos”.

(JC) Jorge Chávez
(HM) Héctor Muñoz

(HM) Platícanos sobre los bomberos, ¿cuál es su realidad?

(JC)  Bomberos Culiacán es una institución que se crea por decreto del Congreso de la Unión del estado en 1951, el cuerpo de Bomberos se maneja a través de un patronato ciudadano, el cual es un organismo público centralizado de la administración municipal con un organismo público centralizado de la administración con patrimonio propio. El patronato lo forman distintos ciudadanos, tiene asiento el cabildo, gobierno del estado, las cámaras y lo más importante de esto es que el patronato se hace cargo del cuerpo de bomberos de Culiacán.

Los Bomberos de Culiacán son empleados del patronato, nosotros vemos por conseguirles todo lo que necesitan, pagar sueldos, adquirir el equipamiento, conseguirles estaciones, etc.

Bomberos Culiacán está ahorita rezagado en cuanto al crecimiento de la ciudad; lo digo con orgullo, se han hecho grandes avances, algunas maquinas bastante buenas que ni soñábamos con tener, tenemos equipo de aire de óptima tecnología, adquirimos un compresor el año pasado en última tecnología que puede durar muchísimos años dando un óptimo servicio.Pero nos quedamos rezagados en estructura, en cuanto a aumento de personal y de estaciones. Te voy a dar un ejemplo: Bomberos Mexicali tiene un presupuesto de 50 millones de pesos pero tienen 25 estaciones de bomberos, nosotros tenemos 3 en el área urbana y 1 provisional en Costa Rica.

(HM) ¿Cuantas estaciones deberíamos de tener aquí en Culiacán de acuerdo al diagnostico?

(JC) Calculo que deberíamos de tener unas 12 en el área urbana, urgentemente se requieren de tres y tenemos cuatro ahorita en Culiacán más pero también urge que estén en El Dorado, en las sindicaturas más importantes.

Como patronato tenemos un gran compromiso como sociedad, si no somos capaces de hacerlo nosotros y no pedimos las ayudas que se ocupan o no hacemos que las cosas sucedan, creo que tenemos una responsabilidad también como ciudadanos por estar así frente de una institución.

(HM) Coméntanos ¿qué pasa en Los Mochis y en Mazatlán con los bomberos?

(JC) Ahome es el único caso donde el ayuntamiento se hace cargo de la nomina, del combustible y el patronato de la infraestructura, así como el equipamiento y gastos generales que se generen y en todos los demás municipios, como es el caso en Culiacán, el patronato carga con todos los gastos pero por ley según el decreto 128 de julio de 1951 tenemos un subsidio de parte del ayuntamiento que son 100 mil pesos, tenemos un apoyo del gobierno del estado que es como un millón 600 mil pesos, más aparte la aportación voluntaria y tenemos un gran rezago en este tema, tenemos 33 mensualidades que no se nos han cubierto, varias administraciones que no nos han pagado, abarca las ultimas cuatro administraciones municipales, las cuales nos abonan pero nos terminan rezagando y cuando entra una nueva administración no responde por lo pasado y se compromete por lo que a ésta le toca y así hemos estado. Primero una administración nos quedó debiendo cinco mensualidades, luego otra cuatro, otras nueve mensualidades y el resto es de la actual administración, sumando tres millones 300 mil pesos y esa falta de liquidez nos tiene en unas situación muy comprometida en términos económicos.

Leave a comment