Entrevista realizada al Secretario de Educación Pública del estado de Sinaloa, Ing. Gómer Monárrez González, con el Tema: ¨La Educación en Sinaloa¨.

(JH) Jesús Héctor

(GM) Gómer Monárrez

(JH) ¿Cómo recibe Gómer Monárrez la Secretaría de Educación Pública y Cultura?

(GM) La recibo bien, ciertamente con mucho dinamismo, con varios programas para mejorar la cobertura, calidad educativa y ciertamente la clasificación de la educación es importante y la esencia de la clasificación lo es su calidad.

Recibo programas en básica como de tiempo completo, escuelas de excelencia, un programa es proceso para inglés entre tres programas, y cada uno de éstos tiene su propósito fundamental y todos juntos decantan en lo que es la educación.

(JH) ¿Cuántos planteles escolares tenemos en el estado de Sinaloa?

(GM) Tenemos más de 6 185 sólo en básica y más de 900 000 estudiantes en Sinaloa en niveles educativos es lo que actualmente tenemos.

Y te debo decir que en educación media superior también se han incrementado para algunos programas que llamaríamos programas de opciones como es el programa intercultural que es muy noble, los tele bachilleratos también tienen su característica y su género porque atienden ahí donde no había llegado la educación media superior y hoy tenemos 103 programas llamados cecites (centros de estudios y de investigación científica y tecnológica).

(JH) ¿Qué es una escuela de tiempo competo?

(GM) Una escuela de tiempo completo, como su nombre lo indica, son más horas de clases, pero no sólo horas clases frente a aula, hay actividades de educación física, inglés, actividades orientadas hacia el uso de las tecnologías, ya que es de vital importancia como complemento para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje y claro que hay una mayor atención desde el punto de vista de alimentos nutritivos que permitan abatir los grandes índices de obesidad y cuando hay excesos de lípidos en el organismo los niños también tiene problemas con su pasividad y de carácter intelectual y en ese sentido no absorben con mayor facilidad los conocimientos que se les transmiten.

(JH) ¿Todos los planteles que están en el estado de Sinaloa son de tiempo completo?

(GM) Tenemos aproximadamente una quinta parte, la aspiración es de ir incrementando año con año y todo depende de la aspiración que haga gobierno federal y las posibles aportaciones que haga el estatal.

En las escuelas de tiempo completo además de sus respectivos comedores tratamos de atender la infraestructura física, que tengan mejores aulas, que mejoren los centros de cómputo y tengan sus respectivos maestros con la calidad que se requiere para fortalecer la educación en este nivel.

(JH) Háblanos sobre el programa “Mi escuela al centro”.

(GM) Escuela al centro significa fortalecer a la escuela en todas sus dimensiones, es decir generar el ambiente fértil para que el proceso de aprendizaje florezca y sean los estudiantes los beneficiarios de ello, mejores docentes, mejorar la estructura física, habrá recursos para programas 100 y mejorar dicha infraestructura, un cambio en planes y programas de estudio acorde a como lo requiere la pertinencia social, una reestructuración o reforma de las respectivas escuelas, tienen un director y ese director realiza toda la gestión administrativa y le invierte mucho a ello y deja de atender la docencia, de tal manera que habrá dos subdirectores, uno atenderá lo administrativo y lo otro lo educativo, además serán escuelas con equidad de inclusión.

Leave a comment