Kikuo Ibe es una mente creativa que durante 35 años ha sido el líder en innovación de relojes, de niño jamás imaginó que llegaría a hacer uno de los relojes más resistentes y que al pasar de los años siguiera vigente en el gusto del público. El creador de los relojes G-Shock estuvo de visita en Culiacán en la Joyería Miguel Ramos para una convivencia con fans y firma de autógrafos, pero además nos concedió una entrevista platicándonos de sus inicios y su trabajo en los diseños de estos relojes.    

¿Qué suceso fue el que lo inspiró para crear un reloj como G-Shock?

Al ingresar a la preparatoria mi papá me regaló un reloj, en ese entonces un reloj era un producto sensible y era muy fácil de romper. Usé ese reloj durante muchos años y una vez cuando ya estaba trabajando en una empresa se me cayó y se rompió, de ahí me surgió una idea de hacer un reloj más resistente.

A partir de ese momento, ¿cómo inició su pasión por la creación de relojes?

Quería hacer un reloj muy resistente, primero pensé para quiénes sirve este reloj y un día estaba en la calle y encontré a unas personas haciendo obras, ellos en muchos casos no usan relojes, entonces me surgió la idea de hacer un reloj para ese tipo de gente y también para cualquier persona, ya que no es sólo por moda, sino para todos, jóvenes, adultos y trabajadores.

¿Por qué han tenido éxito este tipo de relojes?

Un punto muy importante de los G-Shock es la resistencia y también al agua, pero al mismo tiempo es  importante pensar en una tecnología más avanzada, así se está desarrollando siempre G-Shock. El tema que siempre pienso es que es para los ambientes muy difíciles, pensando en qué tipos de escenarios se podría usar y las condiciones, trato de compensar que tipo de funciones van a necesitar.

A pesar del avance tecnológico, ¿por qué siguen siendo tan populares los G-Shock?

Para la realización de los relojes siempre incluyo muchos grupos, uno para pensar las funciones y el otro para pensar el estilo y los colores; para esta época es muy importante juntar muchos grupos así para hacer un reloj.

¿Algún modelo que quisiera crear?

Un sueño que tengo actualmente, creo que ya hicimos los relojes que pueden resistir a los ambientes muy duros, por lo que ahora quiero crear o inventar un reloj que pueda resistir o estar en el espacio, ya que allá se tienen condiciones más difíciles que en el planeta Tierra. Quiero inventar un reloj que pueda usar en el espacio.

Háblenos de los modelos que se rediseñaron para este aniversario. 

Como G-Shock tenemos dos modelos íconos, uno es DW5600, el modelo original de G-Shock y el otro es DW6900, el cual este año va a cumplir 25 años de su creación y para celebrar este aniversario es que tenemos un modelo de metal que es un material diferente.

¿Por qué utilizar el metal en el rediseño del modelo DW6900?

Normalmente este modelo era para los jóvenes, pero ahorita las generaciones varían mucho y distintos tipos de personas usan este modelo. El modelo de metal es pensado mayormente para abarcar más generaciones. No sólo para los jóvenes sino para que todas las generaciones sientan que pueden usarlo y gustarles.

¿El tiempo para usted es importante o qué tan valioso es?

El tiempo es algo que debemos tener todo el mundo igual y en muchos casos la forma en qué lo usamos en nuestra vida podría cambiar, a veces lo usamos en el sentido malo. El tiempo varía mucho y depende del uso que le demos.

¿Tiene algún reloj favorito?

El que uso en este momento, un G-Shock DW5600 es mi favorito porque me costó mucho trabajo realizar y fue mi primer invento, entonces me gusta mucho. Cuando lo veo este reloj es un recordatorio de que no debo rendirme.

Leave a comment