José de Jesús González Sánchez,

Presidente de la Junta de Asistencia Privada

La Junta de Asistencia Privada es un organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, cuyo objetivo primordial es proteger, impulsar, coordinar y asesorar a las Instituciones de Asistencia Privada que la conforman. En esta ocasión, platicamos con el titular de la JAP, José de Jesús González Sánchez, quien nos platicó un poco sobre este importante organismo, el cual cuenta con 125 instituciones activas hasta el día de hoy.

¿Qué fue lo que le motivó a ser el presidente de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa? 

Realmente, somos afortunados y es una manera mínima de yo retribuir todas esas cosas buenas a la sociedad.

¿Que beneficios piensa que le brinda la Junta de Asistencia Privada a la población sinaloense? 

El principal objetivo de la junta es hacer que la sociedad conozca de las  instituciones. Muchas IAP, no todas, nacen de dolor, de algo que la pasó a alguna persona y es gente que es súper bien intencionada, no hay gente más generosa en la sociedad que las que trabajan en IAP. Muchas trabajan sin goce de sueldo y otra con goce de sueldo pero con mucho sacrificio. Es una inversión social, no es una asistencia social, entonces nosotros tenemos que ayudarles a ellas, para que ellas ( las IAP) se unan ante la sociedad.

¿Qué hace la junta para ayudar a las Instituciones de Asistencia Privada? 

Las ayudamos a que las conozcan, las capacitamos, las promovemos y las supervisamos para que todo lo que hagan lo hagan correctamente. Y a su vez, informamos a la sociedad sobre los logros de las instituciones para que vean que el dinero que recaudan es bien utilizado.

¿Cuál ha sido su experiencia más memorable desde que es titular de la JAP?

La verdad no hay una en específico, más bien ha sido poco a poco todo, cada día hemos ordenado más la junta, todavía hay mucho por hacer, pero ver el esfuerzo de que todos los que trabajamos en esto le echan ganas, de ver a las instituciones consolidadas, ese amor y esa vocación es lo que más me llena. El aprender de todas esas personas es una gran experiencia.

¿Cuáles son las principales necesidades tanto de la Junta de Asistencia Privada, cómo de las IAP de Sinaloa?

Participación ciudadana, que la gente participe y se involucre, donde quiera, como quiera y a la hora quiera, pero que nos apoyen.

¿Algún mensaje o invitación para la sociedad sinaloense? 

Que en verdad, si pueden, formen parte de una Institución de Asistencia Privada, que las conozcan, quien quiera ayudar aquí los esperamos. Primero lo que queremos es tiempo, su talento, porque no buscamos su dinero. No hay edad, no hay clases social, no hay capacidad o discapacidad que impida que se involucren en una IAP.

Leave a comment