Tema: Agenda Legislativa

(HM) ¿Cómo están las cosas aquí en el Congreso?

(JI) Estoy rodeado de un gran equipo de trabajo, muy capaz, mucho más inteligente que yo y estamos dando la batalla, estamos escuchando a la gente y no queda de otra más que ponernos a trabajar para dar resultados.

(HM) ¿En qué comisiones del Congreso estás? 

(JI) En justicia le entramos al tema de derechos humanos y realmente se logró que las que están en la famosa congeladora ya avanzamos en el tema, hizo un gran trabajo el presidente de la comisión.

En materia de turismo, donde tengo  la oportunidad de haber sido director de promoción en el estado de inversión turística, estamos analizando una ley federal que queremos homologarla para que beneficie a toda la cadena turística y realmente no entorpezca, porque muchas veces los legisladores lo que queremos es ayudar y venimos con una idea y si no lo consensuamos primero con el sector y ponernos a trabajar, hemos estado reunidos con diversos factores y que realmente le atienden al tema y  hemos analizado para presentarla en el próximo período de sesiones extraordinarias.

(HM) ¿Te dejas asesorar?

(JI) Lo más valioso que debe de tener una persona cuando está en un cargo público es dejarse asesorar, ser sensible y ser asertivo, ponerte en los zapatos de los demás y estar en contacto con ellos porque es lo que te va a ser transmitirlo en leyes y en gestiones.

(HM) ¿Qué es lo que se está promoviendo en turismo en el tema legislativo?

(JI) Lo más importante es cómo logramos que el sector crezca. Si nos vamos a los datos del sexenio anterior en infraestructura, hay que ir por esos hoteles, esos desarrollos, el turismo se debe de hacer, la promoción se hace fuera, ir a Europa, a Canadá, Estados Unidos, para que se empiece a hacer negocio. Por parte de la inversión turística del estado, invitarlos para que presenten su oferta y presenten el estado. El turismo es un ingreso y es una oportunidad para la gente que trabaja en él; tres veces mayor remunerado de otras actividades.

Hablamos sobre materia de desarrollo económico, es lo que la gente quiere; la gente quiere empleo, quiere un oportunidad, los jóvenes están ansiosos en que les abran la puerta y que los fondos para accesar a proyectos para poder emprender un negocio estén a la orden del día, sean más fáciles, menos burocracia y es parte de lo que hemos estado haciendo, nos pusimos a trabajar en el interior de la comisión, se presentó una iniciativa para crear un fondo para que las pequeñas y medianas empresas se fortalezcan.

Hay gente muy valiosa en el nuevo gobierno, que conoce de esto, que son empresarios. Me he reunido con el presidente de la comisión de desarrollo económico, ha hecho muy buen cabildeo con los integrantes de la comisión para poder llevar a cabo, hay unos que conocen el tema del empresario y otros que conocen el tema de la vinculación y estamos habiendo ese clic para poder detonar esto. Estamos trabajando muy bien y haciendo cosas importantes al interior de la comisión.

El tema de la tecnología es un tema muy importante donde nosotros queremos apostarle a la innovación y al conocimiento.

Los diputados integrantes de la comisión de ciencia y tecnología nos dimos a la tarea para que no se redujera el presupuesto. Los últimos tres años se redujo el 20% y pasó de 180 millones a 137 millones.      

Leave a comment