YOGA

Inhala Profundo

Respirar es una acción vital, natural y con muchos beneficios. Respirar es algo que hacemos inconsciente y automático, ni siquiera te das cuenta que estás respirando hasta que lees estas líneas. El día de hoy te invito a hacerlo consciente, si te tomas unos momentos lo que puedes hacer es lo siguiente:

Escoge un lugar fresco y ventilado, si estás rodeado de plantas o en un jardín o terraza será mucho mejor que una habitación cerrada. Primero observa de pie lo que te rodea, que sea de tu entero gusto, ese rincón tan apreciado que tiene tantos detalles antes no observados. Ese espacio en el que te sientes resguardado o tranquilo, aprendiendo a disfrutar el estar contigo mismo, en silencio.

Ya elegido el espacio y armonizado con este, toma una silla para sentarte, un sillón cómodo o un banco según sea de tu agrado. Primero revisa si tu espalda puede conservarse alineada, no es recostarse sino permanecer sentado, sin rigidez, con soltura y comodidad.

Cuando estés listo, cierra tus ojos, entonces date cuenta de la forma en que respiras. Descubre tu respiración, inhala despacio, por tu nariz, muy lento, inhala suave, profundo, conscientemente. En este momento nada es importante, lo único importante es tu respiración. Cuando llenas por completo tus pulmones, reten el aire dentro de ti, tan sólo unos segundos, después suelta suavemente el aire, de nuevo por tu nariz, siente el descanso en tu pecho, en tus hombros, en tu rostro, descubre hasta donde se expande ese descanso después de exhalar. Permanece sin aire un momento, después inhala, toma de nuevo aire que llevas suave y lento hasta el fondo de tus pulmones.

Repite este ejercicio todo el tiempo que gustes, permanece todo el tiempo posible, hazlo cuantas veces desees hacerlo en el día, en la semana, en tu vida, pues ¡respirar es vivir y mucho más! Lo que vas a obtener primero es oxigenar cada célula de tu cuerpo y cada neurona en tu cerebro, pues el primer alimento del cuerpo es la oxigenación. Por otro lado tu cerebro necesita tres veces más oxigeno que el resto del cuerpo, ¿te das cuenta la importancia de inhalar profundo? Es el primer paso, después de una inhalación profunda sentirás tu pecho, el deseo de permanecer quieto, entrará no sólo oxígeno a tu cuerpo sino también una sensación de tranquilidad, expansión, soltura y sobre todo ¡te sentirás vivo!

Inhalar profundo te permite descubrirte y descubrir tu entorno, te encamina al equilibrio de tu cuerpo y de tu mente. La mente se transforma en la primera bocanada profunda de aire, aterriza inmediatamente en el ahora, te estacionas en el momento presente y puedes percibir claramente la realidad, los colores, las sensaciones, los sonidos, como decirte, es magia pura. La vida es mágica y lo supimos en la infancia, nos fuimos olvidando con el tiempo de ese mundo maravilloso de la existencia, si aceptas mi invitación a permanecer inmóvil, respirando, encontrarás de nuevo quién eres tú con la vida, con el mundo, con el presente, y seguramente mucho más de lo que pueda yo decirte, porque cada ser humano es único y particularmente especial.

Si te das la oportunidad de inhalar profundo por espacios cortos durante el día, volverás a ser ese ser especial que está escondido en el estrés, las prisas y el nerviosismo de la vida cotidiana, la respiración se convierte en una terapia.

¿Porqué una terapia? Porque te conecta contigo mismo, porque aquello que veías terrible baja de intensidad, porque te sientes dueño de ti mismo y capaz de resolver tus retos, porque te da claridad de pensamiento, te enfoca, descubres tus emociones, tus verdaderos sentimientos, cuando respiras estás realmente contigo mismo.

Por eso la respiración es mágica, por eso te invito a inhalar profundo, yo estoy convencida que la respiración es una maravillosa herramienta para cada mañana en que abres tus ojos y dices: ¡Gracias! ¡Estoy vivo! ¡He aquí un día más que disfrutar! Bendiciones estimado lector, abre esa pequeña gran puerta de la respiración, pues te esperan varias agradables sorpresas.

Namaste.

Paty Maytorena

Yoga Master

Correo electrónico: patymaytorena@hotmail.com

Cel. 66 77 51 28 84

Leave a comment