IN MEMORIAM: Scott Weiland

 

Vocalista, músico y compositor estadounidense, Scott Weiland, ex frontman de la banda de grunge Stone Temple Pilots, también conocido por haber formado parte del grupo de rockstars Velvet Revolver durante cinco años, era el hombre que había vivido para contarlo.

 

En una entrevista en 2005 para Esquire, comentó “Creo que la razón por la que estamos aquí es que siento que sólo se ha contado un lado de mi historia. La gente conoce a las estrellas de rock sólo en la superficie, y sólo me conocen en esa superficie: Yo soy el rockero drogadicto esposado en el asiento trasero de un carro de policía…”

 

Nacido en San José, California el 7 de octubre de 1967, Scott Richard Kline, tomó el apellido Weiland de su padrastro, de quien adquirió el gusto por el fútbol americano siguiendo al equipo de Notre Dame, y al que siempre se refería como una persona sumamente responsable, lo opuesto a Kent Kline, el padre surfer y rockero al que visitaba en los veranos a lo largo de nueve años mientras Scott, su madre y padrastro vivían en Ohio. El artista reconoció esta época como: anticipación y separación, describiendo la emoción de llegar al aeropuerto y vislumbrar a su padre, y los terriblemente depresivos trayectos rumbo al aeropuerto para volver a casa.

 

Fue en Ohio donde comenzó probando el alcohol en la adolescencia, y al mudarse la familia de vuelta a California, su bebida fue en escalada mientras se encontraba en la escuela superior en los 80s. A los 16 años formó su primera banda, y a su vez llevaba un estilo de vida por el cual sus padres hicieron una revisión en su habitación, donde encontraron restos de cocaína, provocando con ello su primer viaje a rehabilitación.

 

STONE TEMPLE PILOTS

A fines de la década de 1980, Scott Weiland conoció al bajista Robert DeLeo en un concierto de Black Flag. Juntos formaron la banda Mighty Joe Young con el hermano de Robert, Dean DeLeo, en la guitarra y Eric Kretz en la batería. La banda cambia su nombre al de Stone Temple Pilots cuando firman contrato con Atlantic Records. Weiland escribía las letras de las canciones y era el cantante principal.

 

En 1992 lanzan su primer álbum, Core, y su primer éxito, “Sex Type Thing”, permitiendo convertirse en una de las bandas comercialmente más exitosas del movimiento Grunge. Con este álbum, la banda fue acusada de copiar a bandas como Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden y Nirvana. Las críticas apuntaban también a que el estilo vocal de Weiland era muy similar al de Layne Staley y Eddie Vedder. Sin embargo, Weiland y los demás STP han rechazado estas críticas citando a The Doors y al género ragtime como su principal influencia. Esto se ve reflejado en varias canciones de Stone Temple Pilots tales como “Atlanta” y el cover de “Break on through (to the other side)” realizado para el álbum Stoned Inmmaculate en tributo a The Doors.

 

En 1994, Weiland se casa con Janina Castaneda y la banda lanza su segundo álbum, Purple, mostrando el desarrollo de una identidad propia de la banda. El año anterior, STP había salido de gira con Butthole Surfers; al final de la misma, Weiland, que siempre había tenido curiosidad acerca de la heroína, como hace referencia en la entrevista, tuvo su introducción junto al hermano de su entonces futura esposa, Janina.

 

En 1995, Weiland fue atrapado y condenado por comprar crack siendo sentenciado a un año de servicios a la comunidad. STP canceló la mayor parte de conciertos de su tour en 1996-1997 de presentación de su tercer disco Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop, causando que el disco cayera rápidamente en los rankings.

 

Con el estado incierto e impredecible de Weiland, STP toma un descanso. Los otros miembros de la banda crean el grupo Talk Show con el cantante Dave Coutts. Weiland, mientras tanto, adopta un look andrógino y lanza un álbum solista en 1998 llamado 12 Bar Blues. Weiland escribió la mayoría de las canciones del disco y colaboró con varios artistas como Daniel Lanois, Sheryl Crow y Jeff Nolan. El álbum fue un fracaso de crítica y de ventas. Fue durante ese tiempo que Weiland fue atrapado en Manhattan comprando heroína, tras lo cual finaliza su pequeña gira. Una condena previa en Los Ángeles, más numerosas violaciones de los servicios que debía realizar, hicieron que Weiland se ganara la cárcel.

 

Las constantes recaídas fueron demasiado para su matrimonio, y Castaneda pidió el divorcio. Weiland, volcaría luego la experiencia de esa relación con Castaneda, en dos canciones de STP, “Sour Girl” y “Atlanta”. Su período en la cárcel le sirvió aparentemente para dejar su adicción, y desde ahí se comprometió con Mary Forsberg, a quien había conocido en 1991 cuando ella tenía 16 años. La joven modelo había compartido el gusto por las drogas con Weiland durante los 90s, sin embargo en el tiempo en que Weiland estuvo en prisión, ella también se mantuvo limpia. Una vez fuera, se casó con Forsberg en el 2000, con quien tuvo dos hijos, Noah y Lucy.

 

En 1999 la banda lanzó No. 4, a menudo considerado su más alto logro artístico. El álbum contiene el exitoso sencillo “Sour Girl”, con un extraño y surreal video con Sarah Michelle Gellar.

 

En noviembre de 2001, Weiland fue invitado a tocar en el show VH1 Storytellers con los miembros sobrevivientes de the Doors. Weiland cantó dos temas de The Doors, “Break On Through (To the Other Side)” y “Five To One”. El mismo mes, STP aparece en el CD tributo a The Doors, con su propia versión de “Break On Through”.

 

A finales de 2001, Weiland fue arrestado por cargos de violencia doméstica en Las Vegas, aparentemente por empujar a Forsberg. Sin embargo, los cargos fueron retirados luego de que la pareja estuviera de acuerdo en aceptar ayuda psicológica. Poco después, Forsberg pidió el divorcio, pero la pareja finalmente se reconcilió.

 

La carrera de Weiland tuvo un duro golpe, cuando tras un altercado entre él y Dean DeLeo en la gira del disco Shangri-La Dee Da, produjo la disolución de Stone Temple Pilots en 2002.

 

En la entrevista de 2005 había declarado: “En este momento, por primera vez en mi vida, soy finalmente feliz. Ya no pienso en drogarme. Luché con ello durante mucho tiempo(…) He terminado de evadirme a mi mismo”.

 

Pasaron varios años junto con sus pequeños hijos, entre altas y bajas para finalmente en 2007 divorciarse. Ese mismo año, Michael Weiland, el hermano menor de Scott, murió a causa de problemas de cardiopatía.

 

En 2010, Stone Temple Pilots hizo algunos conciertos juntos, donde posteriormente se reúnen en el estudio con muchas ideas para un nuevo disco, arreglando sus dificultades del pasado. El álbum, titulado simplemente Stone Temple Pilots (salió a la venta en 2010), demostrando su buen estado de forma y su continuidad como grupo. Con gira en parte del 2011. Luego, emprendiendo una gira continua todo el año, principalmente por EE. UU. y Europa. Sin embargo, el miércoles 27 de febrero de 2013, de forma unilateral, los Stone Temple Pilots emitieron un comunicado prescindiendo de los servicios de Scott, dejando así, nuevamente el lugar vacante para un posible vocalista, el cual, en mayo de 2013, sería ocupado por el cantante de Linkin Park, Chester Bennington, presentándose en un concierto sorpresa para la radio KROQ, según indicó la revista Rolling Stone.

 

VELVET REVOLVER

Antes de la separación de STP, Weiland fue arrestado en su cumpleaños, el 27 de octubre de 2003, en Hollywood, luego de un accidente de tránsito. Fue acusado por conducir bajo la influencia de drogas y alcohol. Los cargos fueron finalmente desechados después de una completa rehabilitación y posteriores controles de drogas.

 

Por ese tiempo, Weiland fue invitado a formar una banda con los ex Guns N’ Roses Slash, Duff McKagan, Matt Sorum y el amigo de la infancia de Slash, el segundo guitarrista, Dave Kushner. La banda usó el nombre provisorio de “The Project”, y luego pasa a llamarse “Velvet Revolver”. Slash tenía idea de Revolver y Weiland de Black Velvet; decidieron mezclarlos para luego terminar acortándolo al de Velvet Revolver, ya que Black Velvet Revolver sonaba muy parecido a Stone Temple Pilots. El álbum debut “Contraband”, fue lanzado en junio de 2004 con mucho éxito. Debutó en el número uno del ranking de la revista Billboard y ha vendido más de tres millones de copias alrededor del mundo, hasta la fecha. Dos de las canciones del disco, “Slither” y “Fall to Pieces”, alcanzaron el número uno del ranking Billboard de Rock Moderno. La canción Slither también ganó el Grammy por mejor canción de rock en el 2005.

 

La banda lanzó su segundo disco, Libertad, el 3 de julio de 2007. La canción elegida como primer sencillo, para presentar este disco, fue “She Builds Quick Machines”. En este álbum se incluyeron “For a Brother” y “Pills, Demons, & Etc”, canciones dedicadas al hermano fallecido de Weiland.

 

El 1 de abril de 2008, Weiland se separa del resto de su grupo, debido a problemas con el resto de los demás integrantes. El guitarrista Slash, justificó la decisión por el “comportamiento impredecible” de Weiland en el escenario y por “problemas personales”, teniendo sus más y sus menos vía Twitter con Matt Sorum, batería del grupo. En septiembre de 2010 editan un concierto en dvd de la gira Contraband, en la que se puede disfrutar de la calidad y la fuerza de su música en vivo. A principios de 2011, el grupo se reúne sin Weiland, para decidirse por un nuevo vocalista anunciando que habrá un tercer disco y gira próximos.

 

CARRERA SOLISTA

En 1997 la situación de Weiland con STP era incierta e impredecible. Los demás miembros formaron la banda “Talk Show”; Weiland, mientras tanto, lanza en 1998 su álbum en solitario titulado “12 Bar Blues”. El álbum fue un fracaso comercial, pero hubo ciertas críticas favorables.

 

Durante el 2007, además de su trabajo en Velvet Revolver, Weiland realiza otro disco solista (que es la continuación de 12 Bar Blues), “Happy” in Galoshes, álbum lanzado en 2008. En una entrevista con MTV, Weiland comentó que el álbum estaba inspirado en su hermano y la separación de Mary Forsberg. El primer video, lo realizó con Paz de la Huerta, en ese entonces pareja de Weiland.

 

El 17 de mayo de 2011, mientras promocionaba su libro de memorias, Weiland anunció la grabación de un álbum de covers. El álbum, titulado A Compilation of Scott Weiland Cover Songs, fue lanzado a la venta en formato digital sólo a través de página web de Weiland el 30 de agosto de 2011. El 4 de octubre de 2011, Weiland publicó The Most Wonderful Time of the Year, un álbum compuesto enteramente de música de Navidad, apoyando la difusión con una gira por clubes de los Estados Unidos.

 

Ese mismo año reveló estar comprometido con la fotógrafa Jamie Wachtel, a quien conoció  durante la filmación de su video “I’ll Be Home for Christmas”. Weiland y Wachtel se casaron el 22 de junio de 2013, en su hogar en Los Angeles.

 

Scott Weiland fue hallado sin vida debido a un paro cardíaco en el autobús de gira en Bloomington, Minnesota, por la tarde del 3 de diciembre de 2015, a los 48 años de edad, donde se encontraba con su banda, Scott Weiland & The Wildabouts. Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 21:00 horas de esa misma noche. La banda tenía previsto tocar en el Medina Entertainment Center.

Con un pequeño funeral en Hollywood Forever Cemetery el 11 de diciembre de 2015 en Los Angeles, los miembros de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver despidieron a Scott Weiland, que parecía haber sobrevivido a la vida de excesos y haber sobrellevado su trastorno bipolar, con una historia de pérdidas y de grandes logros,  para finalmente reunirse a los otros dos grandes del Grunge, Kurt Cobain y Layne Staley.

Leave a comment