Hugh Jackman, el hombre más sexy del mundo (People, 2008), es también un hombre fiel que vive una encantadora historia de amor, con un sólido matrimonio de más de 20 años. El actor ha ganado el reconocimiento internacional por sus papeles en películas relevantes, especialmente en el género de superhéroe y en los personajes de romance. Su papel más célebre es Wolverine en la serie de películas de X-Men, así como sus papeles principales; en la romántica comedia Kate & Leopold (2001), la película de acción-terror Van Helsing (2004), el drama mágico-temático The Prestige (2006), el drama romántico Australia (2008), el drama de ciencia ficción Gigantes de Acero (2011), la versión cinematográfica de Los Miserables (2012), y el thriller Prisioneros (2013). Su trabajo en Les Misérables le valió su primera nominación al premio de la Academia en la calidad de Mejor Actor y su primer Globo de Oro al Mejor actor de Comedia o Musical, en 2013. En teatro, ganó un premio Tony por su papel en The Boy From Oz.

Ha sido el presentador de los Premios Tony en cuatro ocasiones, obteniendo un premio Emmy por dicha función, así como dirigió la gala de los Premios Óscar en 2009, mismo año desde que goza de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2013 recibió el Premio Donostia por su trayectoria cinematográfica en la 61 edición del Festival de San Sebastián.

Infancia

Hugh Michael Jackman nació en Sídney, Australia el 12 de octubre de 1968. Es hijo de Christopher John Jackman, contable licenciado en Cambridge, y Grace McNeil, de origen inglés, que llegaron a Australia en 1967 por medio de un proyecto de inmigración.

Sus padres eran cristianos devotos y Hugh es el menor de cuatro hermanos; Ian, Ralph y Sonya Jackman, pero cuando tenía ocho años sus padres se divorciaron; su madre volvió a Inglaterra, tiene una medio hermana más joven, del nuevo matrimonio de su madre. Sus dos hermanos y él, vivieron con su padre en Australia y su hermana vivió con su madre en Inglaterra.

En esos primeros años, pasaba mucho tiempo al aire libre, en la playa, de camping, en viajes y vacaciones escolares por toda Australia. Fue a la escuela de primaria Pymble Public School y más tarde asistió al colegio de chicos Knox Grammar School, en Sídney, donde actuó en la obra de My Fair Lady en 1985, y se convirtió en el capitán de la escuela en 1986. Después de graduarse, pasó un año sabático trabajando en la Uppingham School de Inglaterra. A su regreso a Sídney, estudió en la University of Technology Sydney, graduándose en 1991 en la licenciatura de periodismo. En su último año de universidad, tomó un curso de teatro para compensar créditos adicionales.

Después de su graduación estudió teatro en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas en Perth (WAAPA). Jackman afirmó que hasta los 22 años de edad, nunca pensó en dedicarse a su hobby de la infancia, el teatro.

Vida personal

Actuando en la serie australiana Corelli en 1995, conoció a la actriz Deborra-Lee Furness (13 años mayor que él) compañera de reparto, con quién se casó el 11 de abril de 1996 en St. John’s en el barrio de Toorak, perteneciente a la ciudad de Melbourne, Australia. Jackman diseñó personalmente el anillo de compromiso de Furness, y sus anillos de boda llevan la inscripción “Om paramar mainamar”, que significa ‘dedicamos nuestra unión a un principio mayor’. Furness tuvo dos abortos involuntarios, después de lo cual ella y Jackman decidieron adoptar un hijo, Oscar Maximillian, y posteriormente una hija, Ava Eliot.

Jackman se ha descrito a sí mismo como un cristiano y una “persona religiosa”. También medita diariamente y sigue espiritualmente a la ecléctica School of Economic Science.

En noviembre de 2013, Jackman comunicó que padecía basalioma o carcinoma de células basales en la nariz, una forma de cáncer de piel leve. Fue su mujer Deborra quien le animó a hacerse una revisión de la marca que tenía en la nariz. Aunque este tipo de cáncer no supone un riesgo mortal, Jackman decidió recibir el tratamiento adecuado para deshacerse de él. Se ha operado en seis ocasiones de dicho basalioma.

En noviembre de 2008, la revista People lo eligió como el hombre más atractivo del mundo. La revista Vanity Fair publicó la lista de las Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010. Jackman fue clasificado nº 37 en la lista, ganando un estimado de $14 millones por sus películas. Es amigo de las actrices Nicole Kidman y Halle Berry, del actor Daniel Craig, del director Baz Luhrmann y del cantautor y músico Sufjan Stevens. Jackman abandera campañas en defensa de la lactancia materna, junto con su compañera de la infancia Lorraine Grace.

Su carrera

Jackman, inmediatamente al finalizar los estudios de artes escénicas en la WAAPA, en la misma noche de su graduación, durante su última actuación en la Academia, recibió una llamada telefónica ofreciéndole un papel en la serie dramática Corelli de la canal ABC Australia. Fue el primer trabajo profesional importante de Jackman a pesar que la serie duró sólo una temporada.

Tras la serie Corelli, intervino en diferentes obras de teatro y musicales, como en el musical La bella y la bestia en el papel de Gastón en 1996, en la producción Sunset Boulevard, y entre otras, en la obra Oklahoma en 1998, una producción del Royal National Theatre, que le valió una nominación a los Premios Olivier al Mejor Actor en un musical.

Pero no fue hasta 1999, que Jackman obtuvo el papel de Wolverine en la saga de X-Men, reemplazando al actor Dougray Scott, cuando alcanzó la fama internacional.

Tras ello, protagonizó películas de diferentes géneros, como Van Helsing (2004), o como actor de voz y estuvo trabajando todo un año en la obra musical de Broadway The Boy From Oz, basada en la historia del compositor Peter Allen que finalmente lo hicieron merecedor de el Premio Tony al mejor actor.

Productor

En 2005, Jackman se unió con su ayudante John Palermo para formar una compañía de producción, llamada Seed Productions, cuyo primer proyecto fue Viva Laughlin en 2007. La esposa de Jackman Deborra-Lee Furness también participa en la empresa. La compañía realiza películas y series independientes, y se ocupó de la realización de la película X-Men Origins: Wolverine (2009). La empresa tiene su sede en Fox, Australia, con el objetivo de montar películas de modesto presupuesto para aprovechar el talento local en el país de origen de Jackman.

Leave a comment