TEMA: “Los aspirantes presidenciables del PRI rumbo al 2018”

(HM) Héctor Muñoz 

(HG) Heriberto Galindo


Heriberto Galindo es originario del municipio de Salvador Alvarado en Sinaloa, integrante del grupo denominado “Chilorio Power”, se formó con Don Jesús Reyes Heroles, funcionario público de carrera, embajador de México en Cuba, cónsul de México en Chicago y dos veces diputado federal.

(HM): Rumbo al 2018, ¿cuál es tu opinión sobre los posibles presidenciables, José Antonio Meade, José Narro Robles, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Osorio Chong y Enrique de la Madrid?

(HG): En el caso de José Antonio Meade, quien actualmente es secretario de Hacienda y Crédito Público, lo conozco desde que tenía siete años de edad, desde entonces conservamos amistad. Es un hombre muy preparado, economista del ITAM y abogado egresado de la UNAM, tuvo posiciones muy importantes en la CONSAR. Es un hombre honorable, honesto, tiene una gran experiencia y madurez. Las cinco veces que ha sido secretario de Estado, tanto con gobiernos panistas como priístas, no tiene vulnerabilidad, no manifiesta defectos, errores de los que se pueda arrepentir o de lo que se le pueda señalar, se requiere gente con honradez, capacidad, entrega total y que posea visión universal del país, con una posición democrática y conciliadora respetable con ganas de sacar adelante al país.

En el caso del Dr. José Narro Robles, es un médico prominente, actualmente secretario de Salud con una basta experiencia como subsecretario de Salud, subsecretario de Gobernación, director de la Escuela de Medicina de la UNAM, secretario y rector de la UNAM, presidente de la Fundación Siglo XXI, hoy Fundación Colosio. Es un hombre de una gran experiencia, un hombre recto, humanista y político con una vasta experiencia en la administración de un centro de estudios como la UNAM.

El maestro Aurelio Nuño, actualmente secretario de Educación, es un joven muy brillante, con estudio de posgrado en Inglaterra. Su primer trabajo de importancia lo tuvo con un sinaloense donde fue asesor político del senador Enrique Jackson Ramírez, paisano de Los Mochis, después se fue al Estado de México con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto y muy cercano al ex secretario de finanzas, hoy secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Aurelio Nuño fue durante cuatro años jefe de la oficina de la Presidencia de la República y tuvo la responsabilidad de ser el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo junto con la Cámara de Diputados, el Senado de la República y de alguna manera secretario ejecutivo del nuevo Pacto por México, que dio a luz las grandes reformas transformadoras del país.

Manlio Fabio Beltrones, a mi juicio uno de los políticos mexicanos más sólidos de este tiempo, uno de los mejores operadores políticos que yo he conocido. Es economista con un amplia experiencia, ha sido diputado federal, líder del Senado, de la Cámara de Diputados, gobernador de Sonora, subsecretario de Gobernación y con un amplia experiencia en el PRI, donde ocupo muchos cargos hasta ocupar una presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, es un político muy completo, muy respetado por izquierda, derecha y centros, es un hombre muy preparado.

Enrique de la Madrid es un joven abogado, hoy secretario de Turismo, ex director de la Financiera Rural que fundó José Antonio Meade y ex director del Banco de Comercio Exterior, ex diputado federal y ex candidato a una delegación a la Ciudad de México, hijo del ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado. Es un hombre muy inteligente, muy brillante y de él he escuchado los mejores discursos, en términos de globalidad.

Y en cuanto a Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, posee una gran trayectoria, fue diputado local, diputado federal, presidente del PRI y gobernador por el estado de Hidalgo, alcalde de Pachuca. Ha tenido cargos importantes dentro de la estructura de su partido, un hombre que tiene gran carga de trabajo, que me atrevo a decir duerme cuatro horas al día y trabaja las 20 restantes, tiene en su responsabilidad la gobernanza y seguridad del país.

Considero importante esperar los tiempos que señale el partido, me atrevo a decir que el candidato del tricolor saldrá de estos prospectos, todos son hombres de gran trayectoria, distinguidos, brillantes y capaces.

(HM): ¿Alguna aspiración política que tenga Heriberto Galindo de frente a los comicios del 2018?

(HG): No, la verdad no, la vocación política morirá cuando yo muera, pero estoy en una militancia pasiva, soy priísta y me voy a morir siendo así, no aspiro a ningún cargo, pero estoy a la orden de mi partido, del candidato que venga, si yo soy convocado a algún puesto, estoy listo.

Leave a comment