El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la próxima semana espera dar a conocer una propuesta inicial para retomar la normalidad en el país después de superar el pico de contagio del coronavirus, y que el levantamiento de las restricciones sería gradual, por regiones y sectores.

Las autoridades mexicanas reportaron el jueves un nuevo récord diario de fallecimientos por el nuevo coronavirus, con 257 decesos más en las 24 horas previas para un total de 2,961, y estiman que el país se encuentra actualmente en el punto más álgido de la pandemia.

“El lunes me van a presentar ya una propuesta inicial y nosotros queremos ya darla a conocer a ustedes y a los mexicanos el miércoles o el jueves”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria sobre la labor de análisis de la situación que están realizando los miembros de su gabinete.

Diferentes sectores económicos mexicanos cuya producción está vinculada a las cadenas de valor con Estados Unidos están pendientes del anuncio oficial de reactivación de actividades económicas no esenciales suspendidas desde abril por el Gobierno de México al menos hasta el 17 de mayo en algunas zonas y hasta el 1 de junio en todo el país.

El gobierno mexicano ha dicho que la reanudación es una decisión unilateral vinculada a la evolución del pandemia pero que mantiene conversaciones con autoridades estadounidenses para coordinar el reinicio de los procesos productivos para retomar rápido la intensa actividad económica y comercial bilateral.

Un grupo de cabildeo dijo el martes que las autoridades de México y la industria automotriz han redactado protocolos para prepararse para un reinicio de operaciones en el sector, columna vertebral del área manufacturera y fuertemente vinculado con Estados Unidos, donde se espera que la producción de autos se reanude el 18 de mayo.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México coincidió el martes en que el balance de riesgos para el crecimiento del país está sesgado a la baja y anticiparon una contracción importante de la actividad económica en el primer semestre del año.

*Con información de Forbes.

Leave a comment