La ginecomastia es una condición de desarrollo excesivo o la ampliación del tejido mamario en los hombres. Esto puede condicionar un crecimiento de manera desigual. La ginecomastia a menudo ocurre cuando un adolescente está pasando por los cambios hormonales de la pubertad.

La ginecomastia suele ser una afección benigna que puede estar relacionada con varias causas. En muchos casos, la causa no se conoce. Puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos como antidepresivos, antibióticos, quimioterapia, entre otros. Las drogas ilegales, como los esteroides anabólicos, la heroína o la marihuana también pueden causar ginecomastia.

Algunas enfermedades y afecciones médicas también pueden causar ginecomastia. Éstos incluyen: trastornos de la tiroides, obesidad, enfermedades del hígado, etc.

La ginecomastia en la pubertad ocurre cuando hay un desequilibrio entre las hormonas masculinas (conocidas como andrógenos) y las hormonas femeninas (estrógenos) que se encuentran de manera natural en el cuerpo. Como resultado del aumento de las hormonas durante la pubertad, hasta la mitad de los adolescentes varones pueden verse afectados. Afortunadamente, la ginecomastia en la pubertad es solo temporal, y el tejido mamario generalmente se aplana dentro de unos pocos meses o años.

La ginecomastia no suele ser permanente. En muchos casos, el exceso de tejido mamario puede reducirse con el tiempo a medida que las hormonas cambian y fluctúan, especialmente en los casos provocados por la pubertad. Para los casos que ocurren más tarde en la vida, la cirugía está disponible para reducir el tejido mamario.

Existen dos tratamientos dependiendo el grado de afectación. Se realiza una técnica de liposucción o cirugía de extracción de grasa, si hay exceso de tejido graso en los senos masculinos. Implica la inserción de una cánula en varias incisiones pequeñas. La grasa se afloja y se extrae por succión al vacío. Y existe la técnica de escisión o eliminación del exceso de tejido mamario glandular o exceso de piel: esta técnica se recomienda cuando se debe eliminar el tejido mamario glandular o el exceso de piel. Corrige la ginecomastia y reduce la areola o vuelve a colocar el pezón para que coincida con el contorno masculino.

Los cuidados que se deben de tener y las complicaciones inherentes al procedimiento serán explicados detalladamente en consultorio. El paciente puede volver a trabajar después de una semana. La actividad más vigorosa puede reanudarse después de dos o tres semanas. La mayor parte de la hinchazón y los moretones desaparecerán después de uno a dos meses. Si bien los resultados son permanentes e inmediatos, el aumento de peso puede conducir nuevamente a agrandar los senos.

Un cirujano plástico certificado es el único especialista que cuenta con los conocimientos, entrenamiento quirúrgico y experiencia necesarios para realizar este tipo de procedimientos bajo condiciones de máxima seguridad para el paciente. No expongas tu salud y verifica las credenciales de tu cirujano.

Por: Dr. Oscar Eduardo

Flores Woods

Cirujano Plástico, Estético

y Reconstructivo

drfloreswoods.cirplastica@gmail.com

Tel: (669) 688-2257

Cel: (669) 222-3081

www.woodsplasticsurgery.com

Laguna Plaza & Business Center, Consultorio 608

Leave a comment