Gerardo Vargas Landeros, quien ha dedicado gran parte de su vida a la política desde que comenzó hace 38 años en las juventudes revolucionarias, nos recibe en su casa en Los Mochis al lado de su esposa Mónica, sus hijos Mónica, Gerardo, María Paula, su nuera María Angélica y nos platica sobre su vida laboral, empresarial, de servicio público y familiar.

A más de tres años de haber dejado su cargo como Secretario General de Gobierno, ¿qué hace actualmente Gerardo Vargas Landeros?

Como lo he venido haciendo desde hace ya casi 40 años, dedico gran parte del tiempo y desde cualquier trinchera a hacer política, misma que entiendo como la capacidad de poner mi gotita de agua al servicio de desarrollo de mi entorno, desde mi calle, mi colonia, mi municipio, mi estado, hasta mi país.

En estos momentos he encontrado afinidad con Redes Sociales Progresistas, de donde soy coordinador nacional zona noroeste y que es una asociación política que está por convertirse en partido político.

¿Cómo incursionó en el servicio público? ¿Tiene alguna anécdota que refleje su pasión por el servicio público?

Comencé a los 18 años en las juventudes revolucionarias; desde entonces siempre he buscado proyectos y personas que tengan compromiso social, con la gente, ideas de desarrollo para el país.

Así, he logrado puestos administrativos en todos los niveles de gobierno donde sobresale, claro, el haber sido Secretario General de Gobierno en Sinaloa, donde quiero destacar dos cosas, la instalación por primera vez en la historia del estado de una mesa de diálogo y trabajo “Compromisos por Sinaloa”, de la que fui coordinador y donde confluíamos todos los partidos políticos representados en la entidad, así como todas las fracciones parlamentarias y logramos a partir de una agenda basada en coincidencias presentar más de 30 iniciativas de ley para el desarrollo de Sinaloa. Otra cosa que me trae excelentes recuerdos es el programa “Ferias de Servicios”, con el que llevábamos las oficinas de gobierno a las colonias populares y comunidades resolviendo problemas reales, desde atención médica hasta cosas tan imprescindibles como las actas de nacimiento, que son básicamente la identidad de las personas y el inicio al acceso a muchos programas de apoyo e inclusión.

¿Cómo influye su familia para que usted siga trabajando a favor de la sociedad?

Mi familia ha sido mi apoyo cada día, han sido siempre comprensivos con mi actividad, pues evidentemente ha habido momentos o tiempos en que la política o el servicio público demanda toda mi atención.

Aun así, siempre han estado a mi lado, me acompañan al mayor número de actividades posibles e incluso mis hijos Mónica y Gerardo ya han incursionado en esto de la política y el servicio público ya que se han dado cuenta que siempre hay que aportar nuestra gotita de agua.

¿Cómo es Gerardo Vargas Landeros fuera del papel político?

Soy una persona que hace sus actividades normales, siempre que no esté trabajando, por ejemplo, mi esposa Mónica y yo acudimos con frecuencia al cine, vamos a misa los domingos, salimos a cenar o simplemente damos un paseo al aire libre. Me gusta pasar tiempo en familia, con mis hijos y mi nuera. Visitamos a mi mamá y mis hermanos, etc. Lo que hace una familia normal.

Nos gustaría conocer más de Gerardo Vargas Landeros, ¿cuál sería la anécdota que tiene más presente de su infancia y qué agradece de sus padres?

Mi padre fue productor de hortalizas, de él aprendí el valor del trabajo, el amor a la tierra, la responsabilidad, era un hombre trabajador y estricto, pero también cariñoso y simpático.

De mi mamá, desde siempre sólo he recibido amor, siendo una familia tan grande, somos 13 hermanos, aún recuerdo los desayunos cuando éramos niños y que incluso siendo tantos, mi mamá siempre se ha dado el tiempo para prepararnos lo que quisiéramos a cada uno, aun cuando mi papá decía que era más fácil hacer lo mismo para todos, ella siempre nos consintió por igual.

Con sus hijos, ¿cuáles han sido los valores que ha procurado inculcarles?

Amor al trabajo, honestidad, lealtad, sensibilidad, gratitud, humildad, respeto y responsabilidad, entre otros.

¿Y cuál sería su consejo como padre de familia para padres sinaloenses en estos tiempos?

Que tengan comunicación con sus hijos, que estén pendientes de los proyectos que están realizando y que los apoyen siempre para que logren sus sueños.

Estamos a un paso de las fiestas decembrinas, ¿cómo celebran en su familia la llegada del Niño Jesús y Año Nuevo?

Debo confesar que la temporada navideña es, de las celebraciones, la que más me gusta. Me gusta estar en familia, reflexionar sobre lo que se logró en el año, hacer nuevos propósitos, etc.

De hecho, aún conservamos una costumbre que instauró mi papá que es pasar la víspera de Navidad en familia, todos juntos, nuestros padres, hermanas, hermanos, sobrinos, nietos, yernos, nueras, todos vestidos en pijama divirtiéndonos, organizando juegos de mesa, cantando o comiendo.

Actualmente milita en Redes Sociales Progresistas, que es una asociación civil, ¿llegará a ser partido? ¿El futuro de RSP en Sinaloa cómo se ve?

Así es, en la actualidad soy coordinador nacional de Redes Sociales Progresistas y claro que será partido, en estos momentos ya hemos alcanzado y superado a nivel nacional las afiliaciones necesarias y estamos por cumplir las 20 asambleas estatales que pide el INE. Sólo en Sinaloa ya somos casi 30 mil personas quienes formamos parte de las Redes Sociales Progresistas.

Decidí formar parte de RSP porque siento una gran afinidad con su ideario, ser un partido que cree en la 4T pero que quiere llevar el progreso que propone a una nueva etapa. Donde no queremos ser una carga para la sociedad pues no viviremos de las prerrogativas y, sobre todo, donde cabemos todos quienes queramos un futuro de progreso para México.

¿Gerardo Vargas Landeros actualmente trabaja en algún proyecto?

Como sabes, “Fuerza Trébol”, que está compuesta por sinaloenses de muy diversas ideologías y orígenes políticos, viene trabajando desde hace ya mucho tiempo para hacer de Sinaloa un mejor lugar, en este sentido, para nadie es un secreto que el 1ro de julio de 2018 decidimos apoyar a nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siguiendo esa misma línea de apoyo a AMLO hoy estamos coordinando los trabajos de Redes Sociales Progresistas en la zona noroeste del país, convencidos de que podemos llevar las propuestas de la 4T a una nueva etapa de mayor progreso para México. Estamos seguros que seremos partido político para inicios de 2020 y si éste 2019 hemos trabajado mucho, el próximo año nos esforzaremos más aun para acrecentar nuestra presencia en Sinaloa y el país.

¿Veremos a Vargas Landeros en la contienda de 2021?

Sin duda, Redes Sociales Progresistas tendremos candidatos a todos los puestos de elección popular, locales y federales con propuestas frescas y viables.

¿Algo más que desee platicarnos?

Los sinaloenses tenemos como característica el ser gente trabajadora, de esfuerzo, echados para adelante y capaces de afrontar y superar cualquier adversidad, por esto quiero desear que el 2020 sea un año de mayor progreso y prosperidad, que crezcamos como personas, como ciudadanos, como estado y país. Que haya salud, y que la unidad sea lo que nos distinga.

Leave a comment