GENTE SINALOENSE: FERNANDO MENDIVIL PÉREZ, EMPRENDEDOR SINALOENSE

EDAD: 31 años.

CIUDAD DE NACIMIENTO: Culiacán.

ESTUDIOS: ITESM Campus Monterrey – Ing. en Mecatrónica.

ESPOSA: Yamell Sánchez.

HIJA: Elisa.

FRASE FAVORITA: No hay nada peor que no intentarlo.

Apasionado del fútbol y la tecnología, CEO fundador de Amplemind Tech Agency, Fernando Mendivil es un joven emprendedor sinaloense que ha buscado mejorar el panorama para los emprendedores de todo México como líder de la Asociación de Emprendedores de México para la iniciativa de constitución de empresas en un día y a costo cero, sin gastos notariales, bajo la modalidad constitutiva de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

Háblanos acerca de la ASEM, ¿qué es, cómo se inició? 

A finales de 2013 recibí, al igual que Gustavo Murillo, una invitación por parte del Tec de Monterrey para hacer un viaje a Chile donde podríamos conocer un proyecto muy exitoso llamado ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile) que estaba buscando crear la ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica) bajo el marco de Alianza del Pacífico, que es un bloque comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.

En ese viaje conocimos el proyecto ASECH, una asociación civil creada por emprendedores para emprendedores a nivel nacional, que lo que busca como objetivo principal es mejorar el entorno que envuelve a los emprendedores para que emprender sea más sencillo.

Para mejorar el entorno emprendedor es necesario trabajar en distintas áreas:

  • Redes de emprendedores que conecten a unos con otros.
  • Capacitación de emprendedores para emprendedores que provean herramientas para elevar las probabilidades de éxito.
  • Defensa para emprendedores de manera que éstos sean orientados para no meterse en problemas de ningún tipo y a su vez defenderlos ante cualquier abuso por parte de una gran institución.
  • Políticas públicas que eliminen trabas para emprender.

Esas áreas son precisamente en las que trabaja la ASEM (Asociación de Emprendedores de México), que forma parte de la ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica), la cual fue conformada en diciembre de 2013 y que desde junio de 2015 recibió el apoyo y financiamiento oficial por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través del FOMIN.

¿Cómo nació la idea de la creación de empresas en un día?

Uno de los compromisos de la ASELA es replicar las buenas prácticas de emprendimiento entre los países. En Chile se pueden constituir empresas en un día y a costo cero desde el 2013 a través del portal http://www.empresasenundia.cl/

Lograr que eso sucediera fue muy complicado ya que al momento de impulsar esa nueva política pública tenían el lobbying de los notarios públicos en contra. Aún así, lo lograron y hoy en día se han constituido más de 200 mil empresas a través del portal.

En la ASEM decidimos tomarnos el compromiso de replicar eso en México y darle esa facilidad a los emprendedores, fue así como inició el trabajo de esta iniciativa desde enero de 2014.

¿Cuál fue la motivación? Háblanos acerca de tu experiencia.

El 70 % de las MiPyMes cierran antes de cumplir dos años, lo cual te habla de lo complicado que es emprender y no es un secreto que la razón por la que los negocios cierran es debido a recursos financieros, dinero. En nuestro país, tenemos un gran índice de negocios informales debido a, por una parte, que los emprendedores desconocen los beneficios de ser formales y por otra, a que ser formales cuesta mucho dinero de entrada. Constituir una empresa en México puede costar desde 6 a 30 mil pesos y tomar desde 7 a 60 días, lo cual resulta ridículo tomando en cuenta que lo más probable es que el emprendimiento fracase.

En lo personal he emprendido o intentar emprender en nueve ocasiones, algunas veces de manera informal y otras dentro de la formalidad. De esos nueve emprendimientos seis han fracasado y en los formales, incurrí en costos notariales y pagos de trámites que no ayudaron en absolutamente nada. Haber invertido ese dinero en otros conceptos como vendedores, marketing, equipo, etc., hubiera elevado las probabilidades de éxito de esos proyectos.

Esto es precisamente lo que buscamos, que emprender en la formalidad sea tan rápido como en 1 día y tan barato como cero pesos para que ese dinero se quede en manos de los emprendedores. No estamos inventando el hilo negro, tenemos ahí el caso de éxito de Chile, que tienen el mismo sistema notarial que en México, no vale decir que no se puede.

¿Cuál es la importancia de esta propuesta y qué se ha conseguido con ello?

Las MiPyMes generamos el 71 % de los empleos en México. Lo que necesitamos entonces es fomentar el emprendimiento, para lo cual resulta indispensable bajar las barreras de trámites y costos. Eso es lo que buscamos con la iniciativa de crear empresas en 1 día y a costo cero. Entre más empresas se creen tendremos más probabilidades de avanzar como economía y cambiar a nuestro país.

El trabajo de esta iniciativa comenzó en 2014:

– Nos acercamos al ITESM. Específicamente al Instituto Garza Laguera, al campus Guadalajara y a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Implementamos talleres y mesas de trabajo entre emprendedores, expertos en políticas públicas y magistrados para poder encontrar la forma de lograr esto.

– Empezamos hace más de año y medio a acercarnos con senadores para platicarles sobre el proyecto. De hecho, la ASEM recientemente conformó una bancada de Senadores Pro-Emprendimiento que involucra a 10 senadores de distintos grupos parlamentarios y que han firmado un documento donde se comprometen a impulsar toda iniciativa que mejore el entorno emprendedor en México, como esta iniciativa por ejemplo. Entre ellos se encuentra el senador Aarón Irízar de Sinaloa.

– En diciembre del año pasado, la ASEM, representada por Fernando Mendivil, en conjunto con el decano de la Escuela de Gobierno, Alejandro Poiré, y con los Senadores Ernesto Cordero, Héctor Lários, José Francisco Yunes y Zoé Robledo, presentó la iniciativa en el Senado y en conferencia de prensa.

– Cuando la Secretaría de Economía se enteró del proyecto decidió involucrarse de lleno a través de la subsecretaria Rocío Ruiz y su equipo de trabajo liderado por la Lic. Elsa Ayala. De hecho, gracias a ellos fue que se modificó la redacción de la iniciativa para que el proyecto fuera viable.

– En diciembre 2015 se aprobó en el Senado por parte de las Comisiones Unidas de Comercio y Hacienda y en ese mismo mes después de un arduo trabajo y discusión en el pleno, porque misteriosamente nos habían sacado del orden del día, se subió al pleno la iniciativa, se votó y se aprobó con 70 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Háblanos acerca de tu proyectos actuales.

Actualmente y desde 2011 dirijo una agencia propia de tecnología y desarrollo de aplicaciones web y móviles llamada amplemind.com que está en expansión a USA y donde tengo el orgullo de tener a 23 colaboradores o empleados, como algunos los llaman. Sin ellos la verdad es que Amplemind no estaría donde hoy está.

Mi pasión es el fútbol y la tecnología. En noviembre de 2015, en INCMty tuve la oportunidad de participar en un concurso organizado por PlugandPlay y Grupo Expansión. Presenté el proyecto que involucra fútbol y tecnología y nos ganamos una beca de inversión y aceleración en PlugandPlay Sillicon Valley. PlugandPlay aceleró a PayPal y Dropbox por lo que estamos muy motivados a que este proyecto crezca y sea algo a lo que me pueda dedicar el resto de mi vida. Además, gracias al equipo, ya hemos cerrado nuestra ronda seed de inversión.

Estoy participando como CTO y socio en un proyecto tecnológico llamado RentSargent que sirve para administrar centros comerciales, así como en un proyecto llamado Poolpy, el cual es una red digital de anuncios en español.

ASEM es mi aporte social en la vida, ahí me quedan otros dos años como presidente y desde ahí seguiremos trabajando para cambiar nuestro país de manera positiva.

¿Qué planes o proyectos tienes a futuro?

Consolidar Amplemind de tal manera que sea una empresa autosuficiente. Hacer crecer PITZ, el proyecto de fútbol y tecnología de tal manera que se pueda convertir en mi proyecto de vida y obviamente compartir tanto tiempo como sea posible con mi familia.

Como en todo, a pesar de las dificultades, ¿qué recomiendas a los nuevos emprendedores en estos tiempos de crisis?

En México tendemos a señalar con el dedo y llamar FRACASADO a quién intenta emprender y no lo logra. Eso es algo que nos debemos quitar de la cabeza, el que nunca lo intenta nunca lo logra y para mi tiene más valor una persona que lo intenta y fracasa que una persona que nunca lo intenta. Yo siempre trato de comunicarle a los emprendedores que éste es un camino difícil y miserable pero que tiene sus recompensas, no hay que tenerle miedo al fracaso.

¿Qué consejos darías a los emprendedores para prevalecer con su proyecto actualmente?

Hay que ser humildes, hay que reconocer que uno no lo sabe todo, hay que saber escuchar y saber pedir ayuda. De nada sirve fingir que las cosas van bien cuando van mal, hay que decirlo y encontrar la manera de que alguien nos ayude.

En tus palabras, ¿cómo ves el panorama para Sinaloa en emprendimiento?

Honestamente estoy un poco desconectado porque me moví a Guadalajara desde hace 2 años. Tengo amigos y conocidos que están trabajando muy duro en pro del ecosistema emprendedor Sinaloense sin embargo me parece que las autoridades y el gobierno Sinaloense no está a la altura de los emprendedores y el esfuerzo que le están poniendo a crecer el ecosistema.

¿Qué le recomendarías a nuestros lectores?

Que emprendan, que lo intenten. Lo peor que les puede pasar es que no les vaya como querían pero en ese caso pueden regresar a encontrar un trabajo en cualquier momento.

¿Algo más que nos quieras agregar? 

Quiero hacer un llamado a los emprendedores Sinaloenses para que se registren GRATIS en asem.mx, necesitamos su apoyo y voz para seguir trabajando en otras iniciativas. Desde ASEM los vamos a orientar, conectar, defender y promover. Muy pronto estaremos abriendo el capítulo ASEM Sinaloa.

Leave a comment