GENTE SINALOENSE

ARMANDO PIÑA, talentoso barítono sinaloense

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sin.

Padres: José Ángel Piña Sánchez y María Guadalupe López Rangel

Estudios: Lic. en Canto (CMA) y Lic. en Turismo (UAS)

Frase: Así como te caes, levántate.

Con un carácter amable, poseedor de una gran voz, talento y perseverancia, Armando Piña debutará en el Festival de Salzburgo como Lescaut en la opera Manon Lescaut de G. Puccini junto a la gran soprano rusa Anna Netrebko, en el verano de 2016. En el mismo escenario, estará debutando como Luca di Beaumanoir en la opera Il Templario de Nicolai, a lado del tenor Juan Diego Florez y la mezzosoprano Joyce Didonato.

El joven barítono es egresado de la Licenciatura en Canto de la Escuela Superior de Música en su natal Mazatlán, donde fue preparado por la reconocida mezzosoprano Martha Félix, Enrique Patrón de Rueda, Gerardo Galvez y el barítono guatemalteco Luis Giron May.  Actualmente es artista residente del Academy of Vocal Arts en Philadelphia, USA, a cargo del maestro Bill Schuman.

Ha sido premiado en concursos tanto nacionales como internacionales entre los que destacan el 3er Lugar del Concurso Regional del Metropolitan Opera House llevado a cabo en Washington, DC el pasado mes de febrero; el 2do Lugar del Concurso San Miguel de Allende 2016, 2do y 3er lugar del Concurso Carlo Morelli 2015 y 2009 respectivamente, y el 1er Lugar del Concurso Internacional de Canto de Sinaloa 2014.

Como artista residente del Opera Estudio de la Opera de Zurich (2010-2012), Armando Piña trabajó con los reconocidos maestros Francisco Araiza y Bruno Pola, donde fue incluido en producciones tales como Rigoletto, El Barbero de Sevilla, El Conde Ory, Don Carlo, Aus einem Totenhaus de Janacek, entre otros.

¿Cuántos años te ha tomado alcanzar el nivel que tienes actualmente?

Ahora mismo voy para 12 años que empecé a estudiar canto. Es un camino largo, de mucha inversión, preparación y de seguir adelante.

¿Qué es para ti la opera?

La opera es mi vida, es como el eje central de mi vida porque tengo siempre que tomar decisiones con base en ello, en mi trabajo; me tengo que mover de país, siempre tomando como punto central y como eje la opera.

¿Cuáles han sido las experiencias más gratas que has tenido en tu carrera?

En Zurich, mi primer oportunidad de salir del país y a un lugar tan importante con el Opera Studio y un teatro de opera muy importante. Fue una de las sorpresas y momentos más gratos que he tenido en mi carrera. Igual en el teatro de Zurich cuando pude cantar al lado de Cecilia Bartoli, Javier Camarena, Leo Nucci, barítono con una carrera impresionante, digamos que el conocerlos y poder trabajar con ellos fue para mi una de las experiencias más grandes de mi vida.

¿Ya lograste tu sueño? Siempre se tiene una persona a la que se admira más.

Ahora mismo, sí he participado con gente muy importante, ya canté con Juan Diego Florez y ahora voy a repetir en Salzburgo. Voy a cantar con Anna Netrebko, que es muy importante también, pero por ahí me encantaría cantar con Jonas Kaufmann, es uno de los tenores más importantes, creo que en este momento él sería una experiencia padrísima, cantar con él.

¿Cómo es llegar a este punto, estar viviendo el éxito, el sueño?

Es algo muy bonito, uno trabaja durante toda la vida; desde que empiezas trabajas al máximo, reinviertes todo tu dinero, el tiempo, los sueños, esperando que un momento como este pase, pero al mismo tiempo uno sabe que esto es complicado, es una combinación de esfuerzo, de calidad, de suerte, de estar en el lugar y momento preciso, y afortunadamente conmigo está pasando.

Es parte de todo. Vino también de estar en Zurich, de conocer mucha gente allá, que me han visto trabajar, que les ha gustado mi trabajo, mi calidad y de ahí vino la invitación para Salzburgo.

¿Qué le recomendarías a los jóvenes sinaloenses que quieren dedicarse a la música?

Yo les recomiendo que vivan felices cada etapa, yo recuerdo que me lo decían mucho pero no lo entendía, lo importante de verdad es vivir cada etapa y ser feliz con lo que haces, porque sí es verdad, uno busca y busca esperando el momento, a veces no pasa, pero no puedes estar toda tu vida esperando para ser feliz, esperando que pasen las cosas para ser feliz. Hay que ir disfrutando cada una de las situaciones y seguir adelante, luchar y luchar, y tocar puertas y que la gente note que tienes ganas. Principalmente, en esta carrera es sumamente importante que la gente confíe en ti, para darte la confianza y para que la gente quiera apoyarte, tiene que verte todas las ganas. Es lo principal, que la gente note que tienes ganas.

¿Cómo ves a Sinaloa actualmente?

Lo veo muy bien, veo que invierten mucho más que cualquier otro estado, cada vez más operas, está el concurso, está la orquesta, Raúl Rico en Mazatlán, Aldo Rodríguez en Culiacán, María Luisa Miranda, acabo de escuchar que abrirán un taller de opera en Los Mochis también, y eso se les aplaude. Ya tendríamos tres talleres de opera en el estado, en las ciudades principales y es un motivo de orgullo para todos los cantantes y para todos los artistas.

Creo que uno como sinaloense no se da cuenta de los alcances de esto, pero de verdad es algo muy significativo que tengamos la oportunidad los jóvenes cantantes, no solamente del estado, sino del país, de tener donde irte preparando, donde tener las herramientas para seguir la carrera.

¿Algo más que nos quieras comentar?

Agradecerle al señor Raúl Rico, a la maestra Martha Félix, a Amigos de la Opera, al maestro Enrique Patrón de Rueda, para mi es muy importante agradecerle a la gente que me ha apoyado; al maestro Gordon Campbell, a Aldo Rodríguez por apoyarme siempre, porque de verdad ellos me han recibido en su propia casa, me han acogido, y creo que la gente que te apoya en el momento en que estás en crecimiento es a la que hay que agradecerle más.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

 

Que la juventud siga apostando por la cultura, que el gobierno del estado siga apostando por la cultura y que este logro se lo dedico a ellos, a la gente que ha invertido todos estos años en la cultura.

{gallery}Categoria Personajes/Entrevistas/2016entrevistas/junio/gentesinaloense/

Leave a comment