GENTE SINALOENSE

AÍDA HERNÁNDEZ ZAZUETA

coreógrafa, bailarina profesional y docente

FRASE: “Eventualmente todo sacrificio lleva de la mano un éxito”

Siempre he tenido claro desde pequeña que la danza ha sido parte fundamental de mi vida, un motor que me ayuda a mantenerme en equilibrio, va mucho más allá de ser un hobbie… se convirtió en mi trabajo y mi forma de vida, aunque deja de ser un trabajo en sí porque lo disfruto demasiado, tanto la parte de ser maestra y estar al frente de mis alumnas en donde puedo aportarles mi concepción e idea, la técnica y el apasionamiento por esta profesión, como la parte de estar en un escenario y proyectar lo que soy internamente como bailarina.

Ya he tenido numerosas experiencias en mi vida dentro de la danza; estudiar la carrera de Ballet en Bellas Artes en la Ciudad de México, posteriormente la carrera de Bailarina Profesional de Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, posteriormente mudarme por una temporada a Europa y seguir desarrollándome, bailando, entrenando con gente increíble de la cual aprendí muchísimo. Después el regreso a Culiacán y continuar bailando en la Compañía de Danza Contemporánea Danza Joven de Sinaloa.

Eventualmente abrir mi propio espacio de danza con mi escuela Studio3 Danza, pero la vida de un artista, y en este caso, específicamente de un bailarín, siempre es así; en constante movimiento, nunca se deja de aprender, de prepararse y va también con mi personalidad esa necesidad grande de cambio.

Y es así por lo cual tomé la decisión de venirme hace unos meses a vivir a la Ciudad de México, justamente por el desarrollo personal/profesional en la danza. Es una búsqueda incansable como artista de encontrar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, ya que aunque en nuestra bella ciudad de Culiacán ya ha habido mayor desarrollo y crecimiento en cuestión artístico y cultural, aún hay muchas cosas que necesitaba yo experimentar que aún en Culiacán no hay en su totalidad.

Es ahí como empiezo a trabajar en una escuela en el Poniente de la ciudad (Santa Fe) como maestra de ballet, jazz y de una técnica nueva de fitness, en la cual me han recibido increíblemente,  así como a la par trabajando en diversos proyectos artísticos, proyectos de intercambio artístico, eventos masivos, flashmobs, entrenamientos diversos con increíbles maestros y bailarines.

Ahora mi proyecto próximo a estrenar es una obra musical basada en la historia de Los Beatles llamada ALL MY LOVING, un concierto muy musical. Yo incursiono en la parte de bailarina y cantante y se estrenará  el próximo 18 de mayo en el teatro NEXTEL de Interlomas.

Todos éstos proyectos que van tomando parte de mi vida son meramente por un desarrollo artístico, adquirir mayor experiencia, y evidentemente me llenan muchísimo el espíritu.

Sin embargo, no quiere decir que una gran parte de mi no extrañe a Culiacán. Una gran ciudad tiene sus pros y sus contras como todo, es caótica, muchísima gente buscando lo mismo que uno. Muchísima competencia, gente buena, gente mala, de todo un poco, pero definitivamente el calor de una ciudad tan bonita como la de nosotros es algo que se extraña demasiado, los sinaloenses somos gente muy alegre, más abierta.

Entre mi familia, que también es parte fundamental para mi vida y el hecho de no tenerlos cerca pues es un proceso difícil, siempre se necesita estar cerca de tu gente. La comida ni se diga, el estar cerca del mar. Aunque definitivamente no extraño el calor infernal. Pero creo que eventualmente todo sacrificio lleva de la mano un éxito probablemente no digamos a los ojos de las personas, pero es algo que es muy personal, el hecho de animarse a tomar decisiones importantes que representen crecimiento, es algo que da muchísima satisfacción. Creo que no hay decisiones malas, mientras lo que se esté buscando es para mejorar y crecer.

 

Mi consejo en resumen sería decirles a toda persona que tiene inquietudes de buscar oportunidades en la profesión que sea, ya sea dentro o fuera de su ciudad o de su país, que ¡lo hagan! No hay peor cosa que el arrepentimiento, el punto es empezar a crear diferencia en sí mismo porque de ahí parte todo, pero sobre todas las cosas, hacer lo que a uno le haga FELIZ, ya que creo que esa es la clave de disfrutar y hacerlo siempre de forma positiva y apasionada.

Leave a comment