GENTE EN LA ACTUALIDAD: Scarlett Johansson

 

Universalmente conocida como una de las mujeres más sexys de Hollywood, Scarlett Johansson, actriz, modelo y cantante, en realidad ha estado actuando profesionalmente desde los ocho años.

 

Nació en la ciudad de Nueva York, el 22 de noviembre de 1984. Su padre, Karsten Johansson es un arquitecto danés originario de Copenhague, y su abuelo paterno, Ejner Johansson fue guionista y director cinematográfico. Su madre, Melanie Sloan, una productora, proviene de una familia de origen judío del Bronx. La actriz tiene una hermana mayor llamada Vanessa, quien también es actriz, un hermano llamado Adrian, un hermano mellizo llamado Hunter (quién apareció con ella en la película Manny & Lo); y un medio hermano mayor, Christian, del primer matrimonio de su padre.

 

Johansson desarrolló un interés en actuar a la edad de tres años, mientras crecía en un hogar de clase media, y con una madre que era una cinéfila. Ella y su hermano gemelo asistieron a la escuela primaria en el barrio de clase media-alta de Greenwich Village, en Manhattan. Después de inscribirse en clases en el Instituto Lee Strasberg Theatre for Young People, hizo su debut en el escenario junto a Ethan Hawke en la producción off-Broadway, Sophistry. Su debut en el cine siguió en 1994, cuando tuvo un papel secundario en North (1994), y posteriormente apareció en la casi no vista Just Cause (1995) y en If Lucy Fell (1996).

 

Johansson tuvo su primer avance significativo en la pantalla grande con su papel como una de dos hermanas adolescentes huérfanas en Manny & Lo (1996), dirigida por Lisa Krueger, en donde compartió la pantalla con Aleksa Palladino y Mary Kay Place, recibiendo la nominación como Mejor Actriz del Independent Spirit Award por su trabajo en la película. De pronto se encontró siendo dirigida por Robert Redford para interpretar a la hija de Kristin Scott Thomas en The Horse Whisperer (1998). Aunque la película tuvo una recepción muy mezclada, Johansson fue ampliamente elogiada por su interpretación de una chica que pierde su pierna y su mejor amigo en un accidente horrible.

 

En 2000, la actriz firmó para interpretar a una de las heroínas (junto a Thora Birch) de la adaptación a la pantalla por parte de Terry Zwigoff del celebrado cómic de Daniel Clowes, Ghost World, sobre las aventuras de dos chicas adolescentes que se enfrentan a la vida posterior a la escuela superior, en la cual fue acreditada a poseer una sensibilidad y talento que desmienten su edad. Ese mismo año, protagonizó American Rhapsody, en la que interpretó a una joven que escapa de la Hungría comunista en la década de 1950 y viaja a los EE.UU.

 

A pesar de que tomaría un breve desvío con el fiasco de la araña gigantesca, Eight Legged Freaks (2002), el respeto que Johansson había ganado en la industria cinematográfica como resultado de sus papeles dramáticos anteriores, permitió a la joven actriz ser de gran demanda entre los directores independientes mientras se posicionaba rápidamente en el ojo de la élite de Hollywood.

 

Con la emotiva actuación en Lost in Translation, de Sofia Coppola, donde interpretó a Charlotte, una joven que entabla una tentativa amistad con un actor estadounidense fracasado (memorablemente interpretado por Bill Murray), no dejó dudas sobre sus habilidades dramáticas, y aunque una nominación al Oscar como Mejor Actriz se le escapaba, recibió una serie de guiños de los grupos críticos, los Globos de Oro y ganó el premio BAFTA. La estrella en ascenso pronto fue arrojada a la cabeza de películas como The Girl with the Pearl Earring (2003) y The Perfect Score (2003).

 

Después de tomar aún más forma en 2004 con papeles en In Good Company, un éxito de crítica y taquilla, y en el oscuro drama A Love Song for Bobby Long, por la cual obtuvo su tercera nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz, Johansson tomó su primer papel principal en una película de gran presupuesto de Hollywood protagonizada por Ewan MacGregor, el filme de ciencia ficción de Michael Bay, The Island. Mientras que la cinta fue criticada ampliamente, esto no hizo nada para frenar la carrera de la joven estrella. Johansson cerró el año recibiendo elogios casi unánimes por su actuación en Match Point, de Woody Allen.

 

Inmediatamente volvió a hacer equipo con Allen, quien tuvo palabras de elogio para la joven actriz después de su primera colaboración, para la comedia sobrenatural y de misterio, Scoop, en 2006, junto a Hugh Jackman. Ese mismo año, apareció en La Dalia Negra de Brian De Palma, una película de cine negro filmada en Los Ángeles. Johansson dijo que era fanática de De Palma y quería trabajar con él en la película, aunque pensó que era «físicamente incorrecta» para el papel.

 

Disfrutando de su estatus como actriz de alta clasificación, apareció en una amplia gama de proyectos, como The Nanny Diaries y The Other Boleyn Girl, entre otros. En 2008 filmó su tercera película con Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, apareciendo junto a Penélope Cruz y Javier Bardem. La película fue una de las más rentables de Allen y apareció en las listas top ten de muchos críticos.

 

En marzo de 2009, Johansson firmó para interpretar a la Viuda Negra en Iron Man 2, después de que Emily Blunt rechazó el papel. La película fue lanzada en mayo de 2010 y recibió críticas positivas, aparte de ser un éxito de taquilla. En 2012, se unió a The Avengers como Natasha Romanoff, convirtiéndose en la tercera película más taquillera en Estados Unidos y en todo el mundo.

 

La actriz recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 2 de mayo de 2012 en el 6931 Hollywood Blvd., frente al Museo Madame Tussauds.

 

Johansson apareció en el debut como director de Joseph Gordon-Levitt, Don Jon. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2013 y tuvo su lanzamiento oficial en septiembre de 2013. Don Jon recibió críticas positivas; la actuación de Johansson fue elogiada por los críticos, quienes comentaron que la actriz afrontando sin miedo un papel con bordes afilados, es dinamita. También en 2013, Johansson interpretó el personaje de Samantha, un sistema operativo de computadora inteligente, en la película de Spike Jonze, Her.

 

Asimismo, fue elegida para protagonizar la adaptación cinematográfica de la novela de Michel Faber Under the Skin, dirigida por Jonathan Glazer, apareciendo en un papel que requirió de desnudez frontal. La película fue lanzada en los Estados Unidos en el año 2014 siendo bien recibida entre los críticos y el público.

 

Johansson repitió su papel como Viuda Negra en la secuela de 2014 Captain America: The Winter Soldier, junto a su frecuente co-estrella Chris Evans como el personaje titular, también interpretó a Viuda Negra en Avengers: Age of Ultron, junto con el reparto original de la primera película de The Avengers. La película se estrenó el 1 de mayo de 2015.

 

Por otra parte, en su carrera musical, ha grabado dos álbumes Anywhere I Lay My Head (2008) y Break Up (2009), y ha participado con músicos como The Jesus and Mary Chain, David Bowie, Pete Yorn, entre otros.

 

En su vida personal, entre 2001 y 2002 salió con Jack Antonoff, quien luego sería el guitarrista de la banda Fun. Tuvo una relación con su co-estrella de La Dalia Negra Josh Hartnett durante dos años hasta finales de 2006, citando sus ocupadas vidas como la razón de la separación.

 

Scarlett anunció su compromiso con el actor Ryan Reynolds en mayo de 2008 en una gala del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. La pareja había estado en una relación desde febrero de 2007. El 28 de septiembre de 2008, la pareja anunció que se había casado en la más estricta intimidad en las afueras de Vancouver, Canadá. La pareja anunció el fin de su matrimonio el 14 de diciembre de 2010.

 

Tras su separación de Reynolds, Johansson estuvo con el actor Sean Penn en una relación efímera, pero altamente mediática que duró hasta junio de 2011, después de la cual Johansson entró en una relación de un año y medio con el ejecutivo de publicidad Nate Naylor. La pareja se separó en octubre de 2012.

 

En septiembre de 2013, Johansson se comprometió con su novio, Romain Dauriac, dueño de una agencia de publicidad independiente. En mayo de 2014, el colaborador en el álbum de Johansson Break Up, Pete Yorn, declaró que ella estaba «muy embarazada». El 4 de septiembre de 2014, el portavoz de la actriz, Marcel Pariseau confirmó que la actriz dio a luz a una niña llamada Rose Dorothy en Nueva York. Scarlett y Dauriac se casaron después del nacimiento de su hija.

Leave a comment