GENTE

EN LA ACTUALIDAD

Kevin Spacey

Actor de carácter

Catapultado a la fama internacional en la década de 1990, Kevin Spacey ahora habita el personaje de Frank Underwood en la serie original de Netflix House of Cards.

Kevin Spacey nació el 26 de julio de 1959, en South Orange, Nueva Jersey, con el nombre Kevin Spacey Fowler. Las películas de la década de 1990 Usual suspects (1995) y Se7en (1995) lo lanzaron al estrellato internacional, con películas posteriores como L.A. Confidential, American Beauty y Superman Returns. Incluso los más diversos papeles que le siguieron, y su vuelta a la actuación en televisión en 2013 cosechó aplausos en todo el mundo, mientras empezaba a habitar al característico Frank Underwood en el drama original de Netflix House of Cards. Además de la actuación, ha ganado el reconocimiento por su trabajo como productor de cine, director y escritor, y es un actor de teatro muy respetado.

Vida temprana y carrera

Kevin Spacey es el más joven de los tres hijos de un escritor – editor técnico y una secretaria. La familia se trasladó al sur de California cuando él tenía cuatro años. Fue enviado a la escuela militar, pero fue expulsado por lanzar un neumático a otro estudiante. Su energía rebelde se canalizó en la actuación al ser transferido a la escuela centralizada en drama Chatsworth High School de Los Ángeles, donde se graduó como co-mejor estudiante. Su antiguo compañero de clase, Val Kilmer, convenció al calificado impresionista para inscribirse en la famosa Julliard School de Nueva York. Dos años dejó Julliard para unirse al Festival de Shakespeare de Nueva York. Después de varios papeles en el escenario y en la televisión en los Estados Unidos, Spacey se trasladó a la gran pantalla, con primeros créditos cinematográficos incluyendo Working Girl (1988), See No Evil, Hear No Evil (1989) y Glengarry Glen Ross (1992).

El éxito en pantalla grande

A mediados de la década de 1990, Spacey fue catapultado a la fama internacional con actuaciones principales en las películas de éxito Usual suspects (1995), por la que obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto y Se7en (1995). Éstas primeras películas lo llevaron a más y más películas importantes, y Spacey brilló en papeles en películas como A time to kill (1996), Midnight in the garden of good and evil (1997), L.A. Confidential (1997) y American Beauty (1999), por la que ganó el Oscar a Mejor Actor en un papel principal.

Con dos premios Oscar en su haber e innumerables por venir, Spacey fue capaz de tomar papeles en una amplia variedad de películas, y se aprovechó de su libertad artística al interpretar el papel principal en películas como Cadena de favores (2000), The Shipping News (2001) y La vida de David Gale (2003). En 2004, Spacey interpretó el papel del cantante Bobby Darin en Más allá del mar, que también produjo, dirigió y co-escribió. Dos años más tarde, cambió de marcha por completo, asumiendo el papel del icónico supervillano Lex Luthor en Superman Returns (2006).

El artista también retrató a Richard Nixon en Elvis & Nixon, una comedia-drama de 2016 sobre el Rey del Rock ‘n’ Roll al reunirse con 1970 con Nixon.

House of Cards

Antes de 2013, la última vez que Kevin Spacey había aparecido en un papel de televisión fue en la película de 1994 Doomsday Gun. A pesar de que no había estado apareciendo en los papeles de gran éxito que marcaron gran parte de su carrera, el paso a la televisión puede haber llegado como una sorpresa para cualquiera que siga la trayectoria del enigmático actor. Spacey se convertiría una vez más en el nombre que aloja todo el reconocimiento cuando consiguió el papel del congresista Frank Underwood en el drama original de Nexflix House of Cards. Éste rol permite a Spacey  mostrar su gama completa: desde sus brillantes momentos en silencio a aquellos que le permite masticar un paisaje, y todo lo demás. Esta gama ayudó al actor a asegurarse tanto la nominación al Globo de Oro como la del Emmy, y ganó el Globo en 2015 por el papel.

Clases de teatro

Además de su trabajo en cine, Spacey es un actor de teatro muy respetado tanto en los Estados Unidos y el Reino Unido. Los créditos teatrales notables incluyen Lost in Yonkers (1991) y El repartidor de hielo (1998).

En 2003, Spacey fue nombrado director artístico del Teatro Old Vic de Londres, y más tarde actuó en producciones de Historias de Filadelfia (2005), Una luna para el bastardo (2006), La herencia del viento (2009) y Richard III de Shakespeare (2011).

“Cuanto menos sepas sobre mí, más fácil es convencerte de que soy el personaje en la pantalla.”

– Kevin Spacey

Leave a comment