GENTE EN LA ACTUALIDAD

ADELE

Nombrada artista del año en dos ocasiones por Billboard, con el quinto puesto de las mujeres más grandes de la música por VH1, y calificada como una de las personas más influyentes en el mundo por la revista Time, la cantante y compositora Adele, ha vendido más de 90 millones de sencillos y discos, haciendo de ella una de las artistas musicales con mayores ventas en el mundo, siendo descubierta a través de demos que un amigo publicó en la red de MySpace.

Infancia y música

Adela Laurie Blue Adkins, nacida en Tottenham, Inglaterra, el 5 de mayo de 1988, es hija de la masajista inglesa Penny Adkins y del galés Mark Evans. Cuando tenía dos años su padre la abandonó dejando a su madre, de veinte años, sola y sin ayuda de nadie. La pequeña comenzó a cantar a los tres años y afirma que se obsesionó con las voces de algunas intérpretes por cómo cambiaban sus tonos, “de enojado a excitado [y] de alegre a descontento”. Recuerda que la primera artista que llamó su atención fue Gabrielle, y para imitarla le pidió a su madre comprar un parche ocular, que adornó con lentejuelas, sin embargo, al día siguiente de haberlo usado lo botó tras sufrir burlas en la escuela. 

En 1997, a los nueve años, se mudó con su madre a Brighton, ya que Penny había encontrado trabajo como fabricante de muebles y organizadora de actividades de aprendizaje para adultos. Dos años más tarde, ella, su madre y su padrastro se mudaron nuevamente a Londres; primero a Brixton y luego cerca de los suburbios del distrito West Norwood en el sur de Londres, donde sus nuevos amigos la indujeron a escuchar música R&B.

En 2002, a los catorce años, Adele descubrió unos discos compactos de Etta James y Ella Fitzgerald en una tienda de antigüedades de música jazz local, y sostuvo que “fue como un despertar”. Asimismo afirma que “comenzó a escuchar a Etta James durante una hora” todos los días, y la rutina la llevó a conocer su propia voz. En 2003, ingresó a la BRIT School de Artes Escénicas y Tecnología en Croydon, graduándose en el 2006. 

En una ocasión, como parte de su curso, grabó algunos demos, y un amigo las subió a la red MySpace, que posteriormente serían descubiertos por un empresario de un sello discográfico. Tras graduarse, estaba más interesada en entrar en una A&R para descubrir talentos y convertirlos en famosos que iniciar una carrera musical.

Inicios de su carrera y su primer álbum

En 2006, los demos que su amigo subió a MySpace fueron descubiertos de casualidad por Richard Russell, del sello discográfico XL Recordings, quien la contactó a través de correos electrónicos y la citó. Inicialmente, Adele dudaba de la veracidad de la oferta y pensaba que era “un pervertido de Internet” ya que nunca había oído hablar de XL Recordings, así que optó por ir acompañada a la reunión.

En 2008 lanzó su álbum debut 19, titulado así por la edad que tenía la artista cuando escribió y compuso muchas de las canciones, entró en la posición número uno de la lista de álbumes de Reino Unido, y recibió críticas favorables tanto de los articulistas especializados como de varios artistas, sobre todo por su destreza vocal, que la llevó a ser llamada “la nueva Amy Winehouse”.

El 14 de enero de 2008 se puso en venta su segundo sencillo, Chasing Pavements. La canción se situó en el puesto dos de la lista de sencillos británica, y permaneció en dicha posición cuatro semanas. De acuerdo con Daily Mail, la canción se prohibió en varias emisoras de radio de Estados Unidos, ya que la letra podría significar “perseguir a los hombres homosexuales”, lo cual causó mucha controversia en contra de Adele.

En marzo de 2008 Adele firmó un contrato con Columbia Records y XL Recordings para su incursión en Estados Unidos. En el mismo mes se embarcó en una breve gira musical por Norteamérica y en junio, 19 fue lanzado en el mercado estadounidense. La revista Billboard declaró que: “Adele realmente tiene potencial para convertirse en uno de los artistas internacionales más respetados e inspiradores de su generación”. 

La gira mundial, An Evening with Adele, comenzó en mayo de 2008 y terminó en junio de 2009, después de haber cancelado una serie de espectáculos que realizaría por los Estados Unidos. Según la cantante decidió cancelarlos para estar con su novio y por el consumo de alcohol. Además, afirmó que se inspiró en su amorío para componer buena parte de su segundo álbum de estudio.

A mediados de octubre de 2008, el intento de Adele por obtener fama en Norteamérica pareció haber fracasado; sin embargo, tuvo una segunda oportunidad al ser reservada como la artista musical invitada para el episodio del 18 de octubre de Saturday Night Live, en el que interpretó los temas Chasing Pavements y Cold Shoulder. El capítulo también incluyó una aparición de Sarah Palin, quien en ese entonces era candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos. Tanto fue su éxito que el programa obtuvo la mayor cantidad de espectadores en catorce años con 17 millones, asimismo se cataloga a su actuación como la que impulsó su carrera en el mercado musical estadounidense. 

Al día siguiente de haberse emitido el espectáculo, 19 encabezó las listas de iTunes e ingresó a los primeros cinco en Amazon.com, al mismo tiempo Chasing Pavements se elevó a las primeras veinticinco. Además, el álbum alcanzó la posición 11 del Billboard 200, un salto de treinta y cinco lugares durante la semana anterior. El álbum fue certificado doble platino.

En la 51.ª entrega de los premios Grammy recibió galardones mejor artista nuevo y mejor interpretación vocal pop femenina por Chasing Pavements. El 3 de febrero de 2009, lanzó su primer EP, iTunes Live from SoHo, que consta de ocho canciones grabadas en vivo.

Éxito y fama mundial

Adele lanzó su segundo álbum de estudio, 21, el 24 de enero de 2011 en Reino Unido y el 22 de febrero en Estados Unidos. Citó a una relación rota como su fuente de inspiración, y a su vez, en su título, refleja el crecimiento que experimentó desde la publicación de su disco debut, 19. Por otro lado, su sonido fue influenciado por la música country del Sur de Estados Unidos; género del que Adele se sintió atraída mientras estaba de gira promocionando su primer álbum. 

El álbum fue antecedido por el lanzamiento de Rolling in the Deep, el sencillo principal, que alcanzó el puesto número uno del Billboard Hot 100 de Estados Unidos y la número dos del listado de sencillos de Reino Unido, respectivamente. Hasta abril de 2015, contaba con más de 8.3 millones de copias en el territorio estadounidense, lo que la convierte en la segunda canción más vendida de todos los tiempos en formato digital y la primera por una artista solista.

Tras realizar actuación de Someone Like You en los premios Brit de 2011, el tema ingresó en la número uno del ranking de sencillos de Reino Unido y Rolling in the Deep se situó en la cuarta posición del mismo listado. Al mismo tiempo, sus álbumes 19 y 21, ingresaron a los cinco principales del listado de álbumes del Reino Unido, hazaña que convirtió a Adele en la primera artista viva que consiguió tener dos álbumes y dos sencillos en entre los primeros cinco de dichas listas de éxitos simultáneamente desde que los Beatles lo hicieran en 1964. 

Set Fire to the Rain se convirtió en el tercer número uno de la cantante en la Billboard Hot 100, y con 21 situado en el primer puesto de la Billboard 200, Adele hizo historia al encabezar simultáneamente la lista de álbumes y sencillos. Según Fraser T. Smith, compositor de la canción, responde a una fuerte discusión que tuvo la artista con su enamorado, un fotógrafo llamado Alex Sturrock; anonadada por la situación, en medio de una lluvia infructuosamente intentaba encender un cigarrillo, pero sin resultados, de allí se originó el título de dicho tema.

Para promocionar el álbum, se embarcó en su segunda gira musical Adele Live, que agotó todas las entradas en la etapa de Norteamérica. Sin embargo, tuvo que cancelar la serie de espectáculos que, llevaría a cabo en octubre de 2011, a causa de una hemorragia en las cuerdas vocales, que ya había experimentado a inicios de año, y anunció que necesitaba un largo período de descanso a fin de evitar un daño permanente a su voz. 

En la primera semana de noviembre, el director Steven M. Zeitels del Centro de Cirugía de Laringe y Rehabilitación de Voz en el Hospital General de Massachusetts en Boston hizo una microcirugía láser en las cuerdas vocales de Adele para eliminar un pólipo benigno. Tras haberse recuperado, hizo su reaparición en vivo en la 54.ª entrega de los Premios Grammy, ceremonia en la se alzó con seis galardones, convirtiéndose en la segunda artista femenina en la historia de los Grammy, después de Beyoncé, en ganar varios premios en una sola noche. 

Luego de su éxito, 21 registró su mejor semana de ventas con 730 000 unidades; 19 y 21 se situaron entre los primeros cinco puestos de la Billboard 200 y ubicó a Set Fire to the Rain, Rolling in the Deep y Someone Like You entre las primeras diez, esto convirtió a Adele en la primera mujer que logra dicha hazaña en los cincuenta y tres años de historia de Billboard. 

A inicios de octubre de 2012 confirmó que había compuesto, junto con Paul Epworth, el sencillo principal de la vigésima tercera película de James Bond, Skyfall. La música del tema fue arreglo y producción por Epworth, y cuenta con orquestación de J. A. C. Redford. Adele declaró a Skyfall como “uno de los momentos de mayor orgullo de mi vida”.  

La cantante recibió el galardón Mejor Canción Original en la 70.ª edición de los Golden Globes y también la 85.ª edición de los Premios Óscar. A finales de diciembre de 2013, fue condecorada como Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, por el príncipe Charles en el Palacio de Buckingham, en reconocimiento a la contribución que ha hecho al mundo de la música.

El 19 de octubre de 2012 dio a luz a su primogénito, Angelo, con Simon Konecki, un empresario británico, y luego de haber sido fotografiado por un paparazi en 2013 mientras lo llevaba en una salida familiar; la artista, presentó una demanda contra una agencia fotográfica con sede en Reino Unido por haber publicado la imagen en todo el mundo sin su consentimiento. La agencia ofreció pagar todos los daños y perjuicios causados, además se hizo cargo de los gastos legales.

25, tercer álbum

A inicios de abril de 2012, Adele sostuvo que su tercer álbum de estudio podría tardar al menos dos años, considerando que tenía que vivir un poco más para poder hacer nueva música. En octubre de 2014, tras varios anuncios de que el tercer disco de la cantante saldría a los mercados musicales a finales de 2014, el sello XL Recordings descartó dicho lanzamiento y anunció que sería pospuesto para 2015, alegando que si llevaban a cabo el lanzamiento en 2014 tanto el álbum como la compañía se verían perjudicados en ventas.

El 21 de octubre de 2015, la cantante anunció que su tercer álbum se titularía 25 y que sería publicado el 20 de noviembre de 2015; el 23 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento del sencillo principal del disco, Hello. 

25 se convirtió en el álbum más vendido de 2015, en varios países, entre ellos Australia, Reino Unido y Estados Unidos, donde estuvo siete semanas consecutivas en el puesto número uno en cada uno de esos países antes de ser desplazado por Blackstar, álbum del cantante David Bowie. En noviembre de 2015 la cantante anunció su gira Adele Live 2016, su primer gira desde el 2011.

En 2016, en la 36.ª entrega los Brit Awards Adele recibió los galardones solista británica femenina, sencillo británico por Hello, álbum británico por 25 y éxito global en reconocimiento a sus ventas discográficas.

 

Adele tiene una tesitura de contralto; al principio se comparaba mucho con la cantante británica Amy Winehouse. Asimismo la crítica elogió sus destrezas vocales con su álbum debut, 19, aunque algunos sostuvieron que su composición no iba a par con su voz, comentarios con los que la cantante estuvo de acuerdo. Según ella, “aprendí a cantar por mí misma escuchando a Ella Fitzgerald por su acrobática y escalas vocales”; de Etta James aprendió su “pasión” y de Roberta Flack a controlar su voz. Algunos críticos, como Bill Lamb, afirman que “es simplemente uno de los artistas vocales más cautivadores en la industria musical. El poder absoluto y la emoción en la voz de Adele es infinitamente impresionante”.

Leave a comment