(IO) Ivonne Ortega

(HM) Héctor Muñoz

(HM) ¿A qué se debe su visita en Sinaloa?

(IO) Desde el pasado 9 de enero lanzamos una plataforma que se llama Hazlo por México, donde vamos haciendo pequeñas acciones que van cambiando y haciendo gran diferencia.

Una de la crisis que estamos viviendo en nuestro país es este sentido de identidad y pertenencia, cuando quieres lo que tienes lo defiendes, no permites que nadie te lo venga a robar.

En esta ocasión, vamos a Dautillos, Navolato, a un apoyo a pescadores que tienen producción en acuacultura y vamos a ayudar en una pequeña aportación de mano de obra y de recursos que damos entre todos, que permite hacer una diferencia, que esas familias puedan hacer ese sentido de identidad.

(HM) ¿Cómo surge la idea de realizar esta plataforma?

(IO) Por mi experiencia como política, una de las cosas fundamentales que he visto es generar este sentido de identidad y pertenencia, sobre todo para evitar los temas que tienen que ver con inseguridad; protegemos lo que tenemos, por eso es que lanzamos la plataforma. Hemos tenido muy buenos resultados, ya casi recorremos todo el país y daremos una segunda vuelta de acuerdo a las solicitudes que van llegando.

(HM) ¿La ciudadanía cómo puede acceder a la plataforma Hazlo por México?

(IO) Lo pueden hacer a través de dos maneras; una es en la página de internet que es www.hazlopormexico.com, donde la gente sube y nos comenta el problema.

También tenemos otra página de internet que se llama www.quehubierausted.mx en donde la gente aporta sobre lo que ve, qué es lo harían para cambiar su entorno.

(HM) ¿Cuántas solicitudes han recibido en la plataforma?

(IO) Hemos tenido un montón, tratamos de atender todo, en cada visita tratamos de atender tres solicitudes, hemos visitado 20 estados y siete delegaciones en la Ciudad de México. Queremos darle toda la vuelta al país y luego volver con otros lugares que nos están solicitados.

La Ciudad de México es el lugar donde más solicitudes hemos recibido.

(HM) Cambiando un poco de tema, coméntanos sobre la licencia que pediste en la Cámara de Diputados.

(IO) La pedí en enero por decisión personal, pero sobre todo por congruencia, ya que desde el año pasado levanté la mano dentro de mi partido para buscar la candidatura a la presidencia del país.

Fui presidenta municipal, gobernadora, diputada federal, senadora, secretaria general del PRI, la única silla que me falta es esa.

(HM) Cuéntanos sobre el libro que escribiste.

(IO) Se llama En el Viejo Sillón, es un libro que cuenta mi historia, la cual es como la de millones de mexicanos: dura. Vivo en municipio muy pequeño en una condición muy difícil económica.

En la crisis económica del 82 tuve que dejar la secundaria y fue cuando  entendí que sólo mi esfuerzo, dedicación y talento es lo que marcaría mi destino en la vida, pensé en la empresa ya que soy empresaria.

Empecé con una marrana, después dos, tres, cuatro, y así fui creciendo y hasta ese momento no pensaba en la política, después logro una mesa en el mercado; en ese momento me empezó a llamar la atención ya que un presidente municipal abría un drenaje y el siguiente lo cerraba, dije: “¿Pues qué tan difícil debe de ser abrir un drenaje?”, no había en ese tiempo la Ley de género, era joven, tenía 24 años.

Fue en ese momento que encontré mi vocación: servir a la sociedad. Y aunque todavía tengo muchas actividades empresariales me dedico a mi aspiración a cambiar la vida a los demás.

Por: Jesús Héctor Muñoz Escobar

jhme35@hotmail.com

www.hectormunoz.com.mx

Socio de la Firma JH Muñoz-Irízar & McBride.

Despacho de Abogados, Bienes Raíces y Consultoría.

Blvd. Pedro Infante 2580-6 Plaza Santa Inés.

Fracc. Los Álamos, Culiacán Sinaloa.

Tel. (667) 761-43-20 y 30

Leave a comment