(HM) Héctor Muñoz

(TM) Thania Muñoz

(QO) Quirino Ordaz

Entrevista realizada al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con el tema: “Los Retos de Quirino Ordaz para Sinaloa”. Ordaz Coppel se ha desempeñado como político y empresario mexicano, fue diputado federal  y desde el 1.º de enero de 2017 es Gobernador del Estado de Sinaloa.

(HM) ¿Cuáles son sus retos para Sinaloa?

(QO) Creo que lo importante es decir las cosas como son y efectivamente una de las grandes demandas que tiene la gente aquí en Sinaloa es el tema de salud.

En la cuestión de los hospitales, sabía que era una necesidad muy sensible de los sinaloenses, se recordará que en la administración anterior se estuvo buscando hacer hospitales generales tanto en Mazatlán como en Culiacán con los esquemas de público privado, se generó mucha controversia, y se consideró que iba a costar más a la ciudadanía, por eso como gobernador electo, una vez que gano la elección, me puse a trabajar porque Sinaloa tiene prisa y urgencia de atender los retos de las demandas.

Toqué la puerta de los funcionarios federales y lo primero que hice fue pedir apoyo para un hospital general en Mazatlán y otro en Culiacán.  Tienes que ir siempre a buscar más recursos para inversión, para obras y así fue como logramos el Hospital General de Mazatlán, que en dos meses más se inaugura y que por cierto, en la entrevista que tuve con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le pedí que lo viniera inaugurar.

Por otro lado, va caminando bien y está muy avanzado el nuevo Hospital General en Culiacán, pero no nos quedamos ahí, fuimos a pedir otro hospital, que fue el Hospital Pediátrico de Culiacán, que siempre está en condiciones descuidadas y deterioradas con falta de equipamiento; fuimos a plantear un nuevo hospital pediátrico para Sinaloa. Son tres grandes hospitales que le van a dar un giro total a la atención y calidad que merece en la ciudadanía  de este estado.

(HM) ¿Cuál es el monto de inversión?

(QO) En estos tres hospitales son casi cuatro mil millones de pesos y recursos 100% público, no endeudando al gobierno, no se ha pedido ningún crédito a largo plazo y hemos reestructurado para bajar la tasa de interés.

Hemos hecho también más de 1,200 calles con concreto hidráulico en Culiacán, y los hospitales que están ya próximos a entregarnos el equipamiento, como el de Guasave, el Carrizo, el Hospital de la Mujer, aquí en Culiacán y lo que se está terminando de gestionar es un nuevo Centro de Salud para Culiacán.

Por otro lado, el centro de autismo que ahorita ya tiene más de 1,000 solicitudes para el diagnóstico, a los cuales ya se están haciendo una evaluación, y más de 200 ya se están atendiendo. Hay mucha población en está en condición de autismo y necesidad que no tenían a dónde llevarlos a atender, incluso estamos seguros que va a venir gente de otros estados, es impresionante y da mucho gusto ver las instalaciones tan modernas, tan equipadas.

También está el centro para débiles visuales, que es otro de los éxitos y tiene una demanda muy importante, ya que hay muy pocos centros en el país que cuenten con esta calidad.

En el tema de deportes, estamos renovando el estadio de los dorados, el nuevo estadio de béisbol Emilio Ibarra de Los Mochis, el nuevo estadio Teodoro Mariscal en Mazatlán, que es espectacular. Hemos arreglado más de 340 estadios y canchas localizadas en sindicaturas, comunidades rurales, colonias populares, porque sabemos que el deporte es clave en nuestra comunidad. 

Se inauguró un complejo deportivo, estamos haciendo una nueva pista, la primera pista de atletismo que tendrá la certificación internacional, la primera en el noroeste. Ya empezamos a construirla y es realmente impresionante porque ya hay una pista de atletismo en Culiacán, pero está dentro de la UAS, donde no tiene acceso el público en general. Esta nueva pista de atletismo va a ser profesional, pero además habrá tiro al arco en una cancha impresionante, con el equipamiento más moderno, junto a ésta habrán dos canchas de volibol playero, una pista de bicicletas y esto va a dar un giro tremendo a toda la atención a los deportistas.

(TM) ¿Qué acciones ha emprendido y cómo van los índices en el tema de seguridad?

(QO) Sinaloa está en el lugar número 26, esto es una muy buena información que nos la compartió el secretariado ejecutivo nacional del sistema de seguridad pública. Cuando recién entramos a la administración, Sinaloa estaba en los primeros cinco lugares de inseguridad, ahorita está en el lugar 26, es una tarea de todos los días. El hecho de que haya un solo delito, homicidios, robo de carros, robo de  casa-habitación, que es lo que más lastima y pega al bolsillo, por eso es la tarea y el reto que tenemos.

Es fundamental el haber invertido en el complejo militar que es El Sauz, trajimos 3,500 policías militares a Culiacán y eso ha sido clave para ir bajando y reforzando la protección y la seguridad.

Están llegando nuevos elementos para apoyar especialmente a la capital del estado, sin descuidar obviamente las partes del sur y del norte de la entidad; ha habido un muy buen avance, no hemos escatimado recursos en equipamiento y capacitación y considero que vamos por buen camino, teniendo en cuenta que es un reto de todos los días.

Por: Jesús Héctor Muñoz Escobar

jhme35@hotmail.com

www.hectormunoz.com.mx

Socio de la Firma JH Muñoz-Irízar & McBride.

Despacho de Abogados, Bienes Raíces y Consultoría.

Blvd. Pedro Infante 2580-6 

Plaza Santa Inés. Fracc. Los Álamos, Culiacán Sinaloa.

Tel. (667) 761-43-20 y 30

Hector Muñoz

@hectormunoz

@jhectormunoz

Leave a comment