TEMA: “Colección de dineros MBPI”

(HM) Hector Muñoz

(MP)Martín Pacheco

El empresario sinaloense Martín Benito Pacheco Ibarra, presidente del Consejo Consultivo Grupo DAFI (Despacho de Asesoría Financiera Integral) e ITA (Inmobiliaria Tres Afluencias), fue distinguido el pasado 22 de noviembre de 2018 como Economista del Año, reconocimiento otorgado por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Economistas y la Asociación de Egresados y Amigos de la Facultad de Economía. Esta distinción destaca su trayectoria como economista y empresario y es un aval académico hacia las empresas fundadas por él, las cuales son generadoras de bienestar, prosperidad y riqueza para la comunidad en la que se encuentran.

En esta ocasión, entrevistado por el Dr. Héctor Muñoz, el empresario Martín Pacheco compartió los pormenores acerca de su colección de billetes y monedas, recolectados a través de sus viajes alrededor del mundo con el propósito de generar un precedente histórico en Sinaloa y México. Lo que empezó como un hobbie hoy es una realidad y se trata de una colección de dineros titulada MBPI, que consta de 404 piezas y una aplicación funcional para sistemas IOS y Android para que puedas consultar la ficha técnica de cada pieza. Es una colección automatizada donde puede apreciarse ambos lados de la moneda o billete, esta compilación fue desarrollada con talento sinaloense.

HM: Martín, coméntanos, ¿cómo surgió esta idea, cuál fue la primera pieza que llegó a tus manos?

MP: Las monedas que más me llamaron fueron las que son de forma cuadrada, que datan desde la época feudal, porque nunca había visto una moneda cuadrada. Entonces empecé a acumularlas cuando era cajero del extinto banco Banoro (hoy Banorte) en la sucursal Hidalgo con Juárez y Granados, fue cuando tuve la idea porque eran monedas únicas y desde ese momento inicié a adquirir las primeras piezas y de ahí, a medida que fui viajando por el mundo, me di cuenta que la forma de los billetes y las formas de las monedas eran muy particulares y propias de los países.

HM: Es un archivo de datos históricos de los billetes y monedas prácticamente, ¿de qué año tendrás la pieza más antigua?

MP: Alrededor de 200 años, la pieza más antigua data de 1814.

HM: ¿Cuánto tiempo transcurrió para que decidieras realizar la colección?

MP: Pasaron aproximadamente 40 años. Es decir, tenía la visión pero por un motivo u otro lo fui posponiendo hasta que me decidí llevarlo a cabo. En la colección puedes observar la historia y evolución de los dineros en México, donde llego a haber billetes de 100,000, de 50,000 pesos; hay uno donde aparece la imagen de Matías Romero (quien fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Porfirio Díaz 1884-1911) de 10,000 pesos, en ese momento podíamos comprar dos Volkswagen con ese billete cuando te costaban 5,000 pesos, entonces ahí te das cuenta de toda la historia de la evolución del poder adquisitivo en México.

Después de estudiar economía y desarrollar la empresa, pensé: “esto tiene un uso, esto debe de tener un valor de conocimiento académico”, que la gente y los estudiosos que vengan formándose en la academia y en la ciencia de conocimiento y administración de finanzas les va a resultar interesante lo que nosotros hacemos de manera cotidiana e imperceptible, el cómo surgió la idea del dinero, para qué sirve, por qué las presentaciones de dinero —metal, papel, plástico, virtual— actualmente, con el fin común que es un facilitador de intercambio ya sea comercial o de servicios.

HM: ¿Lo que antes eran

los trueques?

MP: Exactamente, porque antes se tenían que hacer truques. Esto que es de gran valía; los grandes personajes, los grandes héroes, los grandes monumentos históricos o construcciones empiezan a ser parte de la figura ya sea del billete o de la moneda, en cada uno de los países. Eso me pareció bastante interesante y decidí montar la colección con todos los cuidados, con todas las oportunidades de mejora que yo había visto, ¿porqué me limitan a ver una cara?, yo quiero ver las dos caras de la pieza.

HM: ¿Cómo lo lograste?

MP: Yo siempre he dicho “zapatero de tus zapatos”, por eso busque un equipo de profesionales sinaloenses que cada quien a través de su conocimiento me ayudaran a plasmar en físico la idea.

HM: ¿Así fue como lograste diseñar todo el sistema, todo el proceso de seguridad, el proceso de como los motores le dan vuelta a los billetes para que se puedan apreciar por ambas caras?

MP: Exacto, es ingeniería electromecánica para que girara la fuente de fuerza, o pudiera ser con una manivela, pero lo puede hacer con energía eléctrica un ingeniero para que fuera algo controlable y paramétrico; una ingeniería electrónica, para marcar los ojos y desarrollos; para manejar todo el aspecto de soporte y seguridad en los gabinetes, una ingeniería civil; para diseñar seguridad necesité un especialista en seguridad; para poder hacer una investigación de “histoficha”, un historiador que se metiera de lleno; entonces participaron distintas disciplinas para lograr lo que finalmente tenemos.

HM: ¿Esta colección estará abierta al público en general?

MP: Por lo pronto lo estamos haciendo de manera selectiva, es una colección privada, solo la hemos mostrado ante algunos medios de comunicación, empresarios y líderes de opinión, pero la forma en que pudiéramos nosotros hacer más amplio esto, sin duda alguna, sería a través de las plataformas digitales.

Como dato curioso el empresario Martín Pacheco, acaba de conseguir billetes del presidente Nicolás Maduro de Venezuela, y tiene billetes de 5 dólares de la República de Texas, del año 1938, cuando Texas no era parte de Estados Unidos ni de México durante 12 años. También cuenta con una moneda que, por la parte de enfrente, viene el nombre de una hacienda y por la parte de atrás se puede ver que dice que es equivalente a 20 sacos de maíz, esa moneda estaba sustituyendo los famosos trueques. Sin lugar a dudas, esta colección histórica está en expansión, ya que se siguen acumulando piezas que podrán formar parte de la siguiente parte.

Por: Jesús Héctor

Muñoz Escobar

jhme35@hotmail.com

www.hectormunoz.com.mx

Socio de la Firma JH Muñoz-Irízar & McBride.

Despacho de Abogados,

Bienes Raíces y Consultoría.

Blvd. Pedro Infante 2580-6

Plaza Santa Inés. Fracc. Los Álamos, Culiacán Sinaloa.

Tel. (667) 761-43-20 y 30

Hector Muñoz

@hectormunoz

@jhectormunoz

Leave a comment