Por PAULA MARTÍNEZ


Entrevistamos al Dr. Carlos Alberto García Bueno, especialista en enfermedades gastrointestinales pediátricas desde hace casi 20 años. Es director de la Clínica de Gastrofisiología del Hospital Ángeles Culiacán y nos platica un poco sobre la importancia de su profesión y el como el centro médico se encuentra preparado para un caso de emergencia en esta especialidad.

¿Cuál es la labor de un gastroenterólogo pediatra?

Si un niño o adolescente tiene un problema digestivo, del hígado, páncreas o nutricional, el gastroenterólogo pediatra tiene la preparación para tratarlos. Los problemas digestivos en los niños  suelen ser muy distintos a los de los adultos. Un adiestramiento especializado  en gastroenterología pediátrica es importante.

¿Cuáles son las afectaciones que más se atienden en la gastroenterología pediátrica?

Los gastroenterólogos pediátricos por lo general brindan tratamiento para las siguientes afecciones: sangrado proveniente del tracto gastrointestinal, intolerancia a la lactosa, fructosa y sucrosa, alergias o intolerancia a alimentos, afección severa o complicada de reflujo gastroesofágico (reflujo o GERD, por sus siglas en inglés), enfermedad inflamatoria de los intestinos, síndrome de intestino corto, enfermedades del hígado, dolor abdominal agudo o crónico, vómitos, estreñimiento crónico, diarrea crónica o severa, insuficiencia pancreática (incluyendo Fibrosis Quística) y pancreatitis, problemas nutricionales (incluyendo desnutrición, fallo en el crecimiento y obesidad) y trastornos de alimentación.

¿Cuáles son las urgencias más comunes que atiende en su ramo?

Ingesta accidental de cáusticos, extracción de cuerpo extraño, siendo los más comunes baterías de botón, pilas, juguetes, monedas, zapatitos de la Barbie  y otras cosas raras que ingieren los niños. Hemorragia gastrointestinal aguda por varices esofágicas, por enfermedad inflamatoria intestinal o pólipos, entre otras causas de sangrado.

¿Cómo está preparado el Hospital Ángeles para atender urgencias pediátricas?

El Hospital Ángeles cuenta con el equipo más avanzado y completo para la práctica de la gastroenterología pediátrica, incluyendo el manejo de las urgencias, además de contar con una Clínica de Gastrofisiología, única en su tipo y los instrumentos necesarios como endoscopios, manometría, ph–metria con impedancia, entre otros, para un diagnóstico preciso y confiable, junto con un servicio completo de radiología y laboratorio.


También platicamos con el Dr. Jesús Figueroa Vega, quien es cirujano general con subespecialidad de cirugía cardiovascular en adultos y en niños. Siendo el único cardiocirujano del estado certificado por el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax (certif. No. 233) para realizar este procedimiento.

¿Cuál es la función de un cirujano general y cardiovascular?

El cirujano general como especialista resuelve la mayoría de las enfermedades abdominales que requieren cirugía. El cirujano cardiovascular es un sub-especialista con al menos 2 años de entrenamiento en cirugía general, además de al menos 4 años más de entrenamiento para operar corazón abierto y grandes vasos torácicos (aorta, arteria pulmonar)en adultos, niños o ambos.

¿Qué es lo que hace un cirujano cardiovascular pediátrico?

Se encarga de operar a corazón abierto a los niños que nacen con malformaciones en su corazón que ameritan cirugía.

¿Qué tipo de afectaciones cardiacas son las más comunes en los pequeños?

Las malformaciones cardíacas en general son sumamente comunes. De todas las malformaciones de nacimiento, las del corazón son las más frecuentes y en muchos casos las más graves. En México, aproximadamente 8 de cada 1000 niños nacerá con algún tipo de malformación en su corazón. De esas, casi el 40% requerirá cirugía para corregirla. Afortunadamente, de esas cardiopatías que requerirán cirugía, más del 70% tiene buen pronóstico y sobrevida una vez operadas. Las más comunes son los defectos de los tabiques cardíacos, como la comunicación interventricular (CIV) y la comunicación interauricular (CIA). Otras son la persistencia del conducto arterioso (PCA) y la coartación de la aorta.

¿En qué situaciones se presenta una urgencia cardiaca?

Cuando la función del corazón falla por una condición de nacimiento o adquirida y requiere tratamiento médico o quirúrgico inmediato porque existe un riesgo alto de daño a la salud o de muerte.

¿Cómo es la atención en Hospital Ángeles en cuanto a urgencias del área de cardiología y cirugía?

Excelente, ya que cuenta con toda la infraestructura humana, de instalaciones y equipamiento especializado para atender los padecimientos más graves y de alta especialidad.

Leave a comment