Entrevista realizada al embajador Enrique Hubbard Urrea, con el tema: La relación de México y EU.

(HM) Héctor Muñoz

(EH) Enrique Hubbard

(HM) ¿Cuál es tu opinión a la cancelación del viaje a Washington del presidente Enrique Peña Nieto?

(EH) La cancelación era inevitable, tal vez hubiera tenido una mejor respuesta del ánimo de la población en general si hubiera sido antes del Twitter de Donald Trump, el que dijo que si México no iba a querer pagar el muro, no era necesaria la reunión. Si antes de eso se hubiera cancelado hubiera tenido una mejor respuesta, y entiendo porqué se esperó, no vimos venir del propio gobierno norteamericano y no dejaba ninguna otra alternativa más que esa, cortar de tajo y suspender y luego al estilo de Trump que daba a un extremo a otro, hablando con el presidente durante una hora como contradiciendo un poco la actitud de la reacción que había tenido, esos bandazos tienen un eje principal contra México.

Todo esto le permite dar una imagen de un hombre fuerte, un hombre ejecutivo, un hombre que defiende a su país de manera enérgica. Por ejemplo, acaba de ordenar que le den un reporte de todas las aportaciones que haga Estados Unidos, apoyos económicos que le dé a México y por qué se está haciendo, para qué quería saber su participación en contra de México.

El fin de semana, su gran estrategia por una entrevista en televisión y habló abiertamente de las posibles alternativas para que México pague el muro habiendo dicho que no se iba a decir nada de esto.

En ocasiones, las cosas malas que hace Trump llevaban otra intensión. Cuando habla de que México ha abusado de Estados Unidos, en realidad estaba criticando los negociadores americanos que se habían visto como infantiles, novatos frente a los grandes negociadores mexicanos, pero no salió así la expresión, la expresión fue como un abuso de un país amigo, como poner una vez más en una confrontación.

(HM)¿Cómo ves el panorama económico?

(EH) El tema más irritante para nosotros es el del muro, que nosotros quisiéramos que fueran más puentes y no muros, pero también hay que tranquilizar un poco a la gente; esto del muro tiene muchos problemas y tiene que ver que con el territorio del lado norteamericano, a diferencia del mexicano toda la frontera no es federal, en México toda la frontera es federal y ya había habido protesta por parte de los grupos indígenas que ellos no van a permitir que se construya un muro en su reservación, así como eso, más los problemas ecológicos, hay mucho terreno que pasar e irritarnos demasiados y la parte migratoria, que es muy seria y que nos inquieta muchísimo, es necesario estar muy pendientes de todo ello y muy informado de cuál va hacer el reto que excluía ciertas nacionalidades para entrar al país y que de plano excluyó a todos los refugiados por 120 días, este decreto ha creado una protesta como no se había visto durante mucho tiempo.

Leave a comment